Time  5 hours 14 minutes

Coordinates 1946

Uploaded October 3, 2018

Recorded September 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,514 f
492 f
0
7.0
14
28.06 mi

Viewed 265 times, downloaded 8 times

near Puerto Serrano, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Puerto Serrano.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 45,8 kms, con 1028 mts de desnivel positivo acumulado y 4:13 h en movimiento.

[Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan].

Partiendo de Puerto Serrano, nos movemos rodeando las Sierras de la Espuela y la de La Nava, pasando por diversos cerros por pistas, caminos y senderos.

Como hago en otras ocasiones intento calificar la dificultad de la ruta a nivel técnico y físico, aunque esto es algo en lo que mientras unos ven blanco, otros ven negro, por lo que es solo algo a nivel orientativo.

A nivel técnico califico la ruta claramente como difícil. Hasta el kilómetro 20 nos moveremos por pistas y caminos que no tienen dificultad más que la que pueda dar alguna pendiente con algo de terreno suelto y puntualmente mayor dificultad en algún tramo previo al Prado del Arroyo del Carretero, pero sin complicaciones. A partir de dicho punto kilométrico empezaremos a hacer senderos de diversos tipos y dificultades. Los hay sencillos, pero también los hay de los que no cabe margen de error porque tienen caída que puede llegar a ser seria en las zonas más abiertas, me refiero al del tramo circular del Cerro de la Arena en su mitad oeste. Es un sendero muy abandonado. Hay partes muy sueltas, estrechas y con inclinación hacia afuera. Además la vegetación está muy crecida, dificultando el meter el manillar en zonas que ya de por sí son complicadas. Más adelante hay senderos con fuertes inclinaciones verticales, con punto enduro, especialmente en los alrededores de la fuente del Cordel de Morón. Por último, mencionar un sendero que discurre paralelo al Río Guadalete que es menos peligroso pero que también hay que ir siempre pendiente de por dónde meter la rueda a lo largo de sus 3,5 kms. Con mucha precaución y echando el pie a tierra donde no se esté seguro se puede disfrutar mucho de todos ellos.

A nivel físico la calificaría entre moderada y difícil. No me ha llegado a resultar especialmente dura, al menos no porque encontremos pendientes largas o imposibles. Ahora bien, el sector de los senderos es cierto que deja agotamiento físico, ya que hay que andar muy pendiente de mover la bici, no se pedalea continuo y eso produce desgaste.

Comentar un detalle importante. La ruta presentada no era la que teníamos previsto hacer. Llegados al waypoint que nombro como “Vallado ilegal” nuestra ruta proseguía por el Puerto del Jaral, pero algún lugareño que se cree dueño de los pasos públicos ha decidido cerrarlo a cal y canto. En ese momento el grupo no sabía qué hacer así que seguimos por el sendero paralelo al Guadalete hasta que llegamos a un punto en el que no vimos salida y nos volvimos de nuevo hasta enlazar con la Vía Verde de la Sierra

Ya en casa decidí investigar ese tramo cerrado y, efectivamente, consulté la web goolzoom, página de referencias catastrales y comprobé que por donde queríamos pasar está designado como “VT Vía de comunicación de dominio público” llamada "Polígono 20 Parcela 9007 Camino del Molino de Puerto Ortiz. Puerto Serrano (Cádiz)" con su número de referencia catastral incluida. Como no lo sabíamos nos dimos la vuelta hasta enlazar con la Vía Verde, de ahí ese tramo raro que hacemos de ida y vuelta. Uno de nuestros compañeros, decidió saltarse y probar suerte. Se encontró a alguien de la finca y poco más que le vino a decir que lo cerró porque sí… Cuando lo vio dentro no le dijo nada de que estuviese en un camino privado…

También nos encontramos en ese mismo sendero un cable de pinchos suelto atravesado en el camino que estuvo a punto de hacerle un estropicio a nuestra compañera. Quiero pensar que está ahí por dejadez u olvido y no lo colocaron adrede, ya que sería demasiado. Hacerlo a conciencia me parece demasiado…

El entorno es espectacular, en 45 kms escasos pasamos por diversos paisajes y entornos, desde zonas más amplias y abiertas a monte más cerrado y salvaje, y con gran disfrute de las vistas que se pueden admirar en diversas partes del track.

