Time  8 hours one minute

Coordinates 5888

Uploaded September 8, 2019

Recorded August 2019

-
-
6,207 f
898 f
0
9.7
19
38.8 mi

Viewed 178 times, downloaded 5 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Buscábamos una ruta que se adentrara en el corazón de los Picos de Europa. Que fuera circular, o casi. Que aunara espléndidos paisajes, con pueblos remotos. Que nos permitiera pedalear en una completa soledad, entre prados y casuchas de hibernada. Y si a eso le añadimos un radiante día de sol, un antológico del mountain bike estaba servido.
A primera hora de la mañana estamos en la cola del Teleférico de Fuentede. Sólo los dos primeros viajes llevan bicicletas, y se comenta que las colas son amplias y podemos quedarnos en tierra. El día está muy nublado. Pero, a mitad de sus 750 metros de desnivel, el sol estalla y emergemos de un mar de esponjosas nubes. Los cuatro minutos de recorrido son emocionantes. Tranquilos, nunca se ha roto el cable.
Hay que pararse en el balcón de llegada del telecabina. Comprobaremos la fama de los picos de Europa. Sus montes calcáreos, que nada tienen que envidiar a los Dolomitas. Piedra pelada se extiende ante nuestra vista. Estamos en los Puertos de Aliva, la parte agreste de los Picos. Sólo unos primeros pasos en bici y ya nos encontramos en un largo descenso hacia el Chalet Real. Construido para las monterías de Alfonso XIII, domina una amplia panorámica de la zona. Un poco más abajo el Refugio de Aliva y la pequeña Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Los 13 Kms. de placido descenso llegan a su fin en las cercanías de Sotres.
Ahora toca subir. Habiamos dejado Cantabria para internarnos en Asturias, y ahora volvemos a la primera. Pasamos por una antigua explotación minera, con refugio en un lugar privilegiado, el Casetón de Andara. La subida es desolada, descarnada, lunar, aridez en las cumbres, verde en el valle.
En este tobogán que llevamos le toca el turno al descenso. Y será el mejor del día. Beges (o Bejes, según el sitio donde lo veamos escrito), aparece allí al fondo del valle. La pista va haciendo eses, para bajar en vertical. El pueblo, patria del Queso Picon, se pierde y aparece, cada vez más cercano. Al final la parada es obligatoria, por el propio lugar y por lo que se nos viene encima.
En una charleta en el bar del pueblo, nos dicen que lo peor es el inicio, la parte encementada, que cuando lleguemos a la pista la dificultad decrece. Nos referimos al Collado Pelea, el muro de la jornada. Con lo que después de la pausa, enfrentamos las primeras rampas, que tienen picos del 27 % y rara vez bajan del 16 %. Y llegamos a la pista, y los desniveles siguen. La humedad hace sudar, y la bici se niega a avanzar. Pero los tres kilómetros finalmente acaban, finaliza en un Collado que hace justicia a nuestra batalla particular: el Pelea. Entre brumas vacas y caballos asturcones, aguardamos a tomar resuello.
Bueno, y ahora queda un duro descenso, que nos obligará a estrujar la capacidad de los frenos. Poca ocasión de deleitarse con el paisaje. En Cabañes, tomamos contacto con el asfalto. Pasamos por Potes, bella localidad cabeza de la comarca, continuando hasta Camaleño, nuestro punto de llegada. De seguir esa misma carretera llegariamos a Fuentede, nuestro punto de origen.
Antológica ruta, que discurre por algunas de las mejores zonas de esta espléndida zona española que son los Picos de Europa.
IBP: 168.
Tiempo total: 8:01:41 h
Tiempo en movimiento: 5:32:22 h
Tiempo parado: 2:29:19 h
Velocidad media total: 7.71 Km/h
Velocidad media en movimiento: 11.17 Km/h
Mountain pass

Collado Peña Vieja

Al pie de las Agujas de Tajal Hierro, comienza el descenso.
Waypoint

Chalet real

En el verano de 1912 se levantó una casa, un chalet tipo inglés, dotado de todas las comodidades de la época, para las cacerias de Alfonso XIII.
Refuge

Refugio de Aliva

El Hotel Áliva, ubicado en la cota superior del Teleférico de Fuente Dé, es un hotel familiar 70 plazas en habitaciones dobles, de cuatro y hasta seis personas.
Sacred architecture

Ermita Virgen de Aliva

La actual ermita data de 1945 y sustituyó a las que, durante siglos, se habían sucedido dedicadas a San Pedro Advíncula. La última databa de 1851 y ocupaba una superficie de unos 60 metros cuadrados; en su presbiterio tenía un sencillo retablo donde se hallaba la imagen de San Pedro y a la entrada de la ermita había un pequeño espacio para cobijarse los pastores y transeúntes del puerto los días de tormenta, separado por una verja de la parte principal.
Waypoint

Las Vegas del Toro o de Sotres

Construcciones aisladas, cerca del municipio de Sotres.
fountain

Fuente Moyeyeres

Situada en la entrada de Sotres.
Waypoint

Sotres

En pleno corazón de las Peñas es punto de acceso a rutas de montaña del Macizo Central de los Picos de Europa. La ruta no se adentra en el pueblo.
Waypoint

Subida

Después de Sotres no espera una fuerte subida.
Refuge

Refugio Casetón de Ándara

El Casetón se trata de una antigua construcción minera que sirve hoy en día como refugio para facilitar el acceso al macizo Oriental y a pocos minutos de él, en dirección al pico Valdominguero, se encuentra el antiguo lecho del lago de Ándara. Este lago, uno de los más grandes que pueblan los Picos de Europa, fue desecado accidentalmente durante las actividades mineras ya mencionadas, probablemente a causa de alguna voladura.
fountain

Fuente de Los Lobos

Otro sitio de aguada.
Waypoint

Beges (Santa María)

Una de las grandes sorpresas de la ruta: la aldea de Beges. Situada al fondo de un valle, comenzamos a verla desde lo alto, y nos vamos acercando en un prolongado descenso. Patria del Queso Picón. Enfrente la recia subida del Collado Pelea, que abordamos con posterioridad.
Mountain pass

Collado Pelea

Una muy fuerte subida, con importantes desniveles. La mayoría está encementada, aunque eso no disminuye su dificultad. Entre los kilómetros 35,5 y 38 de la ruta se dan algunos desniveles del 27 %
Waypoint

Cabañes

El descenso del Collado Pelea nos conduce a Potes. En el camino pasamos por Cabañes, donde iremos llaneando hasta el punto de llegada. Potes es el centro de la comarca y una bella localidad, presidida por su torreón.

Comments

    You can or this trail