Uploaded January 30, 2017

Recorded January 2017

6.9

Viewed 2050 times, downloaded 13 times

near Jesús María, Santander (Republic of Colombia)

Una de las mejores trochas que hice en esta travesia por Santander, Paisajes excepcionales por estas bellísimas tierras, cargadas de buena energía, en donde cada metro que se recorre la diversión está garantizada.
A buen ritmo hicimos este recorrido, antes de llegar a la "Ye", desvió para Florián y la Vereda Santa Rosa, me desvié en Ascenso hacia la vereda Santa Rosa Para conocer Una Peña de una morfología rara y que aprecie en una foto y me llamó la atención de ir a conocer este punto específico, claro el ascenso sería una cosa de locos, pues subir cargado con alforjas y Camel back lleno de elementos diferentes a una bolsa de hidratación, hacían que el esfuerzo fuera mayor, la carretera cada vez más empinada, con muchos canales hechos por el agua, en fin con la moral arriba y con buena fuerza llegamos a lo más alto de la vereda Santa Rosa y desde Allí se podía apreciar esta fabulosa formación rocosa, tomamos unas cuantas fotos y luego continuamos hacia Florian, la idea era bajar por un camino de herradura que pasa por la escuela de la vereda, pero antes de empezar a descender pregunte sobre el estado del camino y algunos moradores de la zona me contaron que el camino era empedrado y con tramos fangosos, analizando la cosa, no me pareció conveniente guiar a los compañeros por ese punto, pues una caída sobre las piedras no sería bueno para nadie y maniobrar una bicicleta con parrilla y alforjas, no sería fácil y menos descendiendo por un camino que nunca supimos el estado final, pues no quise continuar y más bien nos devolvimos por la vía principal de acceso al Municipio, pues por este tramo había una serie de puntos turísticos muy valiosos para visitar, además pasaremos por una de las veredas grandes del Municipio La Renta, un Caserío con Capilla muy bonito a donde llegamos tomamos algunas fotos y continuamos con un largo descenso, siempre apreciando el paisaje y la imponencia de la montaña de Tisquizoque, una montaña de otro mundo, de otro Planeta, sus características son muy raras, como van a ver varias fotos de esta imponente montaña, hicimos muchas paradas para tomar fotos y apreciar cada vez estos magníficos paisajes de esta rara formación montañosa, más abajo llegamos a un manantial de agua cristalina muy conocido por su nombre característico, "El Chorro de la Cuca" este se encuentra a orillas de la carretera principal Hacia Florian, aquí paramos a tomar fotos y también a tomar Agua de la Cuca, después de haber llegado a este punto, uno de los compañeros se percato que había botado una de las roldanas del tensor, mera varada, alli empezó la búsqueda de las piezas perdidas en una longitud de 50 metros, momentos después empezaron a aparecer las piezas y en cuestión de segundos estábamos armando de nuevo el tensor, un buen susto eso si, porque esa podía ser una varada muy grave si no hubiésemos encontrado las piezas, pero gracias a Dios todo se soluciono y continuamos el recorrido rumbo al punto mas importante para conocer y por el cual se hizo este recorrido, así pues que mas adelante llegamos al acceso a este magnifico lugar, las Ventanas de Tisquizoque, una montaña muy misteriosa la cual fue habitada por los Muiscas, familiares de los Chibchas, desplazados de la región por los Múzos emparentados con los indios Tisquizoques liderados por el cacique del mismo nombre Tisquizoque, de donde proviene el nombre de esta fabulosa montaña, localizada en la cordillera oriental y dentro de los sub sistemas iniciales de la cordillera de los YARIGUIES, al este y al norte de la antigua cordillera del Rió Minero.
Esta montaña como tal tiene una cueva que traspasa la montaña de un lado al otro y por la cual cruza un río, al momento final de la cueva, el rió remata en una cascada con tres saltos de gran altura, la primera caída con una altura de unos 50 metros, la segunda con una caída de unos 80 metros y la tercera calculo unos 100 metros, desde la cueva se observar el Municipio de Florián y desde Florian se puede apreciar mejor como esculpe la montaña esta cueva y como deja caer el agua por estas tres cascadas consecutivas, que aquí verán en cada foto de lo que les estoy hablando, en la cueva aún se encuentran vestigios de estos antepasados, que podrán apreciar en todo su recorrido, este es un lugar de respeto el cual se debe recorrer con respeto, la montaña a cobrado ya varias vidas, personas que visitaron el lugar y no pudieron contar su historia , una de ellas un estudiante del Municipio quien no fue a estudiar y se fue a recorrer la cueva y la corriente lo arrastró por las cascadas lo sacaron irreconocible, de igual manera a la cueva llego un grupo de motociclistas quien uno de ellos se metió al cause para que le tomaran una foto, acercándose mucho al final donde esta la primer caída y cuando pidió auxilio ya iba rumbo a la muerte, pues la roca por donde recorre el rió es completamente lisa, lo que los visitantes desconocen, otra tercer víctima también logrando buscar una buena foto, pero lo que al final logró fue resbalar se al abismo. en fin el lugar vale la pena visitar por su gran Belleza y por ser un lugar único en el mundo, poco conocido. no siendo mas les comparto este fabuloso sitio para que vengan y lo conozcan, no se arrepentirán, además su Gente es muy acogedora y Gentil, la seguridad fuera de serie, nosotros dejamos las bicicletas con nuestras pertenencias en las escalas de acceso a la cueva, a unos 8 metros de la carretera, nos demoramos unos 40 minutos en el recorrido tomando fotos y apreciando el lugar y cuando regresamos de nuevo a donde dejamos las bicicletas todas estaban en el mismo punto, la gente le dice a uno deje las cosas donde quiera que allí no les pasa nada y así es, como digo la Gente de Florian y de todo Santander me sorprendieron con su amabilidad, hospitalidad desde el campesino hasta el habitante de cada cabecera Municipal siempre presto hacer quedar bien su región y los pueblos de Santander, me vine muy contento provee las comidas, los postres y muchas otras cosas mas, puedo decir que me encanto, buena sazón culinaria, los paisajes únicos, los climas bien variados, valió la pena hacer esta travesia, Gracias Santander nos sentimos como en casa y todo gracias a su Gente, Bienvenidos a conocer estas tierras tan maravillosas y acogedoras de gente pujante y trabajadora que saben apreciar a todo aquel que los visita.
Parque de Jesus Maria
Iglesia de Florian

