Time  8 hours 27 minutes

Coordinates 5658

Uploaded May 18, 2018

Recorded May 2018

-
-
2,979 f
1,396 f
0
17
33
66.0 mi

Viewed 2751 times, downloaded 182 times

near Ronda, Andalucía (España)

Un espectáculo compartido por muchos, muchos ciclistas, corredores, familiares de estos y público. Cientos de legionarios, protección civil, policía municipal y voluntarios, que se aprestan a ayudar, a animar a compartir este día. Así son los 101 Kms. de Ronda, un gran espectáculo de deporte y solidaridad. Si además unimos unos excepcionales paisajes, en un año en que la lluvia ha sido abundante, podremos hacernos una idea del privilegio que tuvimos todos los que pudimos participar.
Desde las 7.30 de la mañana los deportistas empiezan a entrar en el campo de futbol de Ronda. Son las 9,25, cuando suenan los vivas a España, el Rey y la Legión, un cohete, y los 4.500 ciclistas intentan abrirse paso hacia la salida. Parece difícil que al ritmo en que se recorre la calle Espinel no se produzcan caídas, el público anima a unos ciclistas con la adrenalina a tope, intentando que no les arrastre la marea que viene detrás. Este año no hay parada tras la salida neutralizada y al poco llegan las primeras pistas. Empiezan a tomarse posiciones, cada cual intentando su propio ritmo que lo lleve a la meta. Al poco un fuerte embotellamiento, causa las primeras retenciones. Algunos intentan colarse, los que esperan su turno pitan. La carrera sigue. Ahora con las pistas el ritmo es fuerte, las fuerzas están intactas. Las primeras cuestas hacen que el pelotón se vuelva silencioso.
En Arriate, el público se vuelca en la calle y en los ciclistas. Lo mismo pasará en los otros pueblos que se atraviesan, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Benaojan. En alguna ocasión parece una etapa del Tour de Francia, con la gente dejando un escueto pasillo para el paso de los ciclistas. Al llegar al Campamento de la Legión las fuerzas están menguadas, ¡y queda lo más duro!. La mítica subida a la Ermita, se realiza entre quejas y suspiros de unos bikers que ya no están para muchas alegrías. Sin transición se inicia una bajada que no admite distracciones, las pastillas de los frenos huelen a quemado. Y nuevamente a subir al Cerro del Hacho. A estas alturas, Ronda está tan cerca y tan lejos, que ya no se piensa: sólo se intenta llegar. Allí aparece al fondo, parece que si, que vamos a llegar. La cuesta del “Cachondeo” (¿A quien se le ocurriría ese nombre?, nada más alejado de la realidad. Y pienso que es difícil que ninguno de los ciclistas que tomaron la salida y ven la meta a 100 metros no sienta una intensa emoción. No importa al tiempo que se haya hecho, siempre se pensará que podía haberse hecho mejor, pero la satisfacción tardará en disiparse. El año que viene nos vemos en los 101.
IBP: 214
Tiempo total : 8:27:18 h
Tiempo en movimiento: 7:43:39 h
Tiempo parado : 0:43:39 h
Waypoint

Cuartel de la Legión

Habrá que llegar aquí con las fuerzas integras. Las dos últimas fotos los primeros pasos, tras el cuartel de la subida a la Ermita.
Waypoint

Setenil de las Bodegas

El paso a través de las piedras con el público animando es de los más impresionantes del recorrido.
River

Paso del arroyo

Primer tapón de la jornada
Waypoint

Arriate

Primer pueblo que atraviesa la carrera tras Ronda. La gente se vuelca en la carrera.
Waypoint

Alcalá del Valle

Waypoint

Ermita

La Ermita de la Escarihuela, es la subida más fuerte de todo el itinerario. Ojo a su bajada.

1 comment

  • Photo of soutiño

    soutiño Nov 25, 2018

    Con ganas de que este año me toque por fin dorsal.

You can or this trail