Pcar

Uploaded April 18, 2014

Recorded April 2014

near Getafe, Madrid (España)

Casi 100 Km disfrutando de los campos del Este y Sur de Madrid.

El camino sale del Arroyo Culebro, afluente del Manzanares, sigue por el parque del Sureste entre cigüeñas, águilas, decenas de conejos, hasta el Jarama, bordeando Rivas y dejando de lado la Laguna del Campillo.

Continúa por el puente azul del Jarama, y sigue zigzagueando bajo el Metro Ligero, por senderos muy estrechos y llenos de polen (Ojo los alérgicos) para evitar el peligroso paso por el puente verde del tren de Arganda.
Pero la vista bordeando el río merece la pena. Se ven hasta garzas.

Se entronca con el tendido del tren de Arganda y se sigue hasta el museo-estación, dónde una rampa progresiva de casi 5 Km lleva por el carril bici hasta el mismo centro de Arganda.

Se podría tomar el carril bici, pero la ruta toma otra alternativa más campestre.

Se callejea por el tramo urbano, hay que subir Santiago Apostol, subir, buscando la Calle Isaac Peral (Ojo,con un tramo se pendiente del 35%!) para salir por lo más alto de Arganda a los caminos que van a la Dehesa Carrascal, km y km de pinos en un auténtico bosque con fuertes bajadas y repechos.

Al final se llega lejos de la cementera, pero los areneros nos sacan a una carretera con un descenso solitario y vertiginoso del 10% hacia Morata de Tajuña.

Entrar a Morata desde lo alto, permite unas vistas excepcionales del Valle del Tajuña. Se llega a las tres cruces (Justo hoy Viernes Santo, se celebra allí la Pasión de Cristo y se usarán esta la noche para simular las escenas de la Crucifixión)

Luego un tramo por la ruta verde del Tajuña, hasta cruzar la carretera y bordear y atravesar el Tajuña, afluente del Jarama.

Un poco más y empezamos la subida suave, pero continua de casi 10 km por la Senda del Páramo a la Vega, que acaba llevándonos a Chichón tras un esfuerzo considerable.
Sólo al ver los trigales verdes (Y malolientes por el fertilizante) en la meseta, se entiende que hemos llegado al páramo que da nombre a la senda.
Antes de llegar a la carretera, un descenso peligroso con piedras sueltas, baja en picado hasta unos abrevaderos, donde me confundí y seguí bajando en vez de subir.

La subida muestra unas vistas del valle espectaculares, con la cementera de Morata desde una perspectiva insólita.

Descanso y reposición de fuerzas en la Villa de Chichón, porque no habrá nada más que caminos arenosos y solitarios, en los siguientes 25 km hasta Aranjuez.

Al salir de Chichón, hay que circular por el arcén de la M404 durante 500 metros hasta salir cruzando por la izquierda de nuevo a caminos.

Después, la travesía de Villaconejos, un pueblo que en Primavera parece fantasma, nadie había por las calles. Ni una fuente, nada dónde repostar.

Cuidado, los caminos son múltiples y es muy fácil confundirse. Hay varias rectificaciones en el trazado.
He intentado poner todos los desvíos, pero alguno se me ha pasado.

Al final, un descenso muy de agradecer hacia el valle del Tajo, para entrar flanqueado de árboles gigantes, en caminos asfaltados y sin tráfico, hasta el mismo puente del Tajo.

Y en Aranjuez se recogen las aguas de todos: Jarama, Tajuña, Manzanares y Culebro.

Desde ahí, bordeando la valla de los Jardines del Príncipe, todo recto y a la sombra hasta llegar a la Renfe.

Vuelta en tren, por supuesto!

NOTAD: Ruta muy larga y solitaria.
Más vale ir bien provisto de comida, agua, botiquín, herramientas, batería del móvil...
porque no te cruzas con un alma en varias horas.

Nombre: 2014-04-18 Getafe - Morata - Chinchón - Aranjuez por caminos

Hora Inicio: 04/18/2014 08:24

Hora Fin: 04/18/2014 14:45

Distancia recorrida: 90,6 km (06:20)

Tiempo en movimiento: 05:34

Pérdida Altitud: -1622 m

Tiempo Ascenso: 02:38

Tiempo Descenso: 02:38

Buscando los caminos de la Marañosa
Para entrar en el Parque regional del Sureste
A su paso por la depuradora de la Aldehuela
Para bordear el río Manzanares hasta Rivas, bajo los farallones de arena
De la poca vegetación alta en este tramo
Los cursos de agua que manan hacen charcos a lo largo de este camino. El de la foto es el último a franquear
Para seguir hacia Rivas
Vistas de los Farallones al sur del Manzanares
Para salvar la carretera de Valencia hay que circular unos 200 m por el arcen bajo el puente, y ya se entra en Rivas. Luego, todo a la derecha, junto a la vía del Metro ligero
En la misma puerta de la Laguna del Campillo, nos desviamos por este puente. Nada más pasarlo, seguir a la izquierda
Alternativa para no ir por el peligroso Puente Verde del 'Tren de Arganda'. Cuidado que la bajada está muy empinada, a la izquierda nada más dejar el puente
Hay que pasar de nuevo bajo el puente del Metro. Esta zona está llena de pólen que deja el suelo blanco como nevado
Visto de cerca, se bordea durante varios kilómetros
Aves bajan a beber al Jarama: Cigüeñas, Garzas reales...
Aquí se cruza y empieza la subida hasta el carril bici
Salvando carreteras, sigue el carril bici
Hay que ir con cuidado, siguiendo la subida y buscando lo más alto del pueblo.
No pillaba en el camino correcto, pero, al confundirme, ya le tiré la foto
Vuelta a los caminos, hacia la Dehesa del Carrascal
Un verdadero bosque
Para ir a buscar la A3
Salvando la autovía
Aquí me confundí, ya me iba por el otro camino.
Flanqueando el camino hacia los areneros, olivos
No muy lejos de la Cementera, montañas de arena que alimentarán la planta productora.
Por la carretera asfaltada que usan los camiones. Vacío en festivos.
10% de pendiente por la carretera asfaltada. Ojo, las curvas finales son muy cerradas.
Vista junto a las tres cruces
Por la calle central del pueblo
Se vuelve a caminos, para bordear el Tajuña
Florecido hasta decir 'basta'
Ahora sí que empieza la subida
Es mejor seguir por la izquierda, y bordear la loma hacia la derecha. Se recorre un poco más, pero es mejor camino que el que está en el track!
La dura ascensión de 10 Km da algún respiro como éstas vistas
Por la zona arcillosa. Por las rodadas, parece que se embarra mucho en lluvias
Ya se llega a la cima y empiezan los trigales
Esta bajada es peligrosa, muchas piedras sueltas
No se puede beber. OJO, en este punto, hay que segur subiendo! No bajar!
Espectaculares vistas tras la última subida antes de llegar a Chinchón
Calles empedradas
Por la parte norte, cerrada la habitual
Típica imagen
Precaución, hay que atravesar los dos carriles de la M404 y pasar enfrente tras 500 m por su arcén
Muchos caminos y muchos sembrados, es fácil confundirse
Por la zona industrial se llega a los caminos, no hay que ir por la carretera
Otro punto fácil de confundirse
Nada más atravesar, seguir a la derecha, por el camino en paralelo a la carretera
Pasamos a caminos asfaltados con árboles altos a ambos lados, pero sin tráfico
Girar para continuar por otra arboleda