-
-
6,056 f
2,276 f
0
11
21
42.57 mi

Viewed 1168 times, downloaded 42 times

near Granada, Andalucía (España)

Ruta de verano del Club Ciclista Tres Cantos por Granada. El track y los waypoints son de nuestro navegador oficial David3C (buscadle por este usuario en wikiloc, tiene esta y muchas mas rutas perfectamente documentadas, un crack del GPS...). El track de David3C lo podéis encontrar en:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7198841

UNA DE LAS 3-5 MEJORES RUTAS DE MI VIDA!!!!!!!!!!!! (y llevo saliendo en bici de montaña mas de 20 años...)

Esta ruta es algo diferente al track que ha colgado David, ya que por incidencias en esta salida, y por llevar un track anterior al oficial del grupo, yo me hice los arenales del Trevenque (altamente recomendables), que el grupo principal evitó.

Bueno, al lio. La ruta sale de Granada capital, en nuestro caso, desde el hotel Puerta de los Aljibes. Hicimos un pequeño rodeo desde el hotel, para subir un poco y tener una vista panorámica de Granada, para volver a bajar y cruzar la ciudad el dirección Huetor.

En Huetor empezamos a pisar tierra. Subimos por camino hasta el camino de los neveros, que nos lleva al borde de un barranco con el valle del rio Genil a los pies, con unas vistas espectaculares. Seguimos por sendas hasta Monachil. Aquí he marcado una fuente de agua fresca donde hay que parar si o si a coger agua.

Salimos de Monachil con una subida por pista con alguna rampa que ya nos hace apretar piernas. Bajamos por pista hasta el Barranco de las Revueltillas. Ojo con la grava, que uno de nosotros se cayo fuerte en esta bajada.

Desde el fondo de la pista, tomamos una senda de subida, porteando, que a los pocos metros ya es ciclable, con puntos complicados... Entramos en el valle del rio Monachil por una cerca que se abre y cierra sin dificultad, ESPECTACULAR, parque natural.

Recorremos unos pocos kilómetros, aquí nos encontramos una pequeña poza donde nos metemos todos, y nos pegamos unos tragos a una bota de vino fresco que llevábamos (jajajaja). Un poco mas adelante, hay un paso complicado muy estrecho, que hay que pasar con la bici en la mano.

Desde este momento, empieza uno de los puntos mas sufridos de la ruta, las 7 lamentaciones, yo subí mas de la mitad andando, rampas de grava del 20%, sol, polvo.....épico....la primera foto es de un compañero, en el suelo, el la "lamentación numero 4" (curva numero cuatro)....

Desde arriba de las 7 lamentaciones, por pista llegamos al camping de El Purche, donde nos tomamos unas jarras de cerveza fresquita y nos tomamos los bocadillos que llevábamos. Salimos del camping por carretera, hasta desviarnos en una pista a la derecha, que nos lleva por el barranco de las mimbres. Cruzamos el rio Monachil, y a partir de aquí, nos espera una subida muy tendida, larga, y de mucho desnivel (pero insisto, rampas tendidas). Las vistas son ESPECTACULARES. Bajamos hasta una cadena que cierra el paso a la pista (cerca del waypoint "la cortijuela"). Aquí, sale una pista a la derecha que acorta mucho la ruta. Yo seguí recto, pasando por un parque botánico, subiendo suavemente otra vez.

Se abandona la pista por una senda que sale a la derecha, hacia los Arenales de Trevenque. Me pasé de largo en este punto, he dejado el track sin limpiar para que os deis cuenta. Aquí mi track se para un rato, estuve esperando al grupo pinncipal, que no llegaba, con siesta incluida.

Esta senda tiene puntos complicados al principio por bajadas de agua, pero la cosa se suaviza en breve (unos cientos de metros). Entramos en un paraje ALUCINANTE, vamos por el lecho seco de un rio, de grava fina, totalmente ciclable (barranco del búho). Estos son los arenales de Trevenque, otra joya de esta ruta.

Conectamos con un camino de corto recorrido (marcado con colores amarillo y blanco, con sube-bajas en su parte inicial, que nos lleva hasta una pista que finalmente empieza bajar hasta fuente del hervidero, y a Granada. Yo en este punto, decidí tomar un carril bici para bajar al llegar a cumbres verdes(me había caído un poco antes, y ya eran las 8:00 de la tarde), pero el track de David3C tenéis una variante que baja en paralelo a este carril, por una senda bonita, rápida y divertida (por el barranco de Satajardas).

A partir del final del carril, tomamos carretera y callejeamos hasta volver al hotel.

ESPECTACULAR!!!!!!! Dura, técnica, larga, y con desnivel, pero una de esas salidas que no olvidare nunca. Si estáis por la zona, y tenéis suficuiente forma física y técnica, no podéis dejar de hacer esta ruta.

Os dejo también un link a un video que hizo nuestro compañero Moisés (tiene escenas de los tres días de salida, y de nuestras actividades sin bici, pero os podéis hacer una idea de como nos lo pasamos....

http://www.youtube.com/watch?v=dY_gIoR4Bww&hd=1









fountain

Fuente agua fresca

Waypoint

7 Lamentaciones

7 Lamentaciones 1275 m
Photo

Arenales del Trevenque

Arenales del Trevenque 1682 m
Intersection

Barranco de Satajardas

Waypoint

Cahorros del Rio Monachil

Cahorros 1080 m
panorama

Camino de Los Neveros

Waypoint

Diechar

Diechar 1282 m
Summit

El Purche

El Purche 1478 m
Information

Fuente Del Hervidero

Shelter

Hotel Puerta de los Aljibes

Waypoint

La Cortijuela

Cortijuela 1693 m
Waypoint

Solana de Monachil

Solana de Monachil 925 m
Waypoint

Verea del Grajo

1 comment

  • Photo of David3C

    David3C Jul 7, 2014

    I have followed this trail  View more

    Gracias por tus comentarios, Fede. Hicimos gran parte de la ruta juntos pero despues de que los compañeros pincharan 6 veces y se nos echara la tarde encima, en el km.43 tuvimos que tomar una variante que acorta distancia y algo de desnivel a la ruta. Es interesante tenerlo en cuenta si va justo de tiempo o de forma fisica aunque yo creo que merece mas la pena hacer el track de Fede y disfrutar de los Arenales del Trevenque.

    El track perfecto sería utilizar este combinado con el mio (la parte final) para no perderse la trialera en descenso de la verea de Satajardas. La recuerdo muy muy divertida, larga larga de narices y el colofón perfecto para terminar la ruta antes de llegar a La Zubia. Gracias por compartirla, Fede!

You can or this trail