Time  20 hours 37 minutes

Coordinates 1465

Uploaded October 24, 2014

Recorded June 2014

-
-
2,948 f
1,699 f
0
8.0
16
31.86 mi

Viewed 1464 times, downloaded 52 times

near Trespaderne, Castilla y León (España)

3ª Etapa: Trespaderne-Oña:

Día fresco,sin sol. Salgo a dar un paseo mañanero por el pueblo, los niños se encaminan al cole, se inicia una jornada mas. Regreso al desayuno. Cargamos he iniciamos el traslado a Extramiana donde iniciamos ruta, hoy dejaremos el GR 85 para meternos en los montes Obare y concluir en la monumental Oña.
Los primeros km en ascenso sencillo por carretera hasta llegar a Santa Coloma. Conectamos con el GR que no abandonaremos hasta después de Villanueva del Monte dentro de los montes Obare. Dejamos el pueblo siguiendo una buena pista, llegamos a las ruinas de la iglesia en Parayuelo, a nuestra espalda el collado de Peña blanca que ayer desechamos. Buena pista, campos de amapolas rojas y moradas, precioso y vistoso, corto ascenso para bajar velozmente por el Portillo de Imaña, cañón rodeado de encina y robles. El descenso nos deja en Lomana, nos detenemos en la Torre de los Bonifaz. Atravesamos el pueblo, junto a su iglesia una cerezal cargada nos detiene, como si de cabras se tratara comemos desde la bici. Continuamos hasta Quintana María, la visita de la necrópolis es obligatoria, nos desviamos a ella, camino trialero y divertido. La Necrópolis de San Clemente con sus 38 tumbas presenta unas panorámicas que con un día soleado deben de ser espectaculares, hoy por la bruma y el cielo gris son simplemente bonitas. Nos divertimos con fotos y bromas. Al fondo Frías, próximo destino. Descendemos hasta tomar pista paralela al canal de Iberdrola, que cruzamos un par de veces hasta las proximidad de Frías. Entramos por el puente medieval sobre el río Ebro. Antes de ascender al núcleo urbano varias cerezalez repletas de blancas y rojas obligan a detener la marcha. Subimos a lo mas alto, paseo y visita de la iglesia, castillo y casas colgantes. 12:30, hora del pinchin, bajo la torre del castillo en un establecimientos de los soportales tomamos unos vinos y unos pinchos. Descendemos de Frias hasta el convento del Vadillo y por pista por el antiguo camino real a la Rioja nos vamos a Tobera, a nuestra espalda espectacular vista de Frías. Entramos a Tobera por la iglesia, su parte mas baja. Ascendemos siguiendo el rumor del agua por las distintas cascada que recorren el pueblo. Fuerte repecho entre casa que nos deja en el mirador, y próximos a la central hidráulica. Se observa el recorrido del agua, cruzamos el puente y seguimos el curso del río en dirección contraria a la caída de mismo. Un estrecho paso escalonado nos deja en las ermitas de Tobera, Ntra. Sra. de la Hoz y el Cristo de los Remedios, un lugar sobrecogedor al abrigaño de la peña con un sencillo puente de piedra. Tobera merece una visista.
Dejamos Tobera por la senda próxima a las ermitas hasta conectar con la carretera en ascenso hasta desviarnos por pista de pendiente larga y continuada hasta Villanueva de los Montes. Pueblo pequeño sin servicio, con cuatro casas, en una de ellas un artista de la madera poco comunicativo. En un rincón frente a la iglesia, nos tomamos el pic-nic que Alberto pone a nuestra disposición.
Dejamos Villanueva siguiendo el GR que a dos kilómetros abandonamos por el camino de Oña, viajamos por una senda preciosa que nos lleva a un pequeño valle de apariencia “salvaje” en el que una gran construcción cuasi abandonaba le da un sabor anejo en medio del bosque. Continuamos dentro de los montes Obare, en la Sierra la Llana, en las Casas de la Granja. Salimos del valle por pista en ascenso hasta un pequeño collado. Descenso vertiginoso entretenido,técnico y rápido pero… nos saltamos el desvío que nos permitiría seguir divirtiéndonos un rato mas. Este error nos lleva a la carretera en un corto espacio de tiempo, por la que seguimos hasta el río Oca, una vez allí la senda paralela al río y la nacional nos deja en Oña en el hotel Once Brutos.
Tras la ducha visita de esta monumental e interesante localidad, en la que según me cuentan en mi visita al monasterio estuvo alojado el Papa Francisco entre otros. Este lugar debió de lucir esplendido y lleno de poder en otra época. Paseo y dialogo con el que fue barquero de los monjes por el canal de la piscifactoría,el jardin y las cuevas de retiro. Se trata de un complejo impresionante
Tras la visita unas cañas, compra de productos típicos de la zona, unos vinos y cena: Morcilla de Oña, Menestra ,Cordero lecha al horno de leña con ensalada. Concluimos con un paso por la ciudad monumental iluminada y una copas.
Waypoint

FRIAS

River

Arroyo

Waypoint

Casa de la Granja

Casa de la Granja
Photo

Cascadas de Tobera

Río Molinar
Sacred architecture

Convento Del Vadillo

Risk

Desvio saltado

Espacio Natural De Los Montes Obare
Sacred architecture

Ermitas de Tobera

Ermita
Waypoint

Extramiana

Extramiana
Waypoint

Trespaderne

Refuge

Hotel once brutos

Waypoint

Lomana

Archaeological site

Necropolis

Waypoint

Oña

Sacred architecture

Parayuelo

Parayuelo
Photo

Puente romano (Frias)

Waypoint

Quintana-María

Quintana-María
River

Río Oca

Río Oca
Waypoint

Tobera

Waypoint

Villanueva de los Montes

Villanueva de los Montes

1 comment

  • aprendizburgos Jan 3, 2015

    Que campos mas bonitos!!!! 8)
    ¿que seran? https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/2014-06-04-circular-por-las-merindades-gr-85-iii-trespaderne-ona-8094246/photo-4707427

You can or this trail