Time  14 days 13 hours 5 minutes

Coordinates 26171

Uploaded September 1, 2014

Recorded August 2014

-
-
6,562 f
24 f
0
148
295
590.63 mi

Viewed 4520 times, downloaded 126 times

near Valencia, Valencia (España)

CAMINO DE VALENCIA A SANTIAGO 2014
DE VALENCIA A PONFERRADA (CONTINUARA…)

Este año, tenia pensado volver a hacer el Camino de Santiago en bicicleta de montaña con alforjas, recordando el que hice en el año 1993 desde Roncesvalles; con una “ligera” variante, quería hacerlo desde mi casa, pues es como se entiende una autentica peregrinación.
Solo disponía de 14 dias en el mes de Agosto, y entre las variantes, estuve contemplando:
1. El camino de Levante
2. La via de la Lana, saliendo a Cuenca
3. El camino de Madrid, con enlace al camino de Levante en Medina del Campo.
Bien, empecé descartando el Camino de Levante, porque atraviesa la zona tórrida de Valencia (de Jativa a Fuente la Higuera y toda la Mancha Albceteña, conquense y toledana, un infierno a priori en esas fechas
El camino de la Lana me parecía un sinsentido ir a Cuenca y luego tirar a coger el camino francés antes de Burgos
Y el de Madrid quedaba muy a trasmano y demasiado artificioso.
Asi que llegue a las siguientes conclusiones:
• La peregrinación ha de hacerse desde mi casa
• La distancia mas corta entre dos puntos es la línea recta
Dicho y hecho, trazando una línea recta entre mi casa y MEDINA DEL CAMPO, me salía un recorrido, que hasta Cañada del Hoyo en Cuenca me es conocido, y luego todo era atravesar La Alcarria, La Sierra de Madrid y los llanos de Segovia.
Tras una labor de documentación y diseño de los tracks con ayuda del Compe Gps Land 7, reserva de hostales por internet y acopio de datos, tenia todo listo para acometer la empresa.
El tema de las alforjas era complicado, hace mas de veinte años que no las usaba y no tenia tiempo de entrenar, intenté aligerar el peso, y como es verano, no hay albergues ni infraestructura peregrina hasta Medina del Campo, la opción eran hostales de mas o menos nivel y el puro raso de las estrellas, con un saco sabana y una manta térmica de las que usa el SAMUR
Aun asi, no pude bajar de los ocho kilos en alforjas, kilo y medio en bolsa de manillar (que nunca había llevado) y mochila (con dos kilos de agua de partida) asi a bote pronto me salen unos trece o catorce kilos, mas la bici, mis 78 bien llevados y el soporte de las alforjas.
Asi que salía de Valencia el dia 16 de agosto de 2014, a las siete de la mañana, enfilando el Parque Fluvial del Turia acompañado hasta Pedralva por mis colegas bikeros Javier, Jose Antonio y Juanjo, a los que tengo que mencionar en esta crónica como se merecen.
Como esta crónica no puede ser muy extensa, voy a resumir el desarrollo de este Camino Particular, pues el track y los waypoints mas las fotos que subo a esta pagina, creo que serán bastante ilustrativos
El Gps es un Garmin Colorado, que me juega la mala pasada de no grabar el track que corresponde a las etapas de Cuenca a Sacedon y Sacedon al Molar en la sierra de Madrid, no obstante integro los tracks dibujados por que los segui prácticamente a rajatabla, ruego se me perdone esta licencia, pero los datos son tan fidedignos como los reales.
He atravesado parajes espectaculares, para empezar el parque Fluvial del Turia desde mi casa, la Sierra de Rope y Sinarcas, la Serrania de Cuenca, atravesando Villar del Humo (saludos a su alcalde) con la Selva Pascuala, patrimonio de la Humanidad por sus innumerables pinturas rupestres, el rio Cabriel de aguas limpias y cristalinas (las mas de las mas de los ríos de Europa, según dicen) y las Torcas de los Palancares con la espectacular Torca del Lobo, llegando a Cuenca por el Sagrado Corazón, y abandonándola por la Hoz del Jucar.
Un saludo a Raúl, un biker mostoleño que me llevo de la mano desde el Cabriel a Pajaroncillo donde veraneaba con su familia, saludos colega y a ver si volvemos a coincidir
