Download

Distance

23.6 mi

Elevation gain

2,474 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

2,474 ft

Max elevation

3,267 ft

Trailrank

49

Min elevation

1,698 ft

Trail type

Loop

Time

4 hours 5 minutes

Coordinates

1900

Uploaded

July 12, 2021

Recorded

July 2021
Be the first to clap
2 comments
Share
-
-
3,267 ft
1,698 ft
23.6 mi

Viewed 93 times, downloaded 2 times

near Zarcilla de Ramos, Murcia (España)

Sierra de la Culebrina en las Tierras Altas de Lorca. Desde la altura del Cerro de los Machos, acomodados en sus buitreras nos vigilas los leonados, como estamos de buen ver supongo que estarán valorando las posibilidades de darse un atracón. Hemos venido a la zona buscando los Ojos del Luchena, surgencia artificial -data del siglo XVII- del acuífero Pericay-Luchena. Dos kilómetros aguas abajo de la presa de Valdeinfierno surge junto a la Casa de Chiripa, justo a la salida del angosto estrecho del Infierno en un idílico lugar, bello y poco conocido. No será difícil ver galápagos leprosos, barbos gitanos, tortugas moras y desde 1995 buitre leonados, desaparecido en nuestra Región y reintroducido gracias a la actuación de algunas asociaciones y la continuidad de la Dirección General del Medio Natural, que han hecho posible que la primera colonia de esta especie se asiente de nuevo en nuestras tierras.

Saldremos de Zarcilla de Ramos hacia los Ojos del Luchena para subir hasta el collado de la Carrasca que separa las sierras de la Culebrina y Pericay y para bajar hasta el pantano de Valdeinfierno y regresar a Zarcilla.

Bicicleta de Montaña y gravel

Más información: https://achobike.blogspot.com/2021/07/ojos-del-luchena-pantano-de.html

Waypoint

Antiguo Pozo de Nieve derruido

Waypoint

Casa de la Chiripa

Waypoint

Casa Forestal de Iglesias

El Albergue de Casa Iglesias se encuentra en la diputación de la Culebrina. Ésta es una de las más amplias del Termino Municipal de Lorca (83 Km. cuadrados) y también la más despoblada. Está enclavado en la Sierra de la Culebrina a 3 Km. del Pantano del Valdeinfiernos. Densos pinares se extienden por los picos y laderas, por encima de los 1.400 metros de altitud, también carrascas y sabinas, la belleza paisajística del entorno y la riqueza natural, cultural y etnológica, ofrecen un enorme atractivo para la interpretación y la educación ambiental. Este Albergue turístico y juvenil es una antigua Casa Forestal rehabilitada y situada en la encrucijada de caminos que conducen al Collado de los Carasoles, al Pantano de Valdeinfiernos y al Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez. Contiene dos edificios, perfectamente diferenciados, el primero consta de vestíbulo, control-recepción, sala polivalente, zona de cocina y dormitorios para el personal del albergue. Y el segundo dispone de dos plantas, y en él se sitúan cuatro apartamentos, dos por planta, con cuarto de baño y chimenea incorporada. Otros servicios con lo que cuenta son, restaurante, botiquín, teléfono, televisión, además posee piscina, mirador y pista de atletismo de tierra. http://www.alberguesdelorca.com/casaiglesias.html
Waypoint

Casas del Pantano

Waypoint

Caserío de Luchena

Cortijo
Waypoint

Caserío de Luchena/Ojos del Luchena

Waypoint

Collado de la Carrasca

Cillado de la Carrasca, separa la sierra de la Culebrina de la del Pericay
Waypoint

Mirador de los Forestales

La Comunidad culmina las obras de adecuación de infraestructuras en los montes públicos de La Culebrina en Lorca destaca la construcción de un mirador en la sierra de Pericay, en las proximidades del collado de La Carrasca, que consta de un muro de contención de gravedad, construido de mampostería hidráulica, solera de hormigón y barandilla de acero galvanizado. Junto a él, se ha instalado un panel interactivo con información sobre la vista panorámica y su toponimia. Leer más: https://www.europapress.es/murcia/noticia-comunidad-culmina-obras-adecuacion-infraestructuras-montes-publicos-culebrina-lorca-20120113161224.html (c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento. https://www.europapress.es/murcia/noticia-comunidad-culmina-obras-adecuacion-infraestructuras-montes-publicos-culebrina-lorca-20120113161224.html
Waypoint

Ojos Río Luchena

Los Ojos del Luchena, surgencia artificial -data del siglo XVII- del acuífero Pericay-Luchena. Dos kilómetros aguas abajo de la presa de Valdeinfierno surge junto a la Casa de Chiripa, justo a la salida del angosto estrecho del Infierno en un idílico lugar, bello y poco conocido. No será difícil ver galápagos leprosos, barbos gitanos, tortugas moras y desde 1995 buitre leonados, desaparecido en nuestra Región y reintroducido gracias a la actuación de algunas asociaciones y la continuidad de la Dirección General del Medio Natural, que han hecho posible que la primera colonia de esta especie se asiente de nuevo en nuestras tierras. Esta infraestructura se construyó en el siglo XVII constaba de una serie de pozos conectados por una galería. Obra de calado con paredes de mampostería de más de metro y medio de grosor y bóvedas de más de un metro que a pesar de todo destrozó una riada, reconstruyéndose en el siglo XVIII. A lo largo del tiempo sus aguas fueron objeto de diversos proyectos para su aprovechamiento, al principio eran de propiedad privada pasando luego, en la segunda década del siglo XX, a manos de la Junta Social de los Riegos de Lorca. Hoy esta infraestructura no está en activo, pero hace que el río tenga agua todo el año.
Waypoint

Parada obligada/Vistas desfiladero del Infierno

Waypoint

Presa pantano de Valdeinfierno

La presa del pantano que se comenzó a construir en 1985 y se terminó 21 años después para mejorar el sistema de regulación contra las avenidas del Luchena-Guadalentín y como aprovechamiento de los riegos de Lorca y Totana. Ha sufrido numerosas transformaciones, sobre todo de recrecimiento, la última en 1965. Hoy apenas tiene un palmo de agua que aprovechan unas avecillas para chapotear displicentes.

2 comments

You can or this trail