Time  3 hours 34 minutes

Coordinates 2595

Uploaded February 12, 2017

Recorded February 2017

-
-
172 f
4 f
0
6.2
12
24.99 mi

Viewed 1096 times, downloaded 99 times

near Caserío Dehesa de Abajo, Andalucía (España)

Ruta circular por los Pinares de Aznalcázar partiendo de La Venta El Cruce..

Según el GPS y tras pasar por Basecamp en total han sido 40,3 kms, con 601 mts de desnivel positivo acumulado y 3:03 h en movimiento.

[Por favor, los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

No es la primera vez que venimos por aquí, aunque han sido menos de las que nos hubiese gustado. Desde que en cierto día de verano a 40 grados a la sombra y perdidos por los pinares haciendo kilómetros sin sentido por pistas de arena tuvimos una mala experiencia incluyendo caídas, pájaras y desorientaciones varias, me propuse hacer una ruta que pasase de los 40 kms por esta zona que solo fuese por senderos.

La zona merece la pena, y mucho, es bonita y muy divertida. Se pueden hacer pisteos de arena también pero si los evitamos en verano que ya sabemos que tienen un plus de dificultad de rodaje por estar excesivamente suelta pues mejor. El caso es que ya vine por aquí hace más de medio año y conseguí crear un track muy limpio pero por desgracia nos dejamos una parte sin rodar que hasta ahora no hemos podido realizar. La ruta de entonces era esta.

La ruta ya está liquidada, es perfecta para rodar por buena parte de los senderos de la zona. Lo siguiente que quiero hacer será ampliarla con otros que he visto tomando siempre esta ruta de aquí como track base. Así que poco a poco. Como en su mayoría de recorrido es muy similar a la anterior hago un copia y pega de lo que hicimos entonces más alguna indicación más, por si alguien quiere saber cómo es.

El día anterior llovió bastante y el pronóstico del tiempo daba bastante viento así que hemos hecho bien escogiendo esta zona. Se podía escuchar cómo castigaba fuerte sobre las copas de los pinos y, en cambio, a nivel de suelo no se notaba nada.

Esta es una ruta en la que se hacen muchísimos senderos de todo tipo. A primera hora el suelo estaba muy húmedo por lo que hay que tener cuidado con las raíces que vamos encontrando cruzadas en los senderos para que no se nos vayan las rudas. De La Zoleta poco que decir, son unos 4 kms de senderos revirados muy entretenidos en los que hay que estar con los cinco sentidos puestos en ellos. Hay subidas y bajadas, rápidas y lentas, con pendientes técnicas en las que resbala la rueda de atrás sin terminar de traccionar por el terreno, etc... Merece mucho la pena hacer este circuito. Hay quien la hace en sentido inverso pero como la mayoría de ciclistas la hacen como indica el track, para no cruzarnos con nadie de frente aconsejo seguirla como está.

Tiene senderos y caminos a partes iguales. Algunos de los senderos son espectaculares. Muy divertidos para coger velocidad e intentar no salirse de la trazada. También nos encontramos de vez en cuendo algunos repechos de los que le arden a uno las cachas al terminarlos... aunque muy pocos.

Preparándonos a primera hora aparcó junto a nosotros Agustín (quien señalo en uno de los selfies), viejo conocido del Zona Este BTT y de mi colega Raúl. Al ir solo le invitamos a que se uniera con nosotros, y fue todo un acierto porque se conoce toda esta zona relamente bien y nos dio muchas indicaciones de posibles tracks distintos. Espero que no se aburriera con nosotros... Gracias por tu compañía. Y también gracias a mis Raúl y Costilla, con los que rodar con ellos se está convirtiendo en un pedalear en familia. Agradecer también a Agustín y Costilla algunas de las fotos que pongo. Yo soy más de mostrar las zonas y los paisajespor los que rodamos, y apenas le hago fotos a la gente, ¡¡¡por eso está bien ir con ciclistas como ellos que les gusta hacer fotos a los demás!!! Todo un detalle por su parte.

Lo dicho, ruta en su mayoría limpia de bancales de arenas, bonita y divertida.

Actualización mayo 2017: Me he enterado por terceros que han podado los árboles de parte del circuito de La Zoleta. Parece que solo se puede rodar parte del circuito pero no completo. Para tener en cuenta. Si alguien pasa por ahí y nos indica cómo se encuentra, yo y otros ciclistas se lo agradeceremos.
Waypoint

Bajada Peligrosa Pinares Aznalcázar

Waypoint

Comienzo ZOLETA

Waypoint

Torre Vigilancia Loma Alta© 45,20m.

