• Photo of [46 km / 352 mt +] Sevilla Este Cerros Torrequinto Vereda de Benaglia Molino Hundido Vía Verde del Guadaira (2018-07-01)

2041

July 2, 2018

July 2018

near Torreblanca de los Caños, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Sevilla Este.

Haciendo uso del GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 46,6 kms, con 352 mts de desnivel positivo acumulado y 2:38 h en movimiento.

[Por favor, los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Ruta de recreo dominical con unos cuantos compañeros conocidos y algunos nuevos a los que no tenía el placer de conocer. Saliendo de Sevilla Este me uno a los colegas a la altura del Canal del Bajo Guadalquivir cerca de los Tubos para seguir juntos hacia Alcalá.

Pasamos por los Cerros de Torrequinto, un sendero técnico con algunos pequeños escalones de piedras que nos lleva hacia La Retama.

Llegamos hasta la Vereda de Benaglia, haciendo antes unos toboganes que están paralelos al Camino de la Carretilla. Es un tramo muy cortito pero exige al máximo en las paredes que hay que subir. Si se hacen en sentido inverso es algo más suave que en el sentido del track.

Antes de llegar al Castillo de la Marchenilla nos desviamos por un camino descendente que nos lleva a la zona del Molino Hundido (wp). Este tramo es muy chulo. Vamos por un camino paralelo al Río Guadaira, sombreado de eucaliptos con muchas hojas secas. Pasaremos un par de arroyos y un pequeño tubo formado por zarzas en el que hay un escalón. Se puede pasar en bici pero es fácil engancharse con las zarzas. Con el pie a tierra es fácil pasar sin jirones. Este camino acaba en la valla que hay que cerrar a nuestro paso que está junto al Cortijo del Hornillo (wp).

Paramos a desayunar en el bar La Vía y vuelta de nuevo a Sevilla Este por la Vía Verde del Río Guadaira, despidiéndome de mis compañeros en Los Tubos.

Agradecer al gran Seba, CR de la ruta, el proponer y juntar al grupo en esta salida. Y a Buyu, por las “variaciones alegres” de la misma. Me enseñó un par de sitios por los que no había pasado antes. Estoy convencido de que se cortó de meterse en mayores berenjenales… Es muy buen conocedor de los alrededores de Alcalá y tiene una técnica y fuerza prodigiosas. Un lujo ver cómo se desenvuelve. También muy agradecido al resto por su compañía… Bengoa, Metail, Err Grande, Josemanu y Antonio1955.

Resumiendo, ruta corta agradable, con rodaje general y tres o cuatro puntos técnicos salpimentados para darle gracia al track. Lo bueno del track es que quien no quiera pasar por esos tres o cuatro puntos hay muchas posibilidades de evitarlos para rodar suave. Basta con mirar un mapa antes y ver los posibles recortes. Si alguien tiene alguna duda puede escribirme un privado o comentarlo por aquí.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera, zonas, subidas, puertos, etc...