Time  7 hours 35 minutes

Coordinates 4369

Uploaded September 8, 2019

Recorded August 2019

-
-
5,539 f
1,390 f
0
7.4
15
29.79 mi

Viewed 123 times, downloaded 3 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

¿Cuáles son las mejores rutas que pueden hacerse en la zona de Fuentede?. Antes de salir para Cantabria esta había sido nuestra pregunta a los expertos de la zona. Aunque probablemente haya tantas rutas buenas rutas como ciclistas que las hacen, teníamos que decidirnos. El día anterior habiamos hecho una ruta circular hacia el norte, hacia Asturias; ahora tocaba al sur, a Castilla. Si los Picos de Europa es un conjunto petreo formidable, el sur nos ofrecía parajes más salvajes, menos frecuentados. Así, cuando si preguntan cual es la mejor de las dos rutas, sólo hay una respuesta: haced las dos.
Como en una buena comida, la salida nos abre los sentidos a lo que vendrá después. Desde el parking de Fuentede, nos adentramos en un tupido bosque, que hace llevadera la subida inicial. Damos una amplia vuelta, encontrándonos varias fuentes en el camino hasta alcanzar el primer collado. Atravesamos una portilla que da el banderazo de salida al tramo más salvaje y desierto del itinerario. Gran parte nos vemos obligados a empujar la bici, pero el lugar merece la pena. Un absoluto aislamiento, donde tan sólo nos encontramos con un buscador de arándanos. En el Collado del Somo entramos en Castilla León, ese trozo hasta la carretera ocupará gran parte de nuestra mañana. Porque cuando toquemos asfalto, no volveremos a dejarlo hasta el Puerto de San Glorio. El recorrido por carretera es un gran tobogán, que desciende hasta el Portillo de la Reina, y asciende hasta San Glorio. Podemos disfrutar de unas carreteras con muy escaso tráfico y bien conservadas. Allí volvemos a tocar pista.
El Collado de Lesma y, un poco más arriba, el monumento al Oso, marca otro punto de inflexión. Aquí comienza un brutal descenso por pista donde el único deseo es que no fallen los frenos. Gran desnivel y suelo deslizante en alguna ocasión nos hacen extremar las precauciones. Al llegar a Cosgaya se siente el mismo alivio, que al alcanzar lo alto de un puerto. Pensamos que estamos indemnes delante del monumento a Don Pelayo, que nació aquí.
En este momento, si decidimos regresar a Fuentede, nos separan 10 Kms. y 400 metros de desnivel. Nosotros concluimos la jornada con un veloz descenso a Camaleño.
Y es que este postre de la ruta, viene a culminar un menú de excelente aperitivo, tres platos fuertes: el tramo salvaje, el tobogán por carretera y el brutal descenso. ¿Qué más se le puede pedir a una ruta de bici?.
IBP: 117.
Tiempo total: 7:35:38 h
Tiempo en movimiento: 4:51:22 h
Tiempo parado: 2:44:16 h
Velocidad media total: 6.24 Km/h
Velocidad media en movimiento: 9.75 Km/h
fountain

Fuentede

En este punto nos encontramos la primera fuente del camino. Impresiona mirar el telecabina.
fountain

Fuente 2

Segunda fuente que encontramos. Estamos en plena ruta transcantabrica, cerca de la divisoria con Castilla y Leon
fountain

Abrevadero

Mountain pass

Portilla.

La larga subida desde el abrevadero nos deja en esta portilla.
Mountain pass

Collado del Somo

En este punto se inicia la travesía del Barranco de Cadrieda y Mostajal. Nos adentramos en la parte más salvaje del recorrido. Andaremos por una olvidada senda, donde la mayor parte no será posible ciclarla.
Intersection

Carretera

Finalmente acaba la senda en el asfalto. Un rápido descenso nos deja en el Portillo de la Reina.
Waypoint

Portilla de La Reina

El nombre del pueblo viene de "puerta", utilizado en el sentido de paso. En efecto es uno de los principales pasos para enlazar la cordillera Cantábrica con las tierras llanas de la Meseta. De la Reina viene ·de la Reina Doña Urraca López de Haro, amante primero y luego esposa del rey Don Fernando II, señora del castillo de Portilla, que le dio su marido en dote. Una gran piedra nos recibe en la entrada. Nos encontramos en el centro de la etapa y es un buen lugar para hacer un descanso.
fountain

Llánaves de La Reina

Continuamos rodando por una carretera solitaria y agradable, camino del Puerto de San Glorio. Nos detenemos en una fuente demarcada con un wp.
Summit

Puerto de San Glorio

Puerto de montaña entre Cantabria y Castilla. Finaliza una subida tendida. Este puerto se subio por primera y única vez hasta hoy en la Vuelta a España en 2014
Waypoint

Monumento al oso

Marca el punto más alto de nuestro ascenso. Nos disponemos a un vertiginoso y peligroso descenso.
Waypoint

Cosgaya

Final del descenso y encuentro con la carretera. Aquí nació D. Pelayo, como da fe al monumento que le han erigido. Las casas de piedra, para durar siglos, el bonito Hotel El Oso.

Comments

    You can or this trail