Time  11 hours 4 minutes

Coordinates 3970

Uploaded September 10, 2012

Recorded September 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,986 f
2,687 f
0
14
28
55.6 mi

Viewed 2911 times, downloaded 341 times

near Belorado, Castilla y León (España)

BELORADO - CASTROJERIZ

La salida de Belorado será tranquila y ascendente suave durante los primeros diez quilómetros, nos servirán para ir calentando las piernas para enfrentarnos a uno de los primeros retos de la etapa. Será entonces, en Villafranca Montes de Oca donde llegue lo divertido. Primero pasaremos por una subida corta de asfalto hasta llegar a la iglesia del pueblo para después encontrarnos con un repecho pedregoso no muy largo pero intenso. Subir con las alforjas cargadas sin tocar pie en suelo será todo un reto, os advierto que una vez toquéis será casi imposible retomar la marcha sin empujar la bici, a si que merece la pena intentarlo. Después nos encontraremos con subidas arboladas hasta llegar a un monumento estas son mucho más ciclables. Justamente después hay una gran bajada y se vislumbra una subida de iguales proporciones, ojo con ir deprisa porque aunque la intención de ir rápido para acortar la subida puede ser buena en otros casos, este no es un buen momento, hay un obstáculo que nos hará frenar justo entre medio. Si no recuerdo mal era un pequeño puente.

Una vez dejemos atrás este pequeño repecho, nos tocará bajar y llanear por caminos anchos sin mayor problema hasta la localidad de Atapuerca. Sitio idóneo para tomar algún tentempié, ya que ahora nos enfrentaremos a la subida de La Cruz de Atapuerca. La subida no sería muy complicada si no fuese por el terreno sumamente pedregoso. Esto nos hará ir bastante incómodos con el peso y a veces nos costará buscar una trazada correcta para no perder el equilibrio. Será cuestión de tenacidad llegar a La Cruz, una vez ahí, una foto inmortalizará nuestra pequeña hazaña.

Desde La Cruz de Atapuerca hasta Burgos básicamente todo será en bajada y llano, tener ojo en dos cosas, al principio la bajada es bastante rápida y un descuido puede terminar en caída, además alguna bifurcación en el camino está algo tapada por la vegetación, cosa que nos puede inducir a error y seguir un camino equivocado. Lo dicho, prudencia y a disfrutar.

La llegada a Burgos, como en muchas ciudades grandes, no es muy bonita, pasamos por zonas industriales y se nos harán unos quilómetros largos y feos y rectos. Considerarlo un puro trámite para ver su casco antiguo y su Catedral. Esta vez sí, La Catedral de Burgos es majestuosa e increíblemente bonita. En la plaza mayor, donde está situada la Catedral existe un banco con una estatua/peregrino sentado. Puede ser una buena instantánea con vosotros sentados y las escaleras de la catedral de fondo. Podría decirse que Burgos es un buen lugar para a comer, disfrutaremos de su casco antiguo y de sus paseos arbolados recorriendo el rio Arlanzón. Eso sí, no esperéis comer barato justo bajo la Catedral.

La salida de Burgos no será tan larga como su entrada y será algo más bonita a la vista. Llanearemos durante 10 quilómetros antes de encontrarnos los primeros desniveles positivos. No os preocupes nos serán muy fuertes y el camino tampoco, lo más difícil del día ya lo hemos pasado. Ahora tan solo tendremos que hacer 30 quilómetros con subidas y bajadas entre campos, pero no muy fuertes ni técnicas. Poco antes de llegar a Costrojeríz nos cruzaremos con el convento de San Antón, está justo entremedio de la carretera, tal vez las ganas de llegar venzan a las ganas de pararnos a contemplarlo, pero realmente es bonito.

OruxMaps



Nombre: Belorado - Castrojeriz


Hora Inicio: 09/02/2012 08:04

Hora Fin: 09/03/2012 19:09

Distancia recorrida: 89,6 km (11:04)

Tiempo en movimiento: 05:54

Vel. en Mov.: 15,3 km/h

Velocidad Máxima: 53 km/h

Altura Mínima: 819 m

Altura Máxima: 1214 m

Velocidad Ascenso: 332,5 m/h

Velocidad Descenso: -549,7 m/h

Ganancia Altitud: 827 m

Pérdida Altitud: -861 m

Tiempo Ascenso: 02:29

Tiempo Descenso: 01:34


Desde la salida de Atapuerca hasta la cruz pasaremos por caminos de subida muy empedrados. En algún punto en concreto puede ser que toquemos pie con el suelo.

1 comment

  • Photo of valonsob

    valonsob Jun 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena descripción de la etapa! Mil gracias, la seguimos y nos sirvió de gran ayuda!

You can or this trail