-
-
3,400 f
18 f
0
37
74
148.2 mi

Viewed 2967 times, downloaded 72 times

near Albacete, Castilla-La Mancha (España)

La ruta es parte del Camino de Santiago que viene de la parte de Valencia y pasa por Albacete para luego ir camino del Norte cruzando la península. De esta manera, haremos en sentido contrario el recorrido dulcificado en algún tramo con partes de asfalto y le añadiremos el tramo que de Sueca nos lleva a la zona de L’Albufera con el disfrute de tan imponente masa de agua más una bella entrada a la ciudad de Valencia entre los Pinos del Saler.

Pasa por muchos pueblos por donde poder reponer fuerzas en forma de comida y bebida, tendremos muchos lugares que visitar y poder contemplar. Pero además de los pueblos nos esperan las vistas del recorrido por donde encontraremos alguna que otra cruz y carteles que nos indican lo jacobeo de la ruta. No obtendremos ninguna bendición ni cosas similares, tan sólo la satisfacción de haber podido realizar el recorrido y si es posible, haber disfrutado en nuestro periplo.

A lo lejos y conforme nos acercemos, iremos viendo castillos e iglesias de pueblos como Chinchilla, Hoya Gonzalo, Higueruela, Almansa, Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Canals, Xativa, Manuel, la Pobla Llarga, Carcaixent, Alzira, Corbera, Riola, Sueca, Muntanyeta dels Sants, el Perello, el Saler, Pinedo, Valencia, Ciudad de las Ciencias, Centro, Burguer King, Estación del Norte.

No es la primera vez que por estos lugares paso, pero en esta ocasión incluí la Muntanyeta del Sants en mitad de La Albufera, por eso de lo curioso de la elevación, la ermita y las vistas de un lugar donde según la época del año nos esperan paisajes llenos de agua, de arrozales o amarillos tras la recogida, plagado de aves zancudas.

Como de costumbre en este recorrido y a pesar de hacer un trayecto por carretera, acudo al embarcadero de l’Albufera que en esta ocasión nos esperaba con sus aguas verdes atizadas por el aire mientras las barcas se mecian por las olas.

El tramo final, de excepción con tramos de carril bici entre pinos, caminos y tablados con el mar a nuestra derecha para llegar a la zona del puerto y terminar por carril bici en la gran ciudad. Las construcciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias serán un buen colofón a tan gran día de bicicleta y el punto final del recorrido en el Burguer King del centro, no en la estación del Norte por donde se pasa. La explicación de terminar con hamburguesa doble y patatas y no hacerlo con una buena paella con su ensalada y otras lindezas es sencilla; para estas rutas de larga distancia en un solo día la comida es algo constante que no puede faltar poco a poco, siempre se tiene que ir comiendo algo sin hacer hambre como igual ocurre con la bebida. Es bueno a mitad de trayecto hacer un almuerzo tirando a comida sin pasarse pues la digestión debe ser ligera y de este modo terminaremos cansados, pero no hambrientos. Si comemos al final será casi merendando tras once horas de pedaleo y si nos pasamos, tenemos la experiencia de malas digestiones, por lo que aunque pensemos que tenemos derecho a comer de lo que queramos y cuanto queramos, mejor será cuidarnos para no tener problemas.

Lo que si que tenemos que tener es un buen compañero de viaje y fatigas pues el trayecto es largo y en ocasiones algo duro o tedioso y eso se puede superar con un amigo con el que pedalear, hablar y tenerlo al lado es fundamental, como igual ocurrirá en su caso. En esta ocasión como en la totalidad de rutas de este tipo, el amigo Fran es parte de la ruta y al que agradezco su tesón y amistad.

10 comments

  • Photo of FranAlicante

    FranAlicante Oct 17, 2014

    Buenos dias Alex y enhorabuena por semejante ruton!!! Que tal esta el tramo desde Albacete hasta Almansa? Me gustaria utilizar tu tramo para un track q tengo en mente... Mucho asfalto? Via de servicio? Pista? Mil gracias y a seguir asi de bien!

