Time  5 hours 7 minutes

Coordinates 2566

Uploaded April 6, 2016

Recorded April 2016

-
-
5,505 f
2,867 f
0
8.0
16
31.97 mi

Viewed 220 times, downloaded 10 times

near El Atazar, Madrid (España)

El Atazar - Antenas de Comunicacion - Barranco de El Riato - Vuelta Peña de La Cabra - Puerto de La Puebla - Vuelta el Porrejon - Ruta de los Collados Altos (Collado de las Palomas, Cerro de la Torrecilla...) - El Atazar

Lo primero agradecer a David3C el pedazo de ruta que hemos hecho hoy. Te vamos a marcar en corto a partir de ahora…

Se trata de una ruta que realizamos en su práctica totalidad por pista, salvo algún pequeño tramo de enlace por carretera, (a la altura del Puerto de La Puebla para los carreteros), y que su principal fuerte son los impresionantes paisajes de los que disfrutamos durante la totalidad del recorrido. Es por ello que técnicamente no presenta ninguna dificultad.

Así, salimos del pueblo de El Atazar por su lado izquierdo y cogemos una pista, que como indica en sus comentarios David3C (eres un crack!! que explicaciones.!!!) se trata de una antigua carretera que iba a Puebla de la Sierra y Robledillo de la Jara, y que actualmente no tiene nada de asfalto. Tras remontar un pequeño tramo donde encontramos algún punto con desniveles por encima del 10% para calentar ya las piernas, los siguientes 4-5 km se trata de una suave bajada hasta el fondo del Barranco, donde tras atravesar un riachuelo por un puente comenzamos la primera subida del día. La mayor dificultad de esta subida la encontramos en los primeros kilómetros. Se trata de una subida que termina prácticamente a la altura de unas antenas de comunicaciones que podemos observar durante toda la subida. No será necesario llegar hasta ellas, salvo que queramos ir a disfrutar de las vistas, ya que nosotros al llegar arriba seguimos recto con intención de unirnos a la carretera que une Robledillo de la Jara con La Puebla.
Cogemos esta carretera durante un corto tramo, y rápidamente nos desviamos a nuestra izquierda para seguir el Barranco de El Riato. Este tramo es espectacular, en un entorno precioso, y encima nos permite recuperar de cara a lo que viene. Ya en este tramo vemos a nuestra derecha La Peña de la Cabra. Ahora si comienza el tramo mas complicado de la ruta, se trata de una subida que empieza machacona total y aunque posteriormente suaviza algo, vamos a estar subiendo casi continuamente con porcentajes nunca inferiores al 9-10% entre pinos lo que va ir poniéndonos a todos en nuestro sitio, y no encontramos prácticamente descanso hasta que llegamos al punto que he puesto Alto Vistas.
Tras las fotos de rigor a la inmensidad de la Sierra, que estaba especialmente bonita con las cumbres nevadas y un día muy despejado de nubes, nos dirigimos a la carretera del Puerto de la Puebla, que lo dejamos a nuestra derecha a escasos metros y nos tiramos a tumba abierta por la carretera hasta coger otro camino que sale a la derecha remontando nuevamente.
En la siguiente parte de la ruta rodeamos El Porrejón, y recorremos una serie de barrancos impresionantes paisajísticamente, siempre a lomos de la ladera de la montaña, y aunque la parte mas complicada ya la hemos superado, no debemos confiarnos pq tenemos que superar cuatro pequeños collados , entre ellos el Cerro de la Torrecilla o el Collado de las Palomas, con los característicos puestos de caza, que si vamos justos nos pondrán en apuros. De todas formas se trata ya de subidas mas cortas y con porcentajes mas cómodos.
Una vez realizamos la última bajada del dia, que se hace rapidísima, nos queda el premio final: la corta subida al pueblo de El Atazar. Hay que dejar unas pocas energías pq aunque es corta después del esfuerzo acumulado se nos puede resistir.

La he calificado como moderada, pero que nadie se lleve a engaño, ya q sin un poco de preparación se hará dura.
Pista
1821 m

Comments

    You can or this trail