Uploaded August 15, 2017

Recorded August 2017

5.2

near Los Carballos, Andalucía (España)

Rutilla de exploración que hicimos el jueves Manolo y yo por la zona entre el Fargue y Alfacar. Llegamos a El Fargue por la carretera, lo más suave posible ya que no sabíamos lo que íbamos a encontrar. Al final del pueblo nos vamos por el camino de Víznar hasta casi llegar a la A92. Hasta aquí todo subida muy suave, pero ojo, que a lo tonto se han subido casi 400 m de desnivel. El desvío es fácil de encontrar, pues el camino que llevamos es muy recto y al dar una curva fuerte a derechas, nos encontramos un camino a nuestra izquierda que baja fuertemente, este es el que seguimos. El camino baja hasta el río Beiro. Justo en la parte más baja hay un portón que nosotros encontramos abierto, pero ignoro si siempre estará así. Esto nos hizo dudar si tanto la bajada como la subida se tratará de una finca privada. En el acceso a la carretera, tras la corta pero dura subida no hay portón pero si dos pilares con el nombre de Cortijo Frailes. Desde ahí nos vamos al otro lado de la autovía para buscar la vía de servicio, no sin antes equivocarnos de camino. En la vía de servicio, fuerte bajada, primero en asfalto, luego hormigón y finalmente pista. Hay que llegar hasta el túnel que cruza por debajo de la autovía para cambiar de lado, ya que a partir de ahí, el camino por el que íbamos empeora notablemente. Otro corto rampón hasta la carretera a Alfacar, con la curiosidad de la forma del rayado del hormigón, que parecía casi un suelo decorado. Entramos en Alfacar, donde descansamos brevemente y emprendemos la marcha para bajar al río de Nivar. La bajada empieza suave y en camino y de golpe se torna brusca y en hormigón, con algún bordeando el barranco al fondo del cual tenemos que bajar. En este caso es bueno ver que no hay protección en la bajada, ya que no te fijas en lo que tienes en frente, que es un brutal rampón de 500 m en el que se suben casi 90 de desnivel. En alguna ruta de Fernan2G y de IUM he visto que lo llaman "el infiernillo", y es verdad, mientras estás en ella sólo piensas "Dios mío, no siento las piernas, esto es un infierno". La rampa acaba justo en el camino a Nívar, y desde ahí a Pulianas y a casita. La ruta se podría definir como una subida larga y suave y 3 rampones.

FINAL DEL 'INFIERNILLO'

PORTÓN (POSIBLE FINCA PRIVADA)