• Photo of 20200225-Frías, Lozares de Tobalina, Quintana María - IBP 22

Recorded February 2020

2.6
5.3

near Frías, Castilla y León (España)

Ruta por las Merindades en templada y soleada mañana invernal.
Salimos bajo el imponente castillo de Frías.
Cruzamos el espectacular puente de dicha localidad sobre el río Ebro.
Este puente tuvo gran importancia en la Edad Media, ya que servía para cobrar un peaje por transitar por él.
Vemos a lo lejos el relieve de Frías, con la iglesia y el castillo en los bordes de la montaña.
Hacemos el sendero PRC-BU 63 Canal de Fontecha.
Antes de llegar a Quintana María vamos en búsqueda de la Necrópolis de Peña San Clemente.
Las vistas desde esta necrópolis son ciertamente impresionantes.
Ampliamos el mencionado sendero acercándonos a los pueblos de Lozares y de Lomana.
En este último existe una torre, llamada Torre de Bonifaz, que, pese a encontrarse en estado de ruina, da idea de la importancia que tuvo en el pasado.
En el paseo nos encontramos con multitud de almendros en flor, que dan un pintoresco aire al paisaje.
El recorrido lo hemos hecho por dos municipios: Frías y el Valle de Tobalina.
La ruta la podríamos calificar como "Merindades en estado puro".
Aunque el itinerario lo he hecho en bici de montaña, he estado acompañando a un grupo de senderistas, por lo que la velocidad media obtenida ha sido la de estos andarines.