Time  3 hours 21 minutes

Coordinates 2369

Uploaded July 26, 2015

Recorded June 2015

-
-
4,900 f
3,665 f
0
4.6
9.2
18.5 mi

Viewed 1724 times, downloaded 25 times

near Albarracín, Aragón (España)

La ruta estuvo condicionada por el retorno a Gijón. Inicialmente estaba previsto llegar a Teruel (45 kmt) pero finalmente la ruta concluyó en Campillo (30 kmt).

A las 8:00 bajamos para sacar las bicis y tomar el desayuno, tras el mismo iniciamos la marcha. Dejamos Albarracín por asfalto, cruzando el puente sobre el río Guadalaviar dejando a nuestra espalda una bonita estampa de Albarracín. Nos encaminamos por asfalto, por el Arrabal de Santa. Bárbara en ascenso, paralelos al río, dando cara a los barrancos y las distintas formaciones rocosas en busca del centro de información y de los Pinares del Rodeno. Tras unos 4,5 kmts, al finalizar la subida nos detenemos en un ventana de roca que da cara al barranco y los pinos encaramados sobre las rocas. El lugar parece el abrigo o refugio del ganado en momentos de tormenta. Continuamos ganando altura muy levemente hasta llegar al centro de interpretación en el que se pueden ver y leer paneles informativos de la zona. Dejamos a mano izquierda el desvío señalizado y marcado a la cueva de…. que desechamos. Poco mas adelante abandonamos el asfalto en una curva de 90º en la que seguimos rectos, se adivina lo que sigue. Subimos entre pinos por un barranco de tierra rojiza, distinto a los que iniciamos la ruta en Orihuela, la pista presenta un firme aceptable, con algun que otro repechon empedrado, las formaciones rocosas redondeadas a ambos lados de camino llaman nuestra atención. Estamos inmersos en el pinar del Rodeno. Tras coronar iniciamos un descenso prestoso por pista divertido entre pinos y piedras con alguna corra de piedras hasta desembocar en un llano en medio del pinar, es un lugar bonito y sorprendente que uno no espera encontrar, se trata de un claro en el bosque, de un sembrado, que atravesamos por el medio, y al final del mismo una masía, la Masía de la Nava. El camino da un giro inesperado separándose de la masía y se inicia un fuerte y rápido descenso, al inicio pedregoso, en el que nos damos de bruces con dos motos de enduro/trial un susto que por fortuna no tiene consecuencias. Al finalizar lo mas fuerte de la bajada dos redondos de paja amortiguan el trazado como si de un circuito de descenso se tratara, este lugar lo denominan el barranco de las colmenas. Concluimos el descenso sobre asfalto en un lugar con una pequeña zona recreativa, continuamos algo menos de dos kilómetros por el mismo y lo abandonamos por una pista de tierra y piedra camino de la Laguna de Bezas. La subida es continuada sin grandes repechones hasta llegar al Corral Quemado y cruce con la pista de la Peña la Cruz, que no tomamaos, según reza en los postes indicadores. En el lugar hay una pequeña caseta de madera que sirve de cobijo y causa de bromas para nosotros. Prácticamente hemos coronado, un pequeño tramo mas y entre pinos y buena pista llaneando damos cara a la Laguna de Bezas. Caen cuatro gotas para asustarnos y espantarnos del lugar sin apenas detenernos, aunque el lugar merece una parada mas larga y vistosa.
Continuamos a Casitas de Beza por un repechón y la pista descarnada. Casitas de Beza, me sorprende pues tenia otro recuerdo de hace muchos años cuando pase realizando la ruta del Cid, de aquella no había GPS y ya dudo si son las misma "Casitas" pues mis recuerdos poco tienen que ver con esto, bien cierto que los árboles y la naturaleza cambia. Desde Casitas de Beza por terreno favorable damos de bruces con el asfalto, con la carretera que va a Teruel, y donde la Furgo nos espera.
Continuamos la ruta por carretera hasta el primer pueblo que encontramos, Campillos. Son las 12:30 mas o menos nos restan unos 14 kmts de los cuales 7 son asfalto y 7 camino. Decidimos dar por concluida la ruta anual en este punto en cuya fuente nos podemos asear, cambiar y así adelantar un par de horas la llegada a Asturias y eliminar las dificultades de cargar y lavarse en Teruel… en fin nos quedamos sin ver la plaza del Torico y la ciudad de las torres mudejares mas esbeltas, pero por el contrario estaremos en casa a una hora prudente, nos resta 8 horas de furgo mas paradas.
Con la ruta concluida, y cambiados en la fuente, como anécdota, paso el camión de la basura al finalizar el lavado, cambio y carga de las bicis ¿seria una indirecta?
Por cierto, finalmente no llovió, corto día, agradable y bonita ruta sin dificultades técnicas elevadas ni físicas.



Waypoint

Albarracín

Albarracín
Waypoint

Casitas de Bezas

10-JUN-15 11:39:31
Tree

Pinar del Rodezno

10-JUN-15 10:13:27
Lake

Laguna de Bezas

Laguna de Bezas
Waypoint

Abandono asfalto

K.5
Waypoint

Asfalto

Waypoint

Barranco de las colmenas

Camino
Waypoint

Corral Quemado

Waypoint

El Campillo

El Campillo (fin de ruta)
Photo

Formacion y mirador

Waypoint

Masada De La Nava

Masada de La Nava

Comments

    You can or this trail