• Photo of Esneider Román

Esneider Román Jan 31, 2017

Me imagino el frescor del agua de esa cuca, jejeje. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/24-jesus-maria-florian-ventanas-de-tisquizoque-16267746#wp-16267771/photo-10196692

Oscar Upegui Apr 17, 2017

Por esta Carretera se llega a la Escuela de la vereda Santa Rosa, a partir de allí continua un camino que también sale Cerca de Florian, el trazado fue echo para bajar por allí, pero nos dieron que había mucho escalón en piedra, por lo tanto resolvimos retomar la vía principal y no arriesgarnos a caer. nunca supimos que tan malo o tan bueno pudo ser este descenso por este camino. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/24-jesus-maria-florian-ventanas-de-tisquizoque-16267746#wp-16267763/photo-10729921

El agua refrescante una cuca. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/24-jesus-maria-florian-ventanas-de-tisquizoque-16267746#wp-16267771/photo-10196692

• Photo of Esneider Román

Esneider Román Oct 22, 2017

Sorprende ver las descargas y las veces que se ha visto y nadie se atreve a comentar algo; aqui va un pequeño aporte al esfuerzo y al tiempo por narrar un recorrido tan espectacular.

Oscar Upegui Oct 22, 2017

Gracias Esneider, pues si uno esperaría buenos comentarios al menos, pero vea solo usted compañero la califica.
    Saludos Compañero.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Jan 7, 2018

Muy buena trocha con un paisaje excepcional, además de muy bien explicada y con excelentes fotos de las diferentes zonas digna de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Jan 9, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.