Download

Distance

26.83 mi

Elevation gain

1,362 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,362 ft

Max elevation

526 ft

Trailrank

73 4

Min elevation

33 ft

Trail type

Loop

Time

2 hours 32 minutes

Coordinates

1928

Uploaded

March 31, 2019

Recorded

March 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 comments
 
Share
-
-
526 ft
33 ft
26.83 mi

Viewed 1196 times, downloaded 66 times

near Camas, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Camas.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 43,4 kms, con 590 mts de desnivel positivo acumulado y 2:21 h en movimiento.

Ruta de tarde entre semana para hacer algo de piernas. Sin hacer muchos kilómetros hacemos un poco de todo, algo de rodar, alguna cuesta y algo de técnica. Saliendo desde Camas recojo a mis compañeros en Torre Triana y hacemos parte del Camino de Santiago, hasta poco más de Arroyo Molinos, pasamos junto a las Minas de Cobre de Las Cruces, volviendo hacia la Ruta del Agua por la Cañada Real de la Isla Mayor, Valencina, Castilleja, hacemos algunos senderos por los cerros entre Castilleja y Camas, y vuelta a Camas.

A nivel técnico es una ruta fácil, prácticamente todo pista ancha. Lo más difícil está en los cerros entre Castilleja y Camas y la bajada a Camas. Quien no quiera hacerlos tiene la posibilidad de evitarlo, en lugar de subir a Valencina por la cuesta que se ve de frente nada más subir el puente de la Ruta del Agua sobre la vía del tren Sevilla - Huelva, que gire a la izquierda para continuar la Ruta del Agua hasta Camas. Si alguien tiene dudas que pregunte a alguno de los numerosos ciclistas que pasan por ese punto.

El nivel físico es entre fácil y moderado, según se quiera hacer de rápido. Solo la subida al arbolito de Camas tiene un punto de exigencia por encima de lo demás.

Dar las gracias a mis tres compañeros de hoy, Sergio, David y Lorenzo, que se conocen la zona con los ojos cerrados y me han enseñado las posibilidades que tienen los cerros de Camas, zona que apenas conozco y que ya estoy deseando volver a rodarlo. Si es con ellos mucho mejor.

Por último, comentar un detalle que aprovecho para denunciar y repetirlo por aquí cada vez que paso por el Arroyo de los Molinos (ver wp) en mitad del camino entre Sevilla y Guillena, por el Camino de Santiago. Este paso es una vergüenza. Las corrientes han debido llevarse las maderas pochas que había e imagino que algún ayuntamiento, bien de La Algaba, o bien de Guillena, o la administración que sea, ha debido poner una viga mínima para sortear el arroyo. Este es un lugar de mucho paso de peregrinos y esa viga es insuficiente para pasar con ciertas garantías de seguridad. Si ya cuesta pasar con nuestras bicis no quiero imaginarme lo que será para los peregrinos que pasen con las bicis con alforjas o personas de movilidad reducida. Desde hace años y años este paso ya tendría que estar más que arreglado por parte de las administraciones que hacen oídos sordos, aunque sea con un mínimo puente bajo de hormigón. Ese arroyo no requiere tanto gasto de infraestructuras y es lugar de mucho paso… Pongo una foto que guardo de otra ruta que hice hace poco que sirve para mostrar la viga.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí]
Waypoint

Arroyo de los Molinos

Foto de otra ruta que utilizo para mostrar la viga
Waypoint

Camas

Waypoint

Camino de Santiago por Santiponce

Waypoint

Castilleja de Guzmán

Waypoint

Cañada Real de la Isla Mayor

Waypoint

Cerro de Santa Brígida - Arbolito

Cerro de Santa Brígida
Waypoint

Cerros de Camas y Castilleja de Guzmán

Provisioning

Chucherío

Waypoint

Hostal Venta Los Arcos

Waypoint

Minas de Cobre Las Cruces

Waypoint

Puente de la Ruta del Agua sobre la vía del tren Sevilla - Huelva

Waypoint

Puente del Judío

Waypoint

Rivera de Huelva por la Algaba

Waypoint

Santiponce

Waypoint

Sevilla

Waypoint

Subida hacia Ruta del Agua

Waypoint

Toboganes entre La Algaba y Guillena

Information point

Torre Triana - Punto de Encuentro

Waypoint

Valencina de la Concepción

2 comments

  • Photo of geochema

    geochema Sep 13, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Poco atractiva en verano pero ideal para hacer piernas un rato, más divertida por los cerros de Camas. Cruces de arroyos secos en sept 21

  • Photo of Pescaílla

    Pescaílla Sep 14, 2021

    Buenas geochema
    Es una ruta de secarral absoluto en estas fechas, y también en cuanto deja de llover unas semanas seguidas. Pero permite darse una escapada rápida para rodar un poco por la zona. Los colegas llamamos a este track "Ruta de los Garbanzos"
    Cuando llueve hay un paso que a vces se anega de agua e impide pasar sin mojarse los pies, el paso del arroyo de los Molinos a la base de las Minas de Cobre Las Cruces. Es un arroyo muy seco que si llueve varios días seguidos puede llevar agua hasta cubrir los tobillos, aunque eso pasa muy pocas veces al año...
    Gracias por pasarte por aquí a dejar una valoración y unas palabras, las rutas se hacen así: "entre todos".
    Un saludo

You can or this trail