Pcar

Uploaded June 8, 2013

Recorded June 2013

9.1

near Getafe, Madrid (España)

Casi exclusivamente por caminos,se puede remontar el río Manzanares hasta el embalse del Pardo. Mínima parte de carretera en esta ruta. También con alguna zona trialera.
He pasado junto a pájaros carpinteros, alondras, campos de golf, zonas de equitación, caballos y burros pastando.

Se parte desde el Arroyo Culebro para buscar el parque de las Presillas de Alcorcón.
Allí, una alternativa al habitual camino por la Venta de la Rubia: Merece la pena probarlo. No hay coches, el sendero es para solo una bici y discurre entre pinos. Llega hasta un puente sobre la M40 que permite bordearla por su lado interior. Aquí está la primera zona con descensos comprometidos. Hay a quien le gusta, hay quien se baja de la bici, hay quien se cae.

Se engarza junto a la valla de la zona militar a la derecha para el descenso hacia Campamento.

Tras Colonia Jardín, la Casa de Campo, descubriendo un antiguo puente de piedra sobre el arroyo Meaques. El lago, con sus piragüistas.

Se toma una sección del anillo ciclista para salvar la Carretera de Castilla y la M30, y se sale de él para bordear el campo de Golf de la Portillera del Fresno.
Se pasa por encima de la boca de los Túneles del Pardo, y se desciende por una zona muy estrecha (Solo cabe una bici).
Por ahí, la segunda zona trialera.

Buscando el Complejo Deportivo Somonte, se cruza la carretera de El Pardo y se debe bordear, río arriba.

Se acompaña el Manzanares por el Corredor con unos caminos muy agradables y en buen estado, hasta llegar a la presa de El Pardo.
Para los más valientes, existe la alternativa de vadear el Manzanares con la bici (Ver foto!) y acercarse más a la presa. Mejor cuando traiga un poco menos de agua.

La parte más difícil empieza con la vuelta por la carretera de Fuencarral, subidas duras y prolongadas. Fui junto a la carretera, por las mínimas rodadas, que al final se hacen una vereda por el lado izquierdo de la carretera. Hay alguna senda un poco mejor unos metros más al norte, pero no la vi. Ojo que ahí está una tercera zona de descenso peligroso (15% subida y sin verlo, 15% bajada, arena, subida), en un cauce seco junto al puentecillo de la carretera.

Al salir de la tapia de El Pardo se acaban las encinas y se toma a la izquerda el GR-124 (Senda Real)en dirección Noreste.

Muchos caminos áridos el paralelo a la tapia, hasta llegar a las vías del tren abandonado.

Después, el busca de la estación de El Goloso,toca subir varios repechos en paralelo a la línea de tren a Colmenar.

Vuelta por la Renfe hasta Getafe.

Hora Inicio: 06/08/2013 08:20

Hora Fin: 06/08/2013 12:47

Distancia recorrida: 58,8 km (04:26)

Tiempo en movimiento: 03:43

Tiempo Ascenso: 01:35

Tiempo Descenso: 01:18

A la altura de Alcorcón
El arroyo Butarque canalizado en bancales
Es casi secreta, se baja del puente sobre la A5, y se cruza enfrente de la carreterilla que lleva a la Venta de la Rubia
Mucho mejor que ir con coches por la carretera de la Venta
Completamente limpio
En paralelo a la M40! Camino de Colonia Jardín
Para bajar bordeando la valla de la zona militar
Paso abierto
Sobre el arroyo Meaques
Torre de Madrid y Edificio España al fondo
Infraestructura del Anillo Ciclista
Para buscar los caminos de el Pardo
Escaleras bordeando el campo de Golf de la Portillera del Fresno
Precaución
Paso de peatones
Línea de El Escorial-Ávila
El Manzanares junto a El Pardo
Vadeando el Manzanares por El Pardo
Por esta orilla se acaba el camino y no se llega a la presa
Una especie muy peculiar
Vía en desuso
Final de trayecto

• Photo of frafernandez1

frafernandez1 Sep 8, 2014

hola pcar. hago alguna ruta tulla.y esta parece chula.
    me la podrias pasar con las correciones oportunas?
    veo que hay algunas dudas en el recorrido.