Time  4 hours 42 minutes

Coordinates 1348

Uploaded March 8, 2015

Recorded March 2015

-
-
1,489 f
628 f
0
11
22
44.16 mi

Viewed 518 times, downloaded 25 times

near Universidad, Aragón (España)

ZARAGOZA – CRUCE TORRECILLA – ERMITA DE LA MAGDALENA – NACIMIENTO RIO GINEL – LA SALADA – ZARAGOZA

IBP: 57

Espléndido día en el que 12 Almogávares, alguno que llevábamos mucho tiempo sin ver, nos hemos dado cita para volver a visitar la Salada de Mediana pero, en esta ocasión, dando un rodeo para conocer dos enclaves que desde hace tiempo teníamos pendientes: La Ermita de la Magdalena y el nacimiento del río Ginel, y cuya visita nos ha sorprendido gratamente.

La ruta: Salida desde el parque grande subiendo al Camino del tiro de Bola. Tras subir La Cuesta del Royo y bajar por el otro lado desvío a la izquierda por el Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla (“Camino de la Estepa”) hasta alcanzar la carretera en las proximidades de Torrecilla de Valmadrid.

Tras circular brevemente por ella nos desviamos a la derecha por el Camino de Torrecilla de Valmadrid a Mediana, que luego abandonaremos a nuestra dcha, una vez corregido el despiste, por el Camino de la Valdevares, y luego a la izquierda hasta el Corral del Sabinar.

Por el Camino de la Val de Carbonera alcanzamos la Ermita de la Magdalena y muy cerca el nacimiento del Río Ginel, dirigiéndonos luego Eras Altas por el Camino de la Puebla de Aragón y repostando luego agua en Mediana de Aragón.

El Canino de Millera nos llevará hasta el último objetivo del día: La Salada de Mediana, cuyas aguas, como puede leerse en el texto de la foto extraída de una reciente publicación en el Heraldo de Aragón, fueron mundialmente famosas.

Rápido descenso por el Barranco de la Valdevares hasta el Canal y regreso casa sin grandes incidencias, siendo las mas reseñables el temprano pinchazo de Rantamplan que se reincorporada con nosotros después de una larga ausencia, y la incomprensible pérdida del sillan por parte de Alberto Lafuente. ¡¡¡¿SE PUEDE PERDER UN SILLIN EN PLENA MARCHA?!!!
Intersection

1.CAMINO ESTEPA.INICIO/FIN

01-MAR-15 12:21:55
Intersection

2.DESVIO

Zp-1108
Intersection

3.DESVIO GINEL

Camino de Torrecilla de Valmadrid a Mediana de Ara
Sacred architecture

4.ERMITA MAGDALENA

Ermita juno al nacedero rio Gi
River

5. NACIMIENTO GINEL

Fuente de la Magdalena El Ginel es un río de pequeño caudal y longitud, pero sirve para abastecer de agua a Mediana de Aragón y a Rodén, tanto para el consumo humano, y el de los animales, como para regar los campos. Nace en la fuente de Santa María Magdalena, a los pies de la ermita con el mismo nombre, aproximadamente a tres kilómetros del núcleo urbano. El río recorre todo el valle, pasando a la vera de Mediana, Rodén y Fuentes de Ebro, para desembocar en el río Ebro, a unos quince kilómetros de su nacimiento. La superficie de terreno que riega el Ginel es de 9.000 hectáreas, creando así una "mancha verde" en medio de kilómetros y kilómetros de terreno especialmente árido y seco, similar al de Los Monegros y que comprende el monte de Zaragoza, Mediana, Fuentes, los términos de Valmadrid, Torrecilla, La Puebla de Albortón, Belchite, Codo,... etc. Nacimiento del Río Ginel La verdad es que los medianeros estamos orgullosos del río Ginel, por pequeño que sea. Mediana esta ubicada en esta zona, para aprovecharse de las aguas del río, razón esta que ya fue suficiente varios años antes de Cristo, para que en estos parajes se asentaran otras civilizaciones, como los iberos en el yacimiento de Los Castellazos. En los últimos años debemos sentirnos muy preocupados, ya que el caudal del río Ginel ha bajado considerablemente. Las principales razones son dos fundamentalmente: una la fuerte sequía, y otra, la apertura de pozos ilegales en los alrededores, sobre todo en Belchite. Parece que desde las instituciones, se permiten este tipo de ataques contra el medio ambiente, o se hace la vista gorda, como si este problema no fuera con ellos. Además en Mediana, parece que existe cierta resignación al respecto, como si el problema no pudiese ser solucionado, que se ha llegado demasiado tarde, o que ya no hay nada que hacer. Así que la perspectiva de futuro, frente al problema es bastante desalentadora. ANALISIS DEL AGUA (10 - 03 -1997) CARÁCTERES FISICO-QUIMICOS Concentración ion hidrogeno 7,9 Unidad de pH Conductividad 1391 uS/cm a 20 ºC Cloruro 173 mg/l Sulfatos 358 mg/l Calcio 149 mg/l Sodio 121 mg/l Potasio 5 mg/l Dureza total 236,5 mg/l Resuido seco 1102 mg/l después de secar 80 ºC Nitratos 28 mg/l Nitritos N.D. Amonio N.D. Oxidabilidad 1 mg/l Hidrogeno Sulfurado N.D. Hierro 10,6 ug/l Manganeso 1 ug/l Cobre 8,5 ug/l Fósforo N.D. Fluor 365 ug/l 8-12 ºC Cadmio 1 ug/l Niquel 13 ug/l Plomo <0,28 ug/l CARÁCTERES MICROBIOLOGICOS Coliformes totales NO Coliformes fecales NO Estreptococos fecales NO Clostridios sulfito-reductores NO Germenes totales Ausencia OBSERVACIONES Cloro "in situ" 0,2
fountain

6.MEDIANA DE ARAGON

08-MAR-15 11:02:02
Lake

7.LA SALADA

Carretera sin pavimentar
Intersection

8.BARRANCO DE VALDEVARES. INICOI/FIN

08-MAR-15 12:05:23

Comments

    You can or this trail