Time  3 hours 57 minutes

Coordinates 2026

Uploaded December 16, 2018

Recorded December 2018

-
-
896 f
59 f
0
5.3
11
21.15 mi

Viewed 206 times, downloaded 8 times

near Guillena, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Guillena.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 34.9 kms, con 789 mts de desnivel positivo acumulado y 3:15 h en movimiento. En realidad es algo menos de todo por los motivos que explico más adelante.

Partiendo de Guillena y acompañando a Carlos, gran conocedor de la zona, hacemos una ruta que busca, pedaleando senderos y caminos diferentes de los habituales, salirse de la clásica Ruta del Agua, usando ésta solo como conexión.

Partiendo de la Cruz de la Mujer tomamos el cordel de la mujer hacia arriba, que aunque es un peñazo, por recto e insípido, nos sirve para ir haciendo piernas y hablar un rato entre nosotros para, luego sí, disfrutar, tirarnos por la culebra y ahí hacer el sendero de la Confluencia/Tubería, visitar el Mirador de la Solana de Recio, y bajar por una bajada bastante inclinada que hay escondida, rodar por la antigua vía del tren del Gergal y visitar su estación, hacer también el sendero de los Cazurros, parte del Circuito Ozhelito y un sendero junto a la presa del Gergal.

El track que he subido aquí no es el original que hicimos por eso no coinciden los datos de la foto del GPS con los del track. Tuvimos el honor de encontrarnos a Joselito, el mismo que hizo el famoso circuito con sus manos y nos enseñó senderos y caminos nuevos. Algunos de ellos pasaban por fincas privadas,que al ir con él no eran problema pero que no me parece correcto poner aquí para que no piense nadie que se puede circular por ellas libremente, por lo que he hecho un corta y pega arreglando el track para que quede todo como camino público.

A nivel técnico la califico entre difícil y muy difícil. Hay senderos que no admiten mucho margen de error en la trazada. Por ejemplo, el sendero de la Confluencia/Tubería, es un camino de cabras, pero de cabras reales, en el que hay caída a nuestra izquierda y en más de una ocasión hay que echar el pie a tierra, o bien porque no se puede hacer por algún salto, o bien por seguridad. Igualmente sucede con otros. El de los Cazurros es muy bonito y técnico, con subidas y bajadas y con algunas partes también de caída a un lado en el que hay que marcar bien la rodada.

A nivel físico la veo como moderada. Realmente no es una ruta larga ni de grandes acumulados pero reconozco que el hecho de hacer una ruta tan técnica me hizo acabar más cansado que de lo habitual, imagino que por falta de costumbre. Hay un buen repechón al subir de la antigua vía de tren al Gergal que será lo más exigente a nivel físico, lo demás es más sencillo por ser repechos mucho más cortos, pequeños muritos.

Esta ruta, en principio, iba a ser otra cosa, pero al encontrarnos con Joselito decidimos seguirlo para que nos enseñara lo que quisiera, nos pusimos a sus pies, y mereció la pena. Hay que verlo en acción, es un tío entrante, agradable, con ganas de enseñarle a todo el mundo nuevos caminos, y fuerte como un yunque. Tuve la oportunidad de verlo subir un par de paredes en los que mientras los compañeros íbamos todos sujetándonos el hígado para que no se nos escapara de la boca por el esfuerzo a él, en cambio, no se le sentía ni respirar, una maravilla.

Agradecer a Joselito su agradable compañía y las numerosas explicaciones que nos dio de los caminos de la zona, a Carlos que fue nuestro promotor y guía, y que entre él y Joselito hacen y pedalean por la zona a su antojo con los ojos cerrados. Y por último a mis buenos compis de ruta: Ismael, Richard y José Manuel.

Si a alguien le gusta este estilo de rutas puede ver otra que hicimos a la semana, pero alargada y mejorada, pasando a tener 55 kms. Puede verla pinchando aquí: [55 km / 824 mt +] Guillena Senderos Pajanosas Cazurros Cantina Antigua Estación del Gergal Senderos del Embalse (2018-12-09).

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS.]
Waypoint

Antigua Estación del Gergal

Waypoint

Antigua Vía Del Gergal

Waypoint

Bajada a Vía del Gergal previa a túnel

Waypoint

Bajada muy fuerte desde el Mirador y con tope

Waypoint

Comienzo del Restringido y parte del Circuito Ozhelito

Waypoint

Conexión Bajada Sendero de los Cazurros 1

Waypoint

Desvío Antigua Vía de Tren del Gergal-Restringido

Waypoint

Embalse Del Gergal

Waypoint

Guillena

Provisioning

La Cantina Bar Restaurante

La Cantina Restaurant Guillena, Provincia de Sevilla, ESP
panorama

Mirador de la Solana del Recio 140 m altura

Waypoint

Refugio de los Cazurros - Conexión Sendero de los Cazurros 2

Waypoint

Salida Sendero Confluencia/Tubería

Waypoint

Sendero de La Confluencia/Tubería

Waypoint

Sendero de la Presa del Gergal

Waypoint

Sendero de los Cazurros

Comments

    You can or this trail