Time  8 hours 26 minutes

Coordinates 3658

Uploaded August 8, 2016

Recorded August 2016

-
-
1,498 f
-2 f
0
14
29
57.72 mi

Viewed 861 times, downloaded 29 times

near Corbera de Llobregat, Catalunya (España)

3ª Etapa. Montmelo - Corbera.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14287880

Salida desde Corbera en descenso, para perder 100 metros, después por buena pista se comienza una ascensión de 220 metros, para situarnos a 440. Una preciosa bajada para entrar en Olesa de Bonesvalls. Por una Rambla llegamos a Hospital de Olesa para a continuación recorrer uno de los parques naturales más bonitos de Cataluña, el parque del Garraf, El Parque del Garraf está situado entre las comarcas del Bajo Llobregat, Alto Penedés y el Garraf, en el sector suroeste de la llamada Cordillera litoral catalana. Limita con la cuenca inferior del Llobregat, el mar Mediterráneo y la depresión delPenedés.
Ocupa una extensión de 12.820 hectáreas. El parque natural está formado por dos importantes unidades bien diferenciadas geológicamente: una de rocas calcáreas y dolomías y la otra por una pequeña franja de greses rojizos, en el extremo oriental del parque.
La piedra calcárea es la componente de casi la totalidad del macizo. Con el paso del tiempo, al entrar en contacto con el agua y el aire, ha proporcionado, por fenómenos de disolución, la formación de los procesos llamados cársticos: es decir, cuevas, simas, dolinas. Muy distinta es la zona de Eramprunyà, caracterizada por asperones y conglomerados de colores rojizos que conforman un paisaje muy escarpado.
El relieve más destacado del paisaje del Garraf es el modelado cárstico. Este relieve es propio de las regiones calcáreas, donde la acción erosiva del agua se ejerce principalmente por medio de fenómenos de corrosión superficial y subterránea de las calcáreas, originando unas formas de relieve específicas y unos determinados fenómenos de circulación hídrica. Por extensión, también se llama cárstico cualquier relieve caracterizado por procesos de corrosión de las rocas yesosas (grosor) y salinas. La morfología cárstica del macizo condiciona la hidrología de la zona. De esta manera, la cuenca de drenaje viene definida por las aguas superficiales, prácticamente nulas, y las aguas subterráneas, entre las que destaca el río subterráneo de la Falconera, con un recorrido de 600 m, una profundidad sobre el nivel del mar de 81 m y un caudal medio del orden de 500 l/s, llegando a los 200 l/s en períodos de veraneo y a los 10.000 l/s en fuertes avenidas.
La situación costera determina un clima típicamente mediterráneo: lluvias en primavera y en otoño, escasas pero torrenciales, y temperaturas suaves; inviernos templados y veranos calurosos y secos.

los senderos nos van introduciendo al corazón del parque hasta sacarnos a u a zona alta donde tenemos que empujar la bici para salir, debido al desnivel y empedrado existente. La entrada a unos pinares nos enseña la forma de vida que tenían en ellos. Primero encontramos unas chabolas de piedra donde se refugiaban los pastores, después varios hornos, aprovechando el terreno para la obtención de Cal. La llagada a un alto nos presagia de la proximidad del mar, las calles asfaltadas nos bajan a Vilanova I La Gertru, donde contactamos con la orilla del Mediterráneo. A partir de aquí acompañamos al mar encontrando diversos pueblos, Cunit, Calafell, Rodaoba, Roda de Bara, Creixell y Torredembarra los atravesamos por su costa. Las ruinas de Altrafullas, restos de la existencia Romana nos enseñan su yacimiento. El pueblo de Ferran con su bonito castillo es la entrada a la zona donde se encuentra una cantera Romana, esta llamada El Mendol, La cantera romana del Médol es una cantera de piedra calcárea excavada durante el periodo de la República Romana y del Imperio romano de más de 200 metros de largo y entre 10 y 40 metros de ancho. Sirvió para construir los edificios más importantes de Tarraco (Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, actual Tarragona), capital de la Hispania Citerior durante la república. La cantera tiene paredes casi verticales de hasta 12 metros y en el centro de la pedrera permanece una columna testigo (una columna de la roca original intacta), frecuentes en las canteras romanas.
Es la más grande de las seis canteras romanas que rodean Tarraco. Se explotaba en ella el localmente conocido como Soldó, piedra caliza del Mioceno de tonos entre blancos a rojizos, generalmente dorado claro. Esta roca, aunque inadecuada para la arquitectura romana más destacada de la ciudad, sí sirvió para el grueso de la construcción romana y para la arquitectura medieval de Tarragona, incluyendo la catedral de Santa Tecla.
La cantera está muy próxima a la Vía Augusta, una de las principales vías de comunicación del imperio cuyo trazado es seguido por la actual carretera nacional 340 entre Barcelona y Tarragona. Esta vía sirvió para el traslado de unos 50.000 metros cúbicos de piedra, principalmente a lo largo de los 6 km que separan la cantera de Tarraco.
Es gestionado por el Museo de Historia de Tarragona.
Se puede visitar fácilmente accediendo desde la Carretera Nacional 340 o desde la autopista AP-7, a la altura de La Mora.

Este lugar lo tienen aislado para el visitante y cerrado con vallas, el acceso lo realizamos por un paso giratorio, este nos depara una sorpresa, no podemos pasar las bicis, la opción, no es otra que pasar por encima del vallado. Una vez en el interior, la cantera nos deja los rastros de lo que fue. La cantera se llama Emorel. El último punto de interés antes de entrar en Tarraco, es la Torre de Escipiones. una torre funeraria construida por los romanos a las afueras de Tarraco, antigua ciudad romana que se corresponde con la actual ciudad de Tarragona. La torre de los Escipiones es uno de los elementos del «Conjunto arqueológico de Tarraco», declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo identificada la torre con el código 875-010. Es una de las tres torres funerarias romanas mejor conservadas de la Península Ibérica, con la Torre Ciega(Cartagena) y la Torre de Sant Josep (Villajoyosa). Se construyó en la mitad del siglo I d.c, a seis kilómetros de la ciudad de Tarraco, capital de Hispania Citerior, en el trazado de la Vía Augusta, la calzada romana que atravesaba toda la Península.
En una bajada entramos en Tarraco, donde finalizamos la Etapa. Tarraco (Tarragona) fue una antigua ciudad romana. Durante el Imperio romano fue una de las principales ciudades de Hispania y capital de la provincia romana Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis. El nombre completo de la ciudad era Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco. En el año 2000, el conjunto arqueológico de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

5ª Etapa. Tarragona - Tortosa.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14287732
Waypoint

Corbera

Waypoint

Lledoner

Waypoint

Olesa de Bonesvalls

Waypoint

Hospital de Olesa

Waypoint

Parque del Garraf

Waypoint

Salida del parque

Waypoint

Can Mitjans

Waypoint

Borda

Waypoint

Can Soriol

Waypoint

Vilanova i La Gertru

Waypoint

Cunit

Waypoint

Calafell

Waypoint

Puerto de Roda

Waypoint

Roda de Bara

Waypoint

Creixell

Waypoint

Torredenbarra

Waypoint

Ruinas romanas

Waypoint

Ferran

Waypoint

Cantera El Medol

Waypoint

Torre de los Escipiones

Waypoint

Tarraco

Comments

    You can or this trail