Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 2179

Uploaded November 25, 2018

Recorded November 2018

-
-
1,229 f
385 f
0
7.4
15
29.72 mi

Viewed 365 times, downloaded 29 times

near Valverde del Camino, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Valverde del Camino.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 48,6 kms, con 894 mts de desnivel positivo acumulado y 3:04 h en movimiento. IBP: 64.

Partiendo de Valverde hacemos una ruta clásica que sin volver a pasar por ninguna población transita por Los Silillos, la Rivera de Casa Valverde, Sierra Alcántara, el Espacio Protegido del Saltillo, la Vía Verde de los Molinos de Agua, y vuelta a Valverde del Camino.

A nivel técnico la califico entre fácil y moderada. No la pongo como fácil por meter un senderillo, por una bajada larga y porque fácil sería rodar solo por una vía verde o un carril bici. Es una ruta sencilla, sin complejidades propias de otras rutas serranas. Casi todo son pistas y caminos forestales. Tiene una bajada, la que va a la Rivera de Casa Valverde, de 4,5 kms que sin ser de mucha pendiente, sin embargo, se puede coger una buena velocidad. En ella se hacen varias curvas cerradas. Con un poco de cabeza y de frenos se disfruta enormemente.

Por hacer “algo más” nos metimos por un senderillo el del área del Sandino algo suelto y arenoso con mini sloopings y algo de correntías que no es difícil y que si se quiere hasta se puede evitar cogiendo la carretera porque es un tramo corto y va paralela a 5 metros de éste.

A nivel físico la veo como moderada suave. Es una ruta que al tener muy buen terreno y ser pistera apenas tendremos que “mover el cuerpo” con temas técnicos, cosa que hará que podamos centrar toda nuestra energía en el pedaleo, la compañía y el entorno. En esfuerzo es muy similar a hacer una “Aznalcóllar clásica”. La ruta es perfecta para rodar y disfrutar de un entorno serrano muy bonito. Con tener un mínimo de forma se rueda sin problemas. Ni siquiera es larga, no llega a los 50 kms. Tiene alguna que otra subidilla que puede costar trabajo hacer pero no difíciles si se ajusta el pedaleo en sus partes más inclinadas, algún tramo corto a una media del 10% y tachuelas que puedan alcanzar algo más.

Lo más difícil físicamente está en la subida que va desde la Rivera de Casa Valverde hasta Corral Quemado, 2,8 kms a una media de casi el 7% y partes algo superiores sostenidas. Superado esto la ruta queda hecha en cuanto a exigencia.

Otro motivo más para hacerla es que, además del entorno, la ruta pasa por caminos públicos y sin necesidad de abrir ni una sola cancela, todo muy limpio de pedalear. Si hubiese llovido esta ruta también es genial para hacer porque el terreno se deja rodar, drena muy bien. Obviamente algún charco encontraríamos pero es que si no los hubiera entonces mejor aparcar la bici de montaña… El único paso de vadeo de agua que me plantea dudas de poder pasarse sin mojarse los pies es el de la Rivera de Casa Valverde pero tiene que venir con mucho caudal para que eso suceda. Y también otros vados menores que encontraremos en la zona del Saltillo, pero que tampoco tienen aspecto de que en esos puntos suba mucho por lo que observé en la zona de sus riveras.

Agradecer a todos su compañía con los que me lo he pasado muy, muy bien. A Seba por hacer de director de orquesta y proponer la ruta y al resto también, a Manuel, Alex, Claudio, Pepe, Lancha, Ismael, Fernando y Lolo.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

A las dos semanas de hacer esta ruta volví para hacer otra de similares características, saliendo del mismo punto y visitando el Conjunto Dolménico del Pozuelo. Para verla se puede clicar aquí: [48 km / 894 mt +] Valverde del Camino Los Silillos Sierra Alcántara El Saltillo (2018-11-24).



[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS.]
Waypoint

Cabezo del Segunderalejo

Waypoint

Camino bajada al Pilón de la Lapa

Waypoint

Collado del Terribluco

Waypoint

Corral Quemado

Waypoint

Cumbre de Las Gamonosas

Waypoint

Desvío y comienzo de bajada a Rivera de Casa Valverde

Waypoint

Embalse de los Silillos

Tree

Espacio Natural Protegido del Saltillo

Waypoint

Hacia El Manzanito

Waypoint

Los Silillos

Waypoint

Poblado del Manzanito

Waypoint

Rivera de Casa Valverde

Waypoint

Rivera de Cañamar

Waypoint

Sendero del Sandino paralelo a la carretera

Waypoint

Sierra de Alcántara

Waypoint

Valverde Del Camino

Waypoint

Vía Verde de Los Molinos Del Agua

Comments

    You can or this trail