Quiero dar las gracias a mis compañeros y su buena compañía, a Manuel, Seba, Rami, Guaca, Álvaro, Clau, J. Carlos y sus tres amiguetes, Chema, Miguel y Celes. Mención de honor para Clau que cuando llegamos a los coches nos esperaba con material hidratante para todos.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...
Waypoint

Arroyo de Sosa

Waypoint

Cerro Bermejo

Waypoint

Cerro de la Arena

Waypoint

Cerro de la Tinajuela

Waypoint

Cordel Morón - Algodonales

Waypoint

Cortijo de San Juan

Sacred architecture

Ermita de la Gloria

fountain

Fuente Cordel Morón - Algodonales

Waypoint

Huerta de la Rueda

Waypoint

Los Carrascales

Waypoint

Prado del Arroyo del Carretero

Waypoint

Puente de la Nava (a-384)

Waypoint

Puente sobre el Río Guadalete junto a Puerto Serrano

Waypoint

Puerto del Jaral

Waypoint

Puerto Serrano

Waypoint

Río Guadalete

Waypoint

Río Guadalete por Cordel Morón - Algodonales

Waypoint

Sendero junto al Guadalete

Summit

Sierra de la Espuela

Summit

Sierra de la Nava

Waypoint

Vallado ilegal del Cordel de Morón Algodonales

Waypoint

Vía Verde de la Sierra

4 comments

  • Photo of luiison

    luiison Oct 7, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta que obecede a las indicaciones de su autor.
    El unico inconveniente fue que nos encontramos cerrada con candado la cancela de la finca de las navas.
    Tuvimos que saltar el vallado con lo que eso supone de irresponsabilidad en caso de la recriminacion del dueño de dicha finca.
    Por lo demas paraje expectacular,y el sendero junto al guadalete igual,aunque con tramos muy muy tecnicos y peligrosos.

  • Photo of Pescaílla

    Pescaílla Oct 7, 2018

    Hola luisson

    La verdad es que es complicado saber cuándo es camino privado y pasamos sin saberlo y cuando es camino público y algunos dueños de foncas y terrenos les da por vallar y cerrar con candado el paso por ellos.

    Por eso cuando llegué a casa tras hacer la ruta revisé la ruta completa en el catastro y en principio es pública entera. Otra cosa será que llegado el momento alguien nos quiera recriminar lo que le parezca aun sabiendo que no tiene razón habiendo echado un candado o vallado lo que no debía. Llegados a ese punto de encontronazo lo mejor es ser educados, pedir disculpas y tener un poquito de mano izquierda.

    Yo no soy partidario de pasar por fincas privadas pero sí de pasar por caminos públicos. En la medida de lo posible intento advertir de estas cosas en mis rutas y hasta indico por dónde se ha vallado poniendo un waypoint.

    ¿Sabrías decirme, más o menos, en qué punto kilométrico decla ruta tuviste que saltar? Lo volvería a revisar...

    Por cierto, gracias por pasarte a comentar y valorar.

  • Photo of luiison

    luiison Oct 8, 2018

    Hola Pescailla,el km es el 11,1,justo donde se cruza la A-384.............es la puerrta de entrada a la finca.

    Y gracias a ti por toda la info que das.

  • Photo of Pescaílla

    Pescaílla Oct 9, 2018

    Es un puntazo que me hayas dicho dónde estaba exactamente candada la cancela.

    La finca es privada, pero tras comprobar el registro posee a través de ella una"Vía de Comunicación de Dominio Público" que la cruza. En concreto es el "Camino de Algodonales-Morón". El número de referencia catastral de dicho camino es: "11005A002090040000LL"

    El camino público desemboca a la carretera que mencionas A-384 justo 300 mts antes de llegar a dicha cancela, justo donde hace curva el camino y se pone paralelo a la carretera, pero está claro que en su día la finca decidió darle la salida del camino a la carretera unos 300 mts más adelante cerrando el paso natural del mismo. Por lo tanto esa valla no debería estar candada. No podemos pasear por la finca, lógico, pero sí estamos en nuestro derecho de usar ese camino como servidumbre de paso. De manera que cuando alguien nos vea en él no podrá echarnos ni decirnos que sea propiedad privada, siempre que lo usemos como camino de paso, que en nuestro caso es la finalidad que buscamos como ciclistas.

    Gracias por comentar. Con gente como tú, que aporta, las rutas tienen más información contrastada para todos.

    ¡¡¡Saludos y a seguir dando buenas pedaladas!!!

You can or this trail