Time  4 hours 59 minutes

Coordinates 3648

Uploaded February 28, 2016

Recorded February 2016

-
-
3,079 f
2,070 f
0
8.6
17
34.28 mi

Viewed 822 times, downloaded 49 times

near Tres Cantos, Madrid (España)

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA RUTA

-------------------El Puente de la Marmota-----------------
Nos dirigimos al extremo septentrional del término municipal de Madrid, prácticamente en la linde con Colmenar Viejo. Aquí se encuentra el Puente de la Marmota, que fue levantado a mediados del siglo XVIII sobre las aguas del río Manzanares, junto a la tapia del Monte de El Pardo.
Lo primero que sorprende de esta construcción es su nombre. ¿Cómo es posible que se llame así, cuando no hay marmotas en España? La respuesta es sencilla: realmente se trata de una degeneración del término 'mamotar', con el que era conocido un cerro cercano al puente, con forma de 'mama' femenina.
La citada montaña aparece con el nombre de Cabeza de Mamotar en diferentes documentos y textos medievales, caso del célebre Libro de la Montería, escrito por el rey Alfonso XI de Castilla (1311-50). Dada la similitud fonética que poseen las voces 'mamotar' y 'marmota', es fácil entender el proceso de corrupción lingüística sufrido
por el topónimo.

-------------------------El puente del Batán--------------------------
es de un solo arco de piedra cimentado directamente en la roca y tendido en la parte más franca de la garganta excavada por el río Manzanares.
Antaño era el único punto por el que podía cruzarse el abismo y lo utilizaban tanto pastores y mayorales del afamado ganado vacuno de la zona, como comerciantes y viajeros. Pero hoy son pocos los que pueden ver su estilizada figura, pues ha quedado semioculto bajo la carretera.

---------------------------------El Puente del Grajal----------------------------
Fue construido durante la Edad Media, se alza sobre el curso del río Manzanares. Se encuentra situado en Colmenar Viejo, junto a la carretera M618 que une Colmenar con Hoyo de Manzanares y Torrelodones.
Esta protegido al encontrarse dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
El puente formaba parte de un camino militar de época andalusí, que unía Talamanca del Jarama con el Valle del Tiétar y que enlazaba las atalayas y ciudadelas fronterizas que componían la parte del sistema defensivo cordobés conocido Marca Media (entre el siglo IX y el XI), a fin de hacer frente a las cada vez más atrevidas incursiones de los cristianos del norte. Las fortificaciones más próximas al puente son las de Hoyo de Manzanares (La Torrecilla), y la torre-vigía de Torrelodones, ambas todavía en pie a pesar de los avatares históricos. El puente de El Grajal sufrió una remodelación durante el siglo XVIII, que alteró en parte su aspecto.

↔Ruta con salida desde el cementerio de la paz en 3 cantos , para coger un poco de via ciclista de colmenar y bajar x el cordel de valdeloshielos a cruzar el arroyo de tejada,que nos llevara directo hasta el puente de la marmota.
Fotos de rigor y continuaremos, pasaremos el puente y giraremos a izq para coger otro cordel el de cantalojas , pero antes tendremos que pasar una valla que esta semitumbada,daremos toda la vuelta al monte cañacerral, , y seguiremos x el mismo cordel alternando caminos pistas y tramos de senderos con algún punto técnico y también algún tramo de bikepata, hasta llegar al siguiente puente , el de Batan, fotos de rigor y seguimos con esta preciosa ruta x la colada de las huelgas. una senda que bordea el rio manzanares con unos paisajes de película , también algún pequeño tramo de bikepata , hasta llegar al siguiente puente , el de Grajal, pegado casi a la presa que lleva su nombre , fotos de rigor y lo atravesaremos x la parte de la carretera , para coger unos metros mas a delante otra senda que nos quitara parte de la carretera m318.
Bajaremos 500m x esa carretera para coger camino que al final se conbertira en la senda la Sacera, y nos llevara hasta la pista que nos bajara nuevamente al puente de la marmota,previo paso x la senda divertida del monte del pardo.
Cruzaremos el puente de la marmota esta vez para subir x la izq de donde vinimos , el cordel de la marmota , subida técnica con algún tramo de bikepata que nos dejara en la pista y carretera antigua de colmenar.Esa pista nos llevara en volandas hasta el arroyo de tejada que cruzaremos otra vez , para subir x otra senda que sale justamente enfrente, subida fácil y bonita que nos dejare prácticamente en la via ciclista de colmenar que nos llevara directamente a nuestro sitio de partida.

➖➖➖➖SALUDOS Y PEDALES➖➖➖➖
Se puede saltar este paso dando la vuelta a una montañita que hay.

2 comments

  • Photo of torobike

    torobike Feb 28, 2016

    Contra viento y marea, no hay quien os pare, muy buena.

  • Photo of JAVI - GT

    JAVI - GT Mar 4, 2016

    Se puede saltar este paso dando la vuelta a una montañita que hay. /outdoor-trails/3-cantos-puentes-de-la-marmota-el-batan-y-el-grajal-cuenc-alta-del-manzanares-12411072#wp-12411076

You can or this trail