  • Photo of lonchero

    lonchero Oct 17, 2014

    Menudas palizas te pegas, te vamos a llamar el de sol a sol, mejor que 50km

  • Photo of rutadura

    rutadura Oct 17, 2014

    Alex y Fran, estas rutas se montan a base de pedal y como dice Miguel, de sol a sol, con esa media de mas o menos 20 km/h, pocas risas y chistes se pueden hacer, lo mismo que fotos y vídeos,ni en la Montanyeta dels Sants, entretenerse lo justo para echar el chorrillo y seguir, pero como bien dices, sobran bendiciones y mejor quedarse con las satisfacciones de los retos conseguidos. Al final con el regreso "supongo del Intercity 20:45 o Trenhotel 23:34" y la hora con cuarenta y cinco minutos de tren, es un periplo de narices al alcance de pocas mentes perversas, enhorabuena a los dos y saludos...

  • Photo of 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR Oct 17, 2014

    Buenas Fran, de Albacete a Almansa tienes lo siguiente:
    - De Albacete a Chinchilla camino, vía de servicio y callejeo por mitad del pueblo.
    - De Chinchilla a Hoya Gonzalo, camino en muy buen estado entre campos y pinos.
    - De Hoya Gonzalo a Higueruela carreterilla de asfalto.
    - De Hoya Gonzalo a las estribaciones del Mugrón pista de tierra en muy buen estado.
    - Del Mugrón a Almansa, la mitad subida de camino regular con impresionantes vistas a ambos lados y la otra bajada rápida por camino.
    Espero que te sirva de ayuda.

  • Photo of 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR Oct 17, 2014

    Buenas Lonchero, resulta curioso pero a partir de los doscientos kilómetros voy soltando las piernas y si no, que te lo diga mi incombustible compañero Fran. Como el dice, "luego en las cortas vas a paso burro". Cosas curiosas.

  • Photo of 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR Oct 17, 2014

    Buenas amgio Rutadura,
    Hasta bajar La Font de la Figuera la media en plan tranquilo llegó a los 26 km/h, de allá al almuerzo con bocata de la casa y media hora en Vallada fue bajando hasta 21 km/h incluyendo el tiempo invertido en las correspondientes paradas en la Muntanyeta, el embarcadero de L'Albufera, las playas del Saler y otras tantas para hacer fotos.
    A estas alturas de la vida, el compañero Fran y yo, a veinte por hora tenemos tiempo para hablar, reirnos, contar historias y poner verde a más de uno pues en estas rutas precisas de un buen compañero con el que pedalear y hablar de todo un poco.
    Fotos, "solo pude hacer" 160, de las que luego me quedaría con 100, todas las teneis en https://plus.google.com/photos/105125234067391704306/albums/6066038143242498977
    El tren, tomamos el Regional de las 17,50 tras tomarnos la correspondiente "paella" en el Burguer King próximo a la Estación del Norte.
    Si como digo yo, cuando uno quiere tiene tiempo para lo que haga falta.
    Lástima que esta sea la última de más de 200, pero las circunstancias de la vida mandan.
    Un saludo maestro.

  • Photo of FranAlicante

    FranAlicante Oct 17, 2014

    Mil gracias de nuevo Alex! El lunes por la mañana pasamos por Albacete pedaleando, si te quieres unir un ratillo a nosotros nos ponemos en contacto.
    Un saludo!

  • Photo of rutadura

    rutadura Oct 17, 2014

    Buenooooo, ha quedado mas que claro, no es de sol a sol, y es que sois la pera de ligeros, no hay quien os sople, bueno si el viento a favor, je je. Ni los galgos os adelantan, estupendas fotos, como para dudar......

  • Photo of 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR Oct 17, 2014

    Rutadura, el espacio y el tiempo son relativos. Recuerdo un día de esos de los primeros recuerdos de la infancia en el coche de mi padre camino de Chinchilla y yo le preguntaba si estaba más lejos Chinchilla o Méjico.... Vaya tela.

  • Photo of franpeñas

    franpeñas Dec 28, 2014

    I have followed this trail  View more

    Por fin la hicimos y un grandisimo día que pudimos pasar con un trazado excepcional

You can or this trail