Time  8 hours 19 minutes

Coordinates 2754

Uploaded September 15, 2017

Recorded September 2017

-
-
6,948 f
2,326 f
0
6.1
12
24.47 mi

Viewed 547 times, downloaded 31 times

near Sainte-Marie-de-Campan, Occitanie (France)

Esta es la etapa que motivará a muchos a acudir a esta ruta, la que le da nombre. Y no nos defraudará. Un completo día de bicicleta que, en nuestro caso, contó con el aliciente del buen tiempo.
Gran parte de la etapa la realizaremos por sendas, muchas veces paralelas a la carretera, pero de gran belleza. Nada más salir de St. Marie de Campam, comienza una subida que nos interna en el bosque, por estrechas sendas, que en algún momento parecen alfombradas. Una vez ganada cota, disfrutamos de un rato de llaneo, que con algún repecho, nos lleva hasta la estación de La Mongie. A nuestra derecha, si el día es claro podremos ver la mole del Midi de Bigorre, pico más alto de la zona. Aquí tomamos la carretera para cubrir los últimos cuatro kilómetros que nos llevarán a lo alto del Tourmalet. Es una subida muy tendida, pero que una vez en la cumbre nos sumerge en la historia del ciclismo, somos parte de las muchas ascensiones épicas que han pasado por aquí. El bar que se encuentra en la cima es de obligada visita. Hay bicicletas de otros tiempos colgadas de las paredes; no debía resultar fácil las travesías en esas máquinas. Está carretera se encuentra abierta sólo en los meses de verano, la trabajadora española del bar nos comenta como llega con teleférico y esquiando cada día en invierno.
Nos abrigamos, y emprendemos el vertiginoso descenso por carretera, hasta que nos separamos para internarnos en territorio mountain bike. Estrechas sendas con un cortado a un lado desde donde se divisa la carretera, y donde debemos extremar las precauciones. Antes de pedalear por el valle, nos detenemos en la Ermita de St. Justin, para ver todo el valle y parte del recorrido realizado. La meta de la etapa se encuentra en Luz Saint Sauveur, bonito pueblo de montaña, desde donde evocar esta mítica etapa.
IBP: 142.
Tiempo total: 8:19:57 h
Tiempo en movimiento: 5:01:33 h
Tiempo parado: 3:18:24 h
Velocidad media total: 4.76 Km/h
Intersection

Enlace con carretera

Waypoint

Rediles, fuerte subida

Zona que debemos pasar a pie por el fuerte desnivel.
Waypoint

La Mongie

El nombre proviene del occitano gascón mongiá (lugar de residencia de los frailes), lo que atestigua la presencia de monjes retirados durante la Edad Media en estas montañas. Al principio del siglo XX, sólo existían algunas cabañas de pastores. El esquí comenzó en 1921, y se ha convertido en una importante estación invernal. Desde aquí quedan los últimos cuatro kilómetros al Tourmalet, que se realizarán por carretera.. Incluimos algunas fotos de su aproximación.
Summit

Col del Tourmalet

Incluyo fotos del restaurante que se encuentra en el col, con unas bicicletas antiguas y del inicio del descenso del puerto. Este puerto permanece cerrado durante la temporada invernal, siendo parte esquiable de La Mongie, El puerto no tuvo carretera hasta que en 1846 Napoleón III ordenó la construcción de una ruta termal. El Tourmalet se subió por primera vez en el Tour de Francia de 1910. Su historia es curiosa. Steinés, uno de los precursores del Tour, llegó al Tourmalet una mañana de invierno con coche y chófer, deteniéndose por la nieve a cuatro Kms. de la cima. Steines, ´continuó casi de noche, hasta la cima, apareciendomedio día después casi congelado en el pueblo de Barèges. Antes de calentarse y cambiarse de ropa, telegrafió a Desgrange, patrón del Tour, el siguiente famoso mensaje:Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable. Ello provocó su inclusión en la ronda.
Intersection

Inicio senda

Sacred architecture

Ermita de Saint Justin

Con fantásticas vistas del entorno.
fountain

Fuente

2 comments

  • Photo of prietojordi-BTT

    prietojordi-BTT Jul 31, 2019

    Hola, cuando hablas d sendas estrechas, son técnicas?
    Hay mucha trialeras en esta ruta?
    Gracias!

  • Photo of Jesus-4x4

    Jesus-4x4 Aug 1, 2019

    Hola la primera parte hasta el tourmalet son fáciles de recorrer. El descenso es algo más complicado. Las sendas son estrechas y a un lado un cortado. Siempre cabe la posibilidad de pie a tierra pero el camino merece recorrerse.

You can or this trail