Time  3 hours 53 minutes

Coordinates 2479

Uploaded July 16, 2018

Recorded July 2018

-
-
2,720 f
35 f
0
7.6
15
30.28 mi

Viewed 402 times, downloaded 18 times

near Benalmádena Costa, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Benalmádena Costa.

Haciendo uso del GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 48,8 kms, con 987 mts de desnivel positivo acumulado y 2:59 h en movimiento.

[Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra, para hacerse una idea general. En esta ocasión los datos de la foto del GPS no coinciden con los del track que cuelgo porque lo he limpiado de algunos desvíos. Hice esta ruta con la intención de investigar algunos caminos, parándome, tomando waypoints, fotos, etc. El track colgado está repasado y listo para realizarse sin problemas].

Vuelvo a salir haciendo prácticamente la misma ruta de ayer solo que variando la subida por otros caminos. Saliendo de Benalmádena recorremos la costa en dirección Málaga hasta La Cizaña, subimos hasta Alhaurín de la Torre y Pinos de Alhaurín, y nos introducimos en la Sierras de Torremolinos y Mijas, subimos hasta Alto de Jarapalos, en esta ocasión por el Camino de las Mezquitas y luego el camino de Jarapalos. Añadimos un extra subiendo al Puerto de la Graja. Bajamos y enlazamos con la A-368 para regresar a nuestro punto de inicio.

La ruta de ayer es muy similar y más sencilla de hacer. Quien quiera verla puede pinchar aquí. Hago un copia y pega de las partes comunes y amplío las nuevas de los Caminos de las Mezquitas, de Jarapalos y el Puerto de la Graja. Aprovecho también algunas de las fotos y las añado a las nuevas de esta ruta.

Hasta La Cizaña tenemos unos 8 kms en los que vamos por el paseo marítimo de Torremolinos y el carril bici. Todo muy sencillito y perfecto para comenzar a mover las piernas.

Tenemos una primera subida muy suave, desde La Cizaña hasta abandonar la A-366 tras dejar Pinos de Alhaurín, 11 primeros kilómetros al 2%, perfectos para continuar activando cachas para lo que viene después.

Nos desviamos en la subida para tomar el Camino de las Mezquitas. Es una pista de firme muy irregular, como muchas de la zona. Hay un tramo que se hace técnico con bastante roca mezclada con piedras. Hay partes que son prácticamente trialeras.

Al llegar al Arroyo del Madroño comienza la parte más exigente de la ruta. Por el Camino de Jarapalos hasta el Alto tenemos 4,3 kms al 10,4% acumulando 445 mts de desnivel. Lo malo no va a ser tanto el desnivel, que ya de por sí es duro, sino el firme, muy irregular: piedras, rocas, pedrolos, grava y gravilla, todo mezclado siempre.

Todo junto hace esta subida muy exigente. Hice una parada en la Fuente de Jarapalos para reponer agua. Hay que coger el agua del caño que se encuentra en su escalera de la parte derecha. A pesar de la dureza la subida por la sierra es muy bonita. Es arbolada, umbría, con unas vistas increíbles a medida que vamos ascendiendo.

Si introducimos las rutas en la web de IBP nos marcan unos valores que serían mucho más altos si se considerase el tipo de firme por el que se asciende, pero hay cosas que esta web no puede entrar a valorar. No es lo mismo rodar por asfalto, que por pista lisa que por firmes rotos, técnicos, senderos estrechos, etc. Si califico la ruta como difícil es porque tiene el tramo un poco más técnico del Camino de las Mezquitas y por el tipo de subida del Camino de Jarapalos hasta su alto.

Me sobró algo de tiempo y subí al puerto de la Graja. Desde arriba se ven perfectamente la hoya de Málaga y el valle por un lado como el Mediterráneo y el Cerro del Moro donde se encuentran las famosas antenas de Mijas por el otro.

Ojo con algunas partes de la bajada de esta sierra porque están muy sueltas, especialmente a la altura de los Arenales. Las ruedas se hunden con facilidad entre las piedras perdiéndose algo del control de la dirección, así que nada de tocar el freno delantero. Sabiéndolo se baja sin problemas.

La ruta comparte muchos tramos de carretera. A primera hora están muy tranquilos los primeros tramos por los que pasamos, compartiendo en parte el paseo marítimo con carril bici y carretera. En la subida hasta Pinos grandes iremos por asfalto con intermitentes partes de carril bici.

La bajada desde que pasamos el Arroyo de Don Pedro es otra vez por carretera por la A-368. A media mañana esta carretera tiene bastante tráfico por lo que hay que extremar cuidados y ser prudentes, además de “saber hacernos ver” y ser respetuosos con las normas de tráfico.

Antes de acabar merece la pena desviarse un momento para ver la estupa del centro budista de la iluminación de Benalmádena. Lugar pintoresco y con un mirador desde el que se ve buena parte de la costa de la parte de Fuengirola desde él.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera, zonas, subidas, puertos, etc...
Waypoint

A-368

Waypoint

Alhaurín de la Torre

Summit

Alto de Jarapalos 765 mts

Waypoint

Arroyo de la Miel

Waypoint

Arroyo del Madroño

Waypoint

Arroyo Don Pedro y cruce con A-368

Waypoint

Arroyo Hondo

Waypoint

Autovía Del Mediterráneo (a-7)

Waypoint

Avenida Mar Y Sol

Waypoint

Benalmádena

Waypoint

Benalmádena Costa

Waypoint

Camino de las Mezquitas

Waypoint

Churriana

Waypoint

Cruce de caminos entre La Gorreta y Valcázar

Waypoint

Desvío a Cerro del Moro

Sacred architecture

Estupa de la Iluminación de Benalmádena

fountain

Fuente Camino de Jarapalos

fountain

Fuente de Jarapalos

Waypoint

Fábrica de Aguas de Mijas

Waypoint

La Cizaña

Waypoint

Los Arenales

panorama

Mirador Cantera

Waypoint

Pinos de Alhaurín

Summit

Puerto de la Graja 845 mts

Waypoint

Salida de la Carretera A-366

Summit

Sierra de Torremolinos

Waypoint

Torremolinos

Comments

    You can or this trail