Time  3 hours

Recorded July 2014

4.1
8.3

near Los Carballos, Andalucía (España)

Tocaba de nuevo repasar Haza de Mena y sus caminos, pero esta vez decidí hacerla en sentido contrario. El comienzo por el Barrio de Monachil,tomando dirección como si fueramos hacia el area recreativa de los Llanos o Cumbres Verdes, todo asfalto hasta el Restaurante de la Encina, donde casi en su puerta nos desviamos por un camino que veremos a la izquierda. Hasta aquí todo asfalto. En el camino hacemos más o menos una z, donde los dos palos horizontales son falsos llanos y el trasnversal un rampón con puntas al 15%. Bajamos hacia el arroyo Huenes, y comenzamos la corta subida hacia Haza de Mena, con muchísimas herraduras y muy irregular, ya que alterna tramos duros con descansillos (e incluso alguna bajadilla). En lo que podríamos llamar la cima, a unos 100 metros de una nave que parece tener 1.000 perros por como ladran, cogemos el camino descendente. Esta vez bajo por el camino "más oficial", que rodea Haza de Mena por la derecha (mirando en sentido descendente), en lugar de por donde subí la otra vez, que lo hice por la izquierda. Este camino me gustó menos, es más camino en el sentido estricto, con sus dos rodadas del transito de vehículos y la parte central algo más alta y sueltecilla, mientras que por donde subí la otra vez era todo el camino una pista apisonada, y por lo general en mejor estado. Al poco de la bajada encontramos asfalto que nos lleva hasta Monachil. Esta bajada tiene rampas pronunciadas, así que habrá que probarla alguna vez en subida a ver que tal. Otro tema es que esta "vertiente de Haza de Mena está mucho más transitada por coches, y hay que tener en cuenta que hay zonas donde es estrecha.
Ya en Monachil, toca el coloso del día (de la tarde-noche para ser exactos), el camino de la Solana. Primer km por la carretera del Purche, en asfalto. En el punto donde está el parking para los Cahorros, y a su vez se estrecha la carretera, sale nuestro camino a la derecha. Bajadita, primeros metros suaves y hormigón. La pendiente va subiendo paulatinamente, casi de forma imperceptible, pero las piernas cada vez andan menos, y vamos subiendo coronas. El hormigón se acaba al inicio de la parte más dura, donde asoman varias rampas por encima del 20%. Como no hay vez que pase por aquí sin que pase algo, primero un mastín decidió acompañarme ladrandome unos metros, y en una de las peores rampas, en un vallado donde había tres burros, mientras pasaba, uno se acercó a la valla y comenzó a rebuznarme con una expresión de felicidad, que parecía que se estaba riendo de mi... Se sigue subiendo con fortísimas pendientes hasta que veamos un quitamiedos a la izquierda, que nos anuncia un descansillo. En este una curva de vaguada y último apretón hasta la carretera en otra rampa bastante dura. Salimos cerca de la Fuente de la Miguita, y tras 2 km de asfalto llegamos al cruce con los Neveros, que me los bajo con muuuuucha tranquilidad, ya que estaba anocheciendo y se veía más bien poco. En la solana, el GPS me ha marcado, contandolos desde abajo, un km al 12.9% y otro al 14% seguidos, lo que nos da una idea de la dureza de la subida. Al final ha sido casi 27 km en 3 horas, pero que con luz pueden quedarse en algo más de dos horas y media, y unos 1150 metros de desnivel.