Download

Distance

34.42 mi

Elevation gain

3,435 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

3,435 ft

Max elevation

5,498 ft

Trailrank

51

Min elevation

3,285 ft

Trail type

Loop

Time

6 hours 48 minutes

Coordinates

3591

Uploaded

October 16, 2021

Recorded

October 2021
Be the first to clap
Share
-
-
5,498 ft
3,285 ft
34.42 mi

Viewed 82 times, downloaded 0 times

near Cervera de Pisuerga, Castilla y León (España)

Ruta BTT (con asistencia E-Bike).

Segunda de las rutas que hemos realizado desde Cervera de Pisuerga.

El primer tramo del recorrido es el que en la ruta anterior nos traía de regreso a Cervera, prácticamente en descenso desde las inmediaciones de Polentinos. La diferencia es que hoy le hacemos a la inversa, subiendo los aproximadamente 7 kms hasta el desvío que nos llevará al Valle de Pineda.

Así pues, saliendo de Cervera, al lado del camping parte la “Senda del Oso” que remonta por la margen derecha del Pisuerga hasta llegar a Arbejal. Aquí tomamos la pista asfaltada que llega a la presa del embalse de Requejada que también cruzamos en la ruta anterior.

Si el día anterior habíamos descendido el camino de piedra suelta ahora toca remontar un tramo de fuerte pendiente. Superados los metros de mayor exigencia, el camino/pista en el que han metido mano las máquinas continúa por la loma del “Monte Aliende”.

Dejamos el cruce del camino que a la derecha llega a Polentinos y continuamos todavía coincidiendo con el tramo del día anterior cuando veníamos de Lebanza.

Han sido 14 kms ya conocidos y ahora hemos de seguir cogiendo altura hasta la Horcada al pie del Pico Linares. Hemos pasado junto a una cabaña pastoril donde paramos a reposar un rato mientras contemplamos el ambiente de montañas en el que nos encontramos.

Ganando un poco más de altura hasta los 1.675 mts. ya tenemos a la vista el Valle de Pineda al que hemos de descender siguiendo el mismo camino “Vidrieros - Polentinos”. También tenemos a la vista las conocidas montañas: Curavacas, Espigüete, Pico Lezna, Peña Prieta, Peña Redonda…

El descenso tiene de todo. Primeros tramos bonitos. Pero antes de llegar al collado Doncellas, el cascajo de cantos rodados se las trae. En descenso peligra la estabilidad sobre la bici. Estas condiciones se mantienen prácticamente hasta llegar al valle, de tal modo que no podemos relajarnos hasta que dejamos atrás los aproximadamente 3 kms infernales de camino complicados para nuestra integridad sobre la bici.

Ya en el Valle de Pineda pasamos a la otra orilla del río Carrión por el puente Pucherín (alt. 1.378 mts). Siguiendo el camino junto al río, en 5 kms llegamos a Vidrieros donde enlazamos con la carretera que en otros 2,5 kms nos sitúa en Triollo.

Tomamos el camino que nos lleva a pasar por La Lastra enlazando con el “GR-1” que salvo la corta subida al mirado del “Alto la Varga” no abandonaremos hasta Cervera.

Tras un bonito descenso junto al arroyo Rebanal dejamos atrás Rebanal de Las Llantas. A continuación siguen 3 kms sobre asfalto hasta pasar San Martín de los Herreros. A la salida del pueblo nos vienen 3 mastines amenazantes. Unas voces enérgicas parece que les mantienen a raya no sin antes habernos hecho pasar por unos momentos de tensión…

En Ventanilla el “GR-1” nos conduce por la orilla del embalse de Ruesga. Es un buen camino que nos lleva a disfrutar de unos agradables tramos durante 5 kms.

Ruesga da nombre al embalse que acabamos de recorrer, desde donde ya son escasos 3 kms los que nos quedan para finalizar la ruta en Cervera donde la habíamos comenzado varias horas antes.



Datos registrados en el GPS:

Distancia total recorrida: 56,1 kms .
Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 47' (efectivo 4 horas 33’)
Desnivel acumulado de ascenso: 1.195 metros
Dificultad: La subida a partir de la presa del embalse de Requejada presenta un tramo fuerte con piedra suelta.
También el largo descenso hasta el valle de Pineda resulta delicado debido al cascajo de canto rodado.
Exigencia física: Alta. La asistencia que proporciona la E-bike hace disminuir considerablemente tanto la dificultad como la exigencia física.

View more external

Waypoint

01 - Senda del Oso - Arbejal

Waypoint

02 - Camino de Polentinos a Resoba

Waypoint

03 - Camino de Vidrieros a Polentinos

Waypoint

04 - Cabaña de Linares

Waypoint

05 - La Horcada

Waypoint

06 - Camino de Vidrieros a Polentinos

Waypoint

07 - Collado Doncellas

Waypoint

08 - Valle de Pineda (Río Carrión)

Waypoint

09 - Vidrieros

Waypoint

10 - Triollo

Waypoint

11 - GR-1 hacia La Lastra

Waypoint

12 - La Lastra

Waypoint

13 - Mirador del Alto la Varga

Waypoint

14 - GR-1 hacia Rebanal de las Llantas

Waypoint

15 - Rebanal de las Llantas

Waypoint

16 - San Martín de los Herreros

Waypoint

17 - GR-1 hacia Ventanilla

Waypoint

18 - Ventanilla

Waypoint

19 - GR-1 Embalse de Cervera-Ruesga

Waypoint

20 - Ruesga

Comments

    You can or this trail