Download

Distance

33.8 mi

Elevation gain

5,282 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

5,282 ft

Max elevation

3,058 ft

Trailrank

59

Min elevation

1,379 ft

Trail type

Loop

Time

6 hours 37 minutes

Coordinates

2828

Uploaded

June 28, 2019

Recorded

May 2019
Be the first to clap
Share
-
-
3,058 ft
1,379 ft
33.8 mi

Viewed 543 times, downloaded 37 times

near Ubrique, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña por el Parque Natural de los Alcornocales.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 54,5 kms, con 1841 mts de desnivel positivo acumulado y 5:17 h en movimiento. IBP: 142.

Ruta que se mueve en todo momento por el PN de los Alcornocales pasando por diversas zonas como la Peña de La Muela, el Puerto de los Pinos, un bucle por Llano Grande, y luego va hacia Los Loberos, la Loma Castillo, los Charcones y regresa al punto de partida en el mojón de la Víbora.

El nivel técnico es difícil. Hay numerosas trialeras, algunas muy rápidas, caminos con repechos de subida técnicos, bajadas potentes, cortafuegos, pasos por arroyos, secos y con agua, algunos cortados, partes con tierra suelta y otras con barro (del ligero), etc. No se puede uno descuidar en las bajadas de algunas zonas porque con las labores de desbroce el terreno está atravesado de maderas y palos y hay que ir sorteándolos y saltándolos. Hay un waypoint indicado como “Piedras grandes de la Loma de la Hoya” que coge en una bajada en el pk 32,7 que es no ciclable, o al menos, ninguno de los cinco que íbamos nos atrevimos a bajarlo montados.

El nivel físico también es difícil. Se acumula bastante desnivel en pocos kilómetros, y casi nada es de llaneo, al menos muy poco. El hecho de tener terreno técnico hará que a la larga se acabe aún más cansado que si solo fuésemos por pistas. Tiene multitud de subidas y repechos con buenos desniveles en el que hay que hacer uso de riñones a la vez que técnica escaladora. En la ruta hay dos subidas que destacan respecto a las demás. Una a partir del pk 23’5 de 8 kms en el que parte se hará técnico por tener terreno suelto, piedras, palos, etc. La segunda es muy similar en longitud desde el pk 35’8 que se hace especialmente intensa por sus rampas en la zona de la Garganta de la Casilla de los Loberos.

Quiero agradecer tanto a nuestro compañero Buyu y sus indicaciones previas porque evitamos zonas que no merecían la pena, como a su colega Dani, que colgasen la ruta en Wikiloc. Por aquí son conocidos como Buyubikers y Dangarfer. Aconsejo mirar sus wikiloc’s porque tienen rutas juntos espectaculares. También dar las gracias a mis compañeros, Sergio, Joaquín, José Manuel y Luis.

No aconsejo hacer esta ruta en los meses de calor ya que no hay población en el paso del track. Indico cuatro posibles fuentes a lo largo de la ruta que en ningún caso son garantía de que se encuentre agua en ellas. Nosotros llevamos nuestra agua para no depender de fuentes. En caso de necesidad la población más cercana a la ruta es El Colmenar (wp) a la que se llega por el pk 23’6, bajando por la carretera con la que nos encontramos.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí y aquí]
Waypoint

Antena de La Loma del Castillo

Waypoint

Bajada a Los Charcones

Waypoint

Cancela de entrada al PN Alcornocales

Waypoint

Cancela de los Charcones

Waypoint

Casa del Puerto de los Peñones

Waypoint

Cerro de Los Boquetillos

Waypoint

Cerro de los Pinos

Waypoint

Cortafuego hacia el Camino de Comenar a la Carrera del Caballo

Waypoint

Cortafuegos de La Loma del Castillo

Waypoint

El Colmenar

Fountain

Fuente 1 PN Alcornocales ¿?

Fountain

Fuente 2 PN Alcornocales ¿?

Fountain

Fuente 3 PN Alcornocales ¿?

Fountain

Fuente 4 PN Alcornocales ¿?

Waypoint

Garganta de la Casilla de Los Loberos

Waypoint

Loma del Alcotán

Waypoint

Panorámica a El Colmenar

Parking

Parking Rest Mojón de la Víbora

Waypoint

Paso por la valla de la Loma de Alcotán

Waypoint

Peña de La Muela

Waypoint

Peñón Del Berrueco

Waypoint

Piedras grandes de la Loma de la Hoya

Tree

PN Alcornocales

Waypoint

Puerto de Los Pinos

Waypoint

Roca Grande en Los Loberos

Waypoint

Subida Técnica de la Casa de la Cancha

Waypoint

Trialera de la Loma de la Hoyya hacia la Garganta de los Loberos

Waypoint

Trialrera del Llano Grande

Waypoint

Árbol caído de Llano Grande

Comments

    You can or this trail