Pasado Cuenca, he atravesado la sierra Bascuñana, donde debo mencionar a Victor, el competente agente forestal de la Torre de Sotos, que compartimos unos refrescos sin alcohol a 1400 metros, ahí le dejo una foto.
Recorriendo la Alcarria hasta Sacedon (autentico Mar de Castilla lleno de barquitos) El Tajo, y Guadalajara, para entrar en las tierras del Jarama (literalmente me ha recordado la novela de Rafael Sánchez Ferlosio) cruzando el Jarama por un puente colgante que nada tiene que envidiar al del rio Kwai (por lo de que esta a punto de caerse también) y entrando en la sierra de Madrid por el Molar, pueblo grandote y animado.
La Sierra de Madrid: Miraflores, el puerto de la Morcuera y bajadon por pistas de tierra a Rascafria, al pie del mitico PEÑALARA,
Un saludo también a Maribel de la Casona de Trastamara, exquisito trato y confortable estancia, que me dejaron nuevo para subir el puerto de MALAGOSTO, en la cresta de Peñalara, bosques de robles y pino hasta casi la cresta que recorro con todos sus DOS MIL METROS para bajar a los campos de SEGOVIA, no sin atravesar fincas alambradas que han probado eficientemente mi leatherman de nosecuantos usos, y con unos alicates que cortan lo que hay que cortar, señores propietarios, los caminos públicos han de respetarse.
SEGOVIA es punto y aparte, sus calles y su ACUEDUCTO que recorro al dia siguiente totalmente, tapeo y un ambiente incomparable, por la mañana enfilo la via verde del Eresma. Aquí tengo que hacer una critica a quien la ha diseñado, para empezar encontrar su inicio me costó lo suyo y luego sus indicaciones dan la impresión de que llega hasta Olmedo; cuando nada mas lejos de la realidad pues acaba en la estación abandonada de YANGUAS DE ERESMA y sin ningún aviso, se corta y búscate la vida. Quitando este pequeño detalle la via cuando este acabada será una pasada para remachar esta posible via desde Valencia a Santiago.
Me planto en MEDINA DEL CAMPO el dia 25 de agosto de 2014, es la decima etapa, y ya enlazo el Camino de Levante, por lo que el track esta disponible en wilkiloc de otros colegas
Sin embargo, haciendo uso del teorema de Pitagoras, lo que hago es hacer la hipotenusa que media entre Medina del Campo y Benavente, en lugar de los dos catetos que serian Zamora y Benavente, o seguir por el camino de Sanabria y Orense. Decido unir los tres grandes caminos: El de Levante, La Via de la Plata y el Camino Francés, y asi lo hago, llegando a Benavente en una maratón de 140 kilómetros (por los avatares) atravesando las lagunas de VILLAFAFILA, famosos humedales donde hay todo tipo de avifauna migratoria (bueno eso en otoño, que en Agosto solo están las Avutardas y los Buhos y lechuzas) en esta etapa echo el resto, hago uso del frontal, el gps, los mapas y altas dosis de serenidad y sangre fría, para llegar a los aledaños de Benavente a la una de la madrugada.
Las dos siguientes etapas son un paseo, Benavente Astorga, donde están de fiestas y me alojo en un señor Hotelito (saludos Maria) el Descanso de Wendy, recomendable al cien por cien y luego el archiconocido Camino Frances desde Astorga hasta Ponferrada, HAY UN BAR Y UN ALBERGUE CADA CIEN METROS, muchos peregrinos andantes, solo me encuentro con un español, pocos en bicicleta, entre ellos un matrimonio argentino con el que comparto las fotos en la CRUZ DE FERRO, unas cervezas en EL ACEBO y los últimos kilómetros hasta Molinaseca (donde se quedan) para acabar en PONFERRADA donde me espera un coche de alquiler para volver a Valencia, dejo el camino en este punto y tendré que completarlo el año que viene.
Como epilogo, no se si este es un Camino de Santiago, pero se que es MI CAMINO, y que LOS CAMINOS LOS HACEN LOS CAMINANTES.
Espero que disculpéis añadir tracks dibujados, pero son absolutamente fieles al camino seguido.
Intersection

