Time  5 hours 43 minutes

Coordinates 4130

Uploaded June 30, 2019

Recorded June 2019

-
-
2,802 f
1,688 f
0
8.1
16
32.36 mi

Viewed 271 times, downloaded 16 times

near Aracena, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña partiendo de Aracena.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 52,1 kms, con 1525 mts de desnivel positivo acumulado y 4:10 h en movimiento. IBP: 122.

Partiendo de Aracena pasamos por, o bien dejamos muy cerca, Aracena, Galaroza, Jabugo, Aguafría, Castaño del Robledo, Alájar, Linares Sierra y, de nuevo, Aracena.

Esta ruta es un compendio, un cortar y pegar, de otros tramos que ya hice en otras ocasiones buscando hacer algo mejor y con lo que poder disfrutar con los colegas.

El nivel técnico es difícil. Hay muchos tramos que pasan de ser camino normal a de pronto pasos por rocas y aunque no siempre son difíciles hay que pasar por ellas e ir con cuidado. Tiene senderos, trialeras, caminos, bajadas potentes, escaleras de piedra, subidas duras y técnicas, etc. De todos los pasos destacan como los más técnicos las trialeras del Calabacino y especialmente la del Barranco del Valle de la Palma que llega a tener un punto peligroso en un par de puntos. Hay subidas técnicas también al comienzo de Cuesta Boqueta, la de escaleras de piedra nada más salir de Castaño del Robledo y la del camino que nos lleva al final hasta Aracena.

El nivel físico también es difícil. Hay muchos repechos, tramos técnicos, y subidas que sin ser largas son exigentes y tienen rampas. Lo mejor si no se está habituado a este tipo de terrenos es ir reservando un puntito para poder completar la ruta disfrutando hasta el final.

Quiero dar las gracias a mis compañeros de ruta: Sergio, Julio, Pepa, Yeismell, el Negro y sus colegas Carlos El Pika, José "El Tornillo", Javier y Paco. Confiaron en la ruta que les monté y pienso que ha merecido porque ha salido todo muy, muy bien. A pesar de ser 10 ciclistas, que en esos terrenos no siempre es fácil de conseguir una marcha homogénea, el grupo rodó muy compacto y parejo, sin tirones, ni descalabros y sabiendo esperarse los unos a los otros. El rato de la comida al acabar fue parte de la diversión de la ruta, disfrutando de la ruta y el compartir experiencias. En esta ocasión apenas hice cuatro fotos, andaba con pocas ganas y preferí disfrutar en esta ocasión al 100% de la bici. Sin embargo, varios compañeros tiraron de móvil y sus fotos sirven para mostrar algo de lo que hicimos… Lo más cachondo, ir por estos caminos perdidos y encontrarnos a nuestro colega Andrés y su pareja que andaban haciendo senderismo, todo un puntazo que nos puso la guinda al día.

La ruta es preciosa, un caramelo para quien le guste salirse de las clásicas pistas y jugar con la bici de montaña. La encajo entre mis favoritas. Habrá que seguir rodando por esta sierra en más ocasiones.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí y aquí]
Waypoint

Aguafria

Waypoint

Alájar

Waypoint

Aracena

Waypoint

Barranco del Negrito

Waypoint

Camino de Cuesta Boqueta

Waypoint

Casa de los Prezuelos

Waypoint

Castaño Del Robledo

Waypoint

Comienzo tramo escalones del Castaño de Robledo

Waypoint

Cumbres de la Dehesa

Sacred architecture

Ermita de la Reina de los Ángeles

fountain

F Galaroza

fountain

F Jabugo

fountain

Fuente y acceso al Mirador de la Peña de Arias Montano

Waypoint

Galaroza

Waypoint

Horno de Cal del Tío Eulogio

Waypoint

Jabugo

Waypoint

Linares de la Sierra

panorama

Mirador de la Peña de Arias Montano

Summit

Puerto de Alájar o de los Ángeles 820 mts

PUERTO DE LOS ÁNGELES O DE ALÁJAR
Waypoint

Río Múrtiga

Waypoint

Sendero Linares de la Sierra

Tree

Sierra de Aracena

Summit

Sierra de los Palos Altos

Waypoint

Trialera del Barranco del Valle de la Palma

Waypoint

Trialera del Calabacino

Waypoint

Vereda de Sevilla

4 comments

  • cipotron13 Nov 23, 2019

    Hola Compañero, tenemos idea de ir este domingo por esa zona de ruta, despues de lo que ha llovido estos dias...que tipo de terreno es? Barro o se podra rodar bien? Me aconsejas hacer la ruta espues de lo que ha llovido o es peligroso? Gracias.

  • Photo of Pescaílla

    Pescaílla Nov 23, 2019

    He visto tu pregunta casi por los pelos!! No suelo mirar correos los fines de semana...

    A ver, no nos conocemos y no sé cómo te manejas en terrenos "conplicados" ni si has cenido por esta zona en varias ocasiones. Hice esta ruta en junio y hace poco también hice tramos comunes.

    Charcos va a haber sí o sí, pero imagino que no serán de paso imposible. Lo que ya no sé es cómo será el paso por ciertos tramos técnicos estando húmedos o mojados... Si tuviese que hacerla mañana mismo no la haría porque además hay un par de pasos de arroyos a partir de Alájar que igual y no tienen agua como todo lo contrario, así que esperaría unos días a que al terreno le diese tiempo a asimilar tanta agua caída estos tres días. Pero claro, es una opinión muy, muy personal. Igual y luego vas y no es para tanto...

    Espero haberte ayudado. Saludos.

  • Photo of Pescaílla

    Pescaílla Nov 23, 2019

    Por cierto, he visto que también le preguntas a repaco10 en una de sus rutas y lo que te han contestado es más o menos similar. Paco y yo nos conocemos de haber rodado juntos en alguna ocasión y danirube es muy conocido por aquí también y entre ellos han salido alguna que otra vez juntos. Sevilla es grande y pequeña a la vez...

    Si vais a la zona de la Sierra de Aracena, hagáis lo que hagáis lo vais a disfrutar. Id con cuidado con las zona técnicas...

    Saludos

  • cipotron13 Nov 23, 2019

    Muchisimas gracias tendremos cuidado e intentaremos disfrutar, un saludo

You can or this trail