Time  6 hours 30 minutes

Coordinates 5781

Uploaded August 13, 2015

Recorded August 2015

-
-
12,678 f
10,423 f
0
10
20
40.79 mi

Viewed 934 times, downloaded 27 times

near Freijo, Galicia (España)

Esta etapa es de dificultad técnica fácil (si se exceptúa un pequeño tramo en los bosques de Allariz, que podrían ser considerados como de dificultad moderada-alta). Dificultad física moderada, si bien todo depende de cómo se tengan las piernas después de los 200 km (muy duros) de las anteriores jornadas.

Si te gusta hazla favorita, coméntala o valorará, así podremos compartir rutas.

Partimos de Couso Galán. Ourense (waypoint 1) Dejamos este peculiar conjunto rústico. Inicialmente se alternan pistas con algún cortafuegos y bosques (waypoint 2). Así llegamos a uno de los puntos de interés de esta ruta, la Torre da Pena (waypoint 3), restos de una fortificación medieval constituida por cuatro torres. Desde ella podemos disfrutar de la panorámica de una gran llanura que corresponde con las actuales tierras agrícolas que asientan sobre la antigua laguna de Antela (una de las mayores de España) y que fue desecada a mediados del pasado siglo para ser usada como tierra de cultivo. Una vez que hemos disfrutado de las vistas desde la torre descendemos a la propia llanura. Aquí anchas pistas contrastan con las estrechas sendas trialeras, los caminos viejos y las pistas a gran altura por los que hemos circulado en los días previos. Las pistas discurren al lado de algún canal de regadío y de las áreas de cultivo (waypoint 4). Vamos dejando las tierras de Limia para adentrarnos en los bosques del Área de Allariz (waypoint 5). Bosques con largas bajadas técnicas que van poniendo fin a esta ruta. Así llegamos al puente por el que pasa la A-52 (waypoint 6). Desde aquí vamos llegando por carretera a Allariz (waypoint 7). Aprovechamos la estancia en esta bonita villa, considerada como Conjunto Histórico Artístico, para hacer el avituallamiento del día (en el bar de María Isabel Hernández do Pozo – 4º control de la ruta) y para tomar unas fotos de algunos de los rincones más relevantes: Iglesia de Santiago, el cruceiro, el Monasterio y del puente sobre el río Arnoia.
Merece la pena comentar un punto de esta ruta, es el desvío a la izquierda que hay que tomar después de pasar la pequeña población de Celieros. La entrada al bosque está totalmente oculta por la vegetación. Siguiendo fielmente (eso sí, campo a través) el track se accede al camino que nos permite seguir (waypoint 8). Tras pasar las poblaciones de Outeiro y Freixeiro llegamos a la iglesia de San Pedro da Mezquita (waypoint 9).
Desde aquí afrontamos el final de la ruta. Esta discurre por pistas y alguna senda que poco a poco nos acercan a nuestro destino, Orense (waypoint 10). Esta última parte discurre por la ribera del río Miño y algunas zonas del casco antiguo de la ciudad.

Allí nos espera Raúl, organizador de la ruta, quien amablemente nos entrega el maillot de recuerdo de la organización: Rutas de Ourense (rutasdeourense.com), y a quien quedamos muy agradecidos por su apoyo en esta muy recomendable experiencia de cuatro días por estas privilegiadas tierras gallegas, con jornadas completamente distintas tanto paisajísticamente como desde el punto de la práctica de la bicicleta de montaña, y que tan sólo tienen un denominador común, su belleza.
Provisioning

01. Couso Galán

Camino
Tree

02. Pistas y bosques

Camino
Ruins

03. Torre da Pena.

Edificación mediaval militar
Tree

04. Pistas entre cultivos. Antigua Laguna de Antela

Camino
Tree

05. Bosques de Allariz

660 m altura
Bridge

06. Puente. A-52

A-52
Sacred architecture

07. Allariz. Iglesia de Santiago

Sacred architecture

08. Iglesia de San Pedro de A Mezquita

Calle
Waypoint

09. Orense. Fin de etapa y ruta.

Carretera Local y Calle

Comments

    You can or this trail