Technical difficulty   Moderate

Time  8 hours 31 minutes

Coordinates 3234

Uploaded September 10, 2012

Recorded September 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,917 f
1,470 f
0
11
22
44.81 mi

Viewed 5077 times, downloaded 412 times

near Logroño, La Rioja (España)

LOGROÑO - BELORADO

Al salir de Logroño debemos tener un poco de cuidado, la señalización en algún punto no está muy conseguida, sobre todo si tenemos en cuenta que es una urbe grande y una flecha amarilla pintada en un bordillo pasa más desapercibida aquí que en un pequeño pueblecito de montaña. Para salir de Logroño pasaremos por un pequeño parque de ciudad y un par de quilómetros después nos adentraremos en el Parque de la Grajera con su pantano y todo. Sin duda, para mí particularmente lo mejor de Logroño, si obviamos su catedral. A partir de aquí comenzará un ascenso corto pero intenso, aparte de despertarnos, nos brindará con una panorámica de la ciudad y su pantano. El Sol en contra al ser temprano y un par de antenas romperán un poco el encanto, pero quizá sea la mejor panorámica que veamos de Logroño.

Hasta Nájera circularemos por caminos ciclables rodeados de viñedos, propios de la Rioja, tierra de vinos. Mi consejo sería almorzar en esta población puesto que ya habremos hecho casi 30 km y nuestro cuerpo nos pedirá un empujoncito de energía. Aconsejo parar un poco después del puente, casi al final del pueblo, justamente en la plaza donde se sitúa la iglesia Santa María la Real. Por ser un sitio más tranquilo y bonito.

A partir de ahora nos adentraremos en caminos de subidas casi constantes con algún que otro repecho. Como es normal cuando hay subidas también suele haber bajadas que nos ayudan a tomar aire y descansar las piernas, a si que, tranquilos no será un día demasiado duro.

He de reconocer, que a pesar de estar acostumbrado a ver campos de viñas, ya que vivo en Sant Sadurni d’Anoia, tierra del Cava, esta etapa se hacer preciosa por sus campos. En ocasiones te da la sensación de estar en un mar de viñas y maizales por las ondulaciones constantes del terreno. Si el cielo es azul y esponjosamente nuboso, como fue el caso, aun nos intensificará esta sensación. Realmente un paisaje precioso y vigoroso.

Comer en Santo Domingo de la Calzada, puede ser una buena opción, ya que es la urbe más grandes que nos encontraremos y tendremos más opciones y lugares que visitar. Hemos de tener en cuenta que a veces encontrar un menú barato resulta misión imposible, si tenéis en mente “encontraré cada día un menú del pelegrino por 6 euros y me pondré hasta los topes” será mejor que os quitéis esa idea de la cabeza, solo podréis desengañaros con ella. Lamentablemente, El Camino se ha vuelto una atracción turística demasiado comercial e intentan aprovecharse de los guiris y de nosotros mismos. Encontrareis menús de 10 € a 15€ en general, en algunos casos más caros y en otros puede ser que más baratos, pero gangas pocas. Tener en cuenta una cosa, el esfuerzo diario es grande y comer bocadillos cada día, os pasará factura, no escatiméis en comer “bien”. En estos casos, platos altos en hidratos de carbono y proteínas son los más adecuados, es decir, pasta/arroz y carne/pescado.

Después de este inciso, tan solo 20 km de subida constante pero suave nos alejarán de nuestro destino de hoy, Belorado. Los 10 quilómetros después de la comida transcurren por tierras riojanas con sus características citadas con anterioridad, pero a lo alto de una colina, una señal nos indicará que nos metemos de lleno en la región de Burgos (Castilla y León) será aquí donde el paisaje empezará a cambiar y se volverá cada vez mas monótono y de secano.

Belorado es un pueblecito pequeño donde podréis descansar sin problema, a no ser que lo encontréis en fiestas. En ese caso, una buena opción es ir al primer albergue, que está un poco alejado del pueblo. Tiene piscina, aunque no es oro todo lo que reluce, es lo mejor del albergue. Tenéis que tener en cuenta que cuando se hace El Camino los prejuicios y las banalidades se deben dejar en casa.

OruxMaps



Nombre: Logroño - Belorado


Hora Inicio: 09/01/2012 08:29

Hora Fin: 09/02/2012 17:01

Distancia recorrida: 72,2 km (08:31)

Tiempo en movimiento: 05:05

Vel. en Mov.: 14,8 km/h

Velocidad Máxima: 50,8 km/h

Altura Mínima: 448 m

Altura Máxima: 888 m

Velocidad Ascenso: 283,6 m/h

Velocidad Descenso: -520 m/h

Ganancia Altitud: 961 m

Pérdida Altitud: -622 m

Tiempo Ascenso: 03:23

Tiempo Descenso: 01:11


1 comment

  • Photo of yusrocjm

    yusrocjm Jun 7, 2014

    I have followed this trail  View more

    Pequeña variación debido a las circunstancias del día anterior, la ruta fue en realidad Los Arcos hasta Santo Domingo de la Calzada

You can or this trail