Loma Alta© 45,20m.
Waypoint

Vallado abierto Pinares Aznalcázar

Waypoint

Zona Merendero Pinares Aznalcázar

6 comments

  • Photo of FILLOBIKER

    FILLOBIKER Mar 6, 2017

    Excelente explicación compañero. Esa zona nunca defrauda y rodar por las arenas tiene también su punto divertido aunque desfonde rápido.
    La zona está plagada de senderitos que yo, que llevo años pedaleando por la zona siempre ves alguno nuevo que explorar y si hacen una tala masiva entonces casi reiniciamos de nuevo JAJAJA
    De la venta del Cruce a la derecha tienes también la zona técnica de "la araña" muy cerca de lo que llamamos monte Gurugú. Una verdadera pasada un poco técnica y también sinónimo de disfrute para la BTT.

  • Photo of Pescaílla

    Pescaílla Mar 6, 2017

    Hola FILLOBIKER

    Muchas gracias por comentar. Es cierto, los pinares están, como dices, plagados de senderos. investigarlos todos es casi imposible, pero ponerse a bichearlos tiene su gracia.

    Rodar por arena claro que tiene su punto pero como nos propusimos, los colegas y yo, hacer una ruta "senderista", pues de ahí el buscar y rebuscar para colgar esta ruta.

    El Gurugú sé que existe pero no he estado nunca. Lo que no sabía era que había una zona llamada La Araña. Tomo nota de tu apunte. A ver si la investigo...

    Saludos

  • Photo of AdarveMTB

    AdarveMTB Jan 13, 2019

    Muy buena descripción y muy buena ruta. Salvo algún pequeño despiste al principio de La Zoleta (la cobertura GPS es muy deficiente y es mejor seguir el sendero), todo lo demás ha ido muy bien.

    Muchas gracias por compartirla !

  • Photo of Pescaílla

    Pescaílla Jan 13, 2019

    Hola AdarveMTB

    Cuando se va entre árboles es habitual que la señal del gps quede debilitada y hasta se pierda. Lo mejor es lo que dices: seguir el sendero y disfrutarlo. Además La Zoleta es ya de por sí muy revirada, no se debe ir pendiente del gps a la vez que se va maniobrando por esa clase de senderos...

    No sé si te habrás dado cuenta pero desde que hice esta ruta hasta ahora hay una parte de La Zoleta que ya no existe porque al poco de hacer esta ruta los forestales estuvieron haciendo labores de limpieza. Sin embargo, sigue habiendo muuuucha Zoleta para disfrutar. Hay que estarle muy agradecidos a quienes la hicieron y quienes aún la mantienen.

    Esta ruta es muy chula pero algo confusa con los cruces que tiene. Recientemente he hecho otras dos rutas más por la zona que visitan también la zona del Gurugú y el Martel. Si te ha gustado esta entonces las otras es posible que también pueden gustarte, especialmente la que tiene tres bucles con descensos por la zona del Gurugú (la que sale desde la Venta del Cruce).

    Un placer compartir las rutas con gente que disfruta de la bici.

    Gracias a ti por comentar...

  • Photo of AdarveMTB

    AdarveMTB Jan 13, 2019

    Muchas gracias de nuevo.

    He revisado la de Martel y me la guardo para otro día . La zona del Gurugú la solemos hacer pero es más árida, digamos, que la de hoy. De todas formas, me la guardo.

    Quizás el despiste de hoy al principio de la Zoleta se deba a los trabajos forestales que has comentado. En cualquier caso, es un circuito que hay que hacer
    sí o sí.

  • Photo of Pescaílla

    Pescaílla Jan 13, 2019

    Es cierto que el Gurugú y El Martel parecen la "cara B" de la zona, mucho más árida y agreste, menos sombras y menos verde. Pero si haces esa parte que te comento tal cual, según la diseñó mi colega, haciendo los bucles para coger los senderos en descenso puede sorprenderte mucho. Algunos son muy rápidos. Eso sí hay que ir con más cuidado, hay un par de puntos o tres de la zona en los que se puede ir uno al suelo. Si la llegas a hacer ya nos dirás...

You can or this trail