Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 4714

Uploaded April 16, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,982 f
1,637 f
0
5.2
10
20.79 mi

Viewed 350 times, downloaded 17 times

near Abantro, Asturias (España)

(Basada en la maratón de Caso). Dejo Abantru camino de la carretera del Campo, me desvió en Cueva Deboyu para ver la oquedad. A mi izquierda dejo el Campu, poco después abandono el asfalto por el puente de piedra que da acceso al Camino Real donde se inicia un tramo a orilla del río entre árboles hasta la piscifactoría donde el camino se empina fuertemente. Estoy moviéndome por las estribaciones del monte Allande, he visto un par de ardillas trepando por los castaños. Gano altura rápidamente con rampas muy potentes por buen firme, prácticamente corono en una casería preciosa. Desde aquí hasta Belerda, el trayecto tiene algún repecho con firme algo más complejo y cuando la pendiente es más favorable, el camino se pone algo más técnico y divertido. Desde Belerda se inicia un prolongado y duro ascenso con rampas superiores al 20%. Son 4 kilometros en los que se precisa fuerza para no posar el pie a tierra, sobre todo un tramo cuando ya se da vista al collado donde además de la pendiente el terreno se vuelve quebradizo. Ni que decir tiene que los paisajes son impresionantes. En este tramo he visto un raposu y un par de rebecos. Llegado al collado un cartel indica, La Gallera, Les Llanes (Cueva Deboyu) y La Felguerina.
Me apetece conocer la Gallera, es un mayau dicen que muy chulo, pero no tengo fuerza para mucho más y me resta ruta bastante. Inicio el descenso rápido y divertido, poco más abajo en una curva dando vista a la Braña, lugar precioso, pradería con caballos, rodeado de bosque y montañas nevadas, me detengo a abrigarme, aunque luce el sol, el aire y la velocidad me dan frío. Como una manzana mientras contempló el Parque Natural de Reres en todo su esplendor despertando a la primavera. Desde aquí hasta la Felguerina se inicia un descenso sin descanso, rápido divertido tramos con piedra, curvas cementadas, tierra, de todo un poco…divertido, muy divertido. Desde la Felguerina hasta la Infiesta y la Encruciyera es un tramo preciso con repechos cortos e intensos y descensos rápidos, siempre entre castaños, tramos divertido y tramos técnicos. Muy buenos tramos para la BTT. Poco antes de la Encruciyera toco asfalto próximo a una pequeña ermita. El asfalto me lleva por la carretera de Coballes a Caleao hasta Puente de Piedra donde decido abandonar esta carretera y subir a Buspriz, es 1,5 kilómetros de asfalto que dan paso a una pista cementada con pendiente superiores al 23%, se trata de unos 600 mts potentes que me dejan en los Collados sobre una pista de tierra de buen firme en general que disfruto bajando rápido por ella camino de Coballes con vista al embalse de Tanes donde prácticamente ya solo resta bajar atravesando el pueblo a la carretera del Campu camino de Abantro.
Ruta dura físicamente, técnicamente media e impresionante paisajísticamente hablando. Difícil de definir tanta belleza en imágenes. SI te gusta bajar y no te importa sufrir subiendo incluso algún tramo del ramal (por escasez de fuerzas) esta es tu ruta.
Waypoint

Abantru

Waypoint

Belerda

Waypoint

Buspriz

Pista
Bridge

Camin Real

Waypoint

Campo de Caso

Provisioning

Casa Avelino

Edificación
Waypoint

Coballes (San Pedro)

Coballes (San Pedro)
Mountain pass

Colla Incos

Camino y Pista
panorama

Cueva Devoyu

As-17 S y As-17
Waypoint

Ermita Del Ricao

Waypoint

Felguerina

Waypoint

Infiesta

Waypoint

La Encrucijada

Waypoint

Majada la Gallera

Waypoint

Piscifactoria

Carretera Local
Waypoint

Pista principal

Pista
Tunnel

Tunel

540 m altura

1 comment

  • Photo of ramonposada76

    ramonposada76 Jul 9, 2019

    Muchas gracias por compartir ruta, tal cual como la describirte, el paisaje espectacular, como siempre el parque de Redes nunca defrauda da igual la estación que sea.Un saludo!!

You can or this trail