Time  6 hours 32 minutes

Coordinates 5065

Uploaded December 5, 2017

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,780 f
2,618 f
0
6.9
14
27.59 mi

Viewed 196 times, downloaded 10 times

near Cádiar, Andalucía (España)

La bicicleta de montaña permite atravesar cualquier tipo de vía de circulación, desde la carretera a la senda, o incluso campo a través. Bien, pues de todas ellas tendremos en la presente ruta.
Vamos a salir de la baja Alpujarra, para ir al pueblo más alto de España, seguir subiendo y regresar por sendas y pistas, llegando por un camino entre cañaverales. Mucha diversidad de caminos y sensaciones. Iremos rápido por carretera, y empujando a la bici por sendas ancestrales.
La ruta tiene dos mitades claramente diferenciadas. En su primera parte iremos por pista y carretera hasta Trevelez. Es un peaje obligado para la segunda mitad, que sin embargo disfrutaremos. Tras detenernos en la fuente de Trevelez, junto a la que se había instalado un portal navideño, enlazamos con el lugar que marca un punto de inflexión: una senda que arranca en fuerte ascenso desde la misma carretera. En este tramo deberemos empujar a la bici tanto en el inicio como en otras ocasiones. También encontraremos pistas rápidas que nos vuelven a dejar en Juviles.
Y en Juviles se inicia otra ruta. La que nos hará disfrutar al máximo del entorno. Aquí hay que precisar que aunque la ruta no es larga en distancia, si es exigente, por lo que habrá que salvar las energías para el tramo que viene. La prisa o el cansancio pueden impedirnos disfrutar de un entorno privilegiado.
Junto a la plaza mayor y la iglesia de Juviles, tomamos la senda medieval PR-A 299. Vamos a caminar por un sendero que nos dejará como sorpresa el Cañón y Barranco de Lobras. Un camino que nos hace imaginar a contrabandistas pasando por lugares escondidos y que, a nuestro juicio, no tiene parangón en la Alpujarra. Timar se nos aparece como un compacto caserío con sus tejados de pizarra.
Y continuando aparece un tramo espectacular de la ruta: la Acequia de los Castaños. Es ciclable casi en su totalidad, a través de un estrecho sendero paralelo a la acequia. Viene a finalizar en la entrada de Lobras. De aquí hasta Cadiar, nos espera una senda que nos obligará a patear en varias ocasiones, y un final por rambla que nos dejará en el punto de partida.
En suma, una ruta en extremo recomendable. Incluso puede hablarse de dos rutas distintas, por lo que en caso de contar con los medios adecuados de trasporte el camino entre Trevelez y Cadiar puede ser una buena opción.
IBP: 137.
Tiempo total: 6:32:50 h
Tiempo en movimiento: 5:11:44 h
Tiempo parado: 1:21:06 h
Velocidad media total: 6.84 Km/h
Velocidad media en movimiento: 8.61 Km/h
Incluyo fotos de Cadiar.
Juviles tiene gran parte de su término municipal, situado sobre una pequeña meseta rodeada de castaños. Se estructura como “pueblo calle”. La carretera lo divide en dos partes : el Barrio Alto y el Barrio Bajo. Esta vía organiza su estructura y las calles principales discurren en paralelo a dicha carretera, que a su vez, está trazada siguiendo las curvas de nivel. Este hecho, unido a la topografía relativamente llana sobre la que se asienta el núcleo, hace que no cuente con las largas y empinadas calles tan características de los pueblos de La Alpujarra. Por lo demás, Juviles guarda las peculiaridades más tradicionales de la comarca, con calles estrechas, recovecos, tinaos,...
Lugar de paso de rutas medievales.
Su nombre, procede del término latino "inter-valles" y la existencia de algunos restos del siglo III permiten aseverar un origen romano. Con la llegada de los árabes se configura el actual Trevelez. El sistema de regadío, sino inventado, si perfeccionado por los árabes contribuyó a configurar el paisaje actual, con cultivos en terrazas, una vega alrededor del pueblo y el núcleo de población dividido en tres barrios. En la época de Conquista del Reino de Granada (1482-1492), los ejércitos cristianos se adentraron en la Alpujarra, pero no llegaron hasta Trevélez. En 1500, vulnerando las capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos obligan a los musulmanes que quedaban a bautizarse. De esta manera aparecen los moriscos, nombre que designa a los musulmanes teóricamente convertidos al cristianismo, pero que profesaban su antigua religión en secreto. Las tensiones se recrudecen y finalmente estallan en la cruenta Guerra de Rebelión de los Moriscos (1568-1572). En Trevelez los moriscos se alzan y muchos se dirigen a la Sierra para actuar como bandoleros contra las tropas cristianas. Con la derrota definitiva de los moriscos, Felipe II los expulsa, repoblándose con otros habitantes del reino.

3 comments

  • Miguel Velazquez Jan 22, 2018

    Decía Víctor Hugo que donde finalizaba el telescopio empezaba el microscopio. Y es que ambos campos de exploración están entrelazados. Hay que hacer viajes a lugares lejanos para conocer el mundo, y no dejar de hacerlos a lugares cercanos para conocer tu provincia.
    En una conversación de taberna, ya muy lejana en el tiempo, alguien que fanfarroneaba de la multitud de lugares del mundo que había conocido me preguntó cuántos países había visitado yo. Le contesté con mucho desdén que muy pocos, que solo conocía la provincia de Granada. Eso sí, en profundidad.
    Le mentí. Antes, y ahora sigo estando convencido de que por mucho que explores una comarca, siempre quedarán parajes y lugares nuevos para ti que te sorprenderán al descubrirlos, por lo que nunca terminarás de conocerla.
    Esta ruta está especialmente recomendada para aquellos amantes de la bicicleta de montaña que creen que ya conocen la Alpujarra, y que no les fastidia tener que echar pie a tierra para empujar la bicicleta.

  • Miguel Velazquez Jan 22, 2018

    Hay que decir que la segunda parte de la excursión, sin duda la más bonita, coincide en muy buena parte con el trazado de una de las etapas de "Pedales de Granada" diseñada por Antonio Aguilera.

  • Miguel Velazquez Jan 22, 2018

    Ruta muy bien comentada e ilustrada.

You can or this trail