A CHULILLA

A_CHULILLA
River

ALAMEDA DEL VALLE

RIO LOZOYA
Waypoint

ARMUÑA

Waypoint

ARRANCACEPAS

ARRANCACEPAS
Sacred architecture

ASTORGA

ASTORGA
Waypoint

AUÑON

Waypoint

BELLVER DE LOS MONTES

BELLVER_DE_LOS_MONTES
Waypoint

BENAGEBER

Refuge

BENAVENTE

Refuge

BODEGGA VANACLOIG

BODEGGA_VANACLOIG
Lake

BUENDIA

BUENDIA
Waypoint

BUGARRA

Information

CARBONERO EL MAYOR

CARBONERO_EL_MAYOR
Waypoint

CARDOSILLAS

Cave

CASA

CASA
Waypoint

CASERIO EMBID

CASERIO_EMBID
Refuge

CASERON DE TRASTAMARA

RASCAFRIA%2C MADRID PUERTO DE LA MORCUERA
Castle

TORO

TORO Y EL DUERO
Waypoint

CASTROPEPE

Refuge

CAÑADA DEL HOYO

CAÑADA_DEL_HOYO Y LAS TORCAS DE LOS PALANCARES
Waypoint

CAÑAVERAS

Waypoint

CAÑIZO

Sacred architecture

CHULILLA

CHULILLA
Castle

COCA

COCA Y MEDINA DEL CAMPO
Waypoint

COLLADO BOQUERON

COLLADO_BOQUERON
Mountain pass

COLLADO DE LA LOSA

COLLADO_DE_LA_LOSA
Mountain pass

COLLADO DEL OTERO

COLLADO_DEL_OTERO Y SELVA PASCUALA
Sacred architecture

CONVENTO SAN PABLO

CONVENTO_SAN_PABLO
Intersection

CRA ALIAGUILLA

CRA_ALIAGUILLA
Summit

CRESTA DE PEÑALARA

CRESTA_DE_PEÑALARA Y SEGOVIA
Waypoint

CRUCE

SEGUIR RECTO
Waypoint

CRUCE DE ROPE

CRUCE_DE_ROPE
Intersection

CRUCE DEL PINO DE MOYA

CRUCE_DEL_PINO_DE_MOYA
Sacred architecture

CUENCA

CUENCA Y VICTOR EN LA TORRE DE SOTOS EN EL ALTO DE LOSARES (1400 METROS)
Waypoint

DOMINGO GARCIA

DOMINGO_GARCIA
Ruins

EL ACEBO

EL_ACEBO
Waypoint

EL BERRAL

CAÑADA REAL SORIANA
Waypoint

EL CASAR

EL_CASAR
River

EL CAÑIZAR

Poza de agua y Puente sobre el Cabriel
Tree

EL CUBO

EL_CUBO
Shelter

EL GANSO

EL_GANSO
Refuge

EL MIRADOR

CRA VALLADOLID 3. LA LASTRILLA%2C SEGOVIA
Shelter

EL PLANO

EL_PLANO
Waypoint

EL TORREO

EL_TORREO
Waypoint

ERMITA LA APARECIDA

ERMITA_LA_APARECIDA
Mine

ESTACION YANGUAS DE ERESMA

FIN VIA VERDE%2C SALIR A CRA CARBONERO EL MAYOR
Summit

FONCEBADON

FONCEBADON LA CRUZ DE FERRO Y PONFERRADA

5 comments

  • Photo of MANDOBIKERICO

    MANDOBIKERICO Sep 2, 2014

    En la cronica se me ha pasado citar el tiempo climatologico. pues bien, dias despejados con algun dia nuboso, calor moderado (temperatura maxima 37º en la Alcarria) y fuertes vientos del W en la zona de Castilla, hasta Benavente durante el dia, amainando a final de la tarde (en esta zona el poniente es mas bien fresco, no como en Valencia que te mete en un horno).

    He llevado una cubierta plegada, que aunque no me ha hecho falta, es necesario pues pasas por mucho terreno con roca suelta cortante, y cubiertas tubeless que han evitado un seguro pinchazo en los campos de cardos de la Alcarria y Castilla.

  • jjuan_ Nov 7, 2014

    Enhorabuena. Más recto que el camino de levante. Buena currada para preparar los tracks y resto de cosas. Lo único que seguramente así saldrá más caro los alojamientos. Un saludo

  • Photo of MANDOBIKERICO

    MANDOBIKERICO Nov 9, 2014

    Hola jjuan, en primer lugar gracias por tu comentario

    Y en cuanto ala preparación, es verdad que me costo lo suyo, pero me lo pase como un enano cargando mapas y haciendo los recorridos

    Efectivamente el hecho de que no haya infraestructura de albergues puede resultar algo mas caro, pero no hay tanta diferencia, a la vista de como estaba el tramo entre Astorga y Santiago, pues aunque hay mucha oferta, tampoco te ahorras tanto, si buscas hostales, pensiones y algun que otro camping te puede salir por poco mas

    Y luego esta la edad o el tipo de incomodidades que puedas soportar. Un albergue comunal con todo al retortero, para mi ya no es razonable salvo que quieras visitar paises donde la oferta es la que hay y tienes que apañartelas en una choza o una cueva.

    Esta ruta es compatible con el camino de levante, uno lo haces en primavera y esta la haces en verano que por donde pasas el calor no es el mismo que la pura Mancha.

    Un saludo

  • electric mtb Feb 11, 2019

    veo que recientemente has puesto rutas con bici eléctrica, yo las uso desde hace cinco años, que tal seria esta ruta para hacer en bici eléctrica? habría zonas de empujar?

  • Photo of MANDOBIKERICO

    MANDOBIKERICO Feb 13, 2019

    Hola electric, pues si, me he pasado al lado de los watios, y es redescubrir rutas que casi ya no hacia.

    Entrando en la materia, he de decir que la electrica no es una bici para hacer exploraciones, dado que como te quedes sin bateria el suplicio esta garantizado.

    El camino particular que hice desde Valencia una vez ya esta hecho el track es ideal para hacerlo con la electrica, siempre y cuando tengas cerca un sitio para recargar en la hora del almuerzo.

    Unicamente habria que evitar la bajada de Peñalara por donde lo hice (hay que saltar varias cercas) hay alternativa bajando a La Granja de San Ildefonso.

    Zonas de empujar las hay pero con la ayuda del empuje son mas llevaderas que con una bici normal.

    Y sobre el camino de Santiago con electrica, el año pasado hice el del Norte mas el Primitivo con una Moustache Samedi, rigida con horquilla de 120 y cubiertas de 27,5+ y 2.80. La alquile en Bicigrino y todo fue de maravilla

    asi que adelante que es una pasada.

You can or this trail