Time  6 hours 44 minutes

Coordinates 1992

Uploaded December 21, 2014

Recorded June 2013

-
-
4,684 f
2,292 f
0
9.3
19
37.38 mi

Viewed 1093 times, downloaded 26 times

near Orreaga, Navarra (España)

04-06-2013 GIJON – RONCESVALLES-ORBAICETA-OCHAGAVIA

8:00 Gijon, llegan Morcate y kike, cargamos y vamos a la explanada del molinón donde espera el resto de la expedición junto con Alberto. Concluimos la carga y partimos. Llega la hora la aventura anual de BTT. Tomamos la autopista camino de Roncesvalles, corta parada para repostar la furgo y nosotros mismos.
14:00 Roncesvalles, para aquellos que nunca han estado no es un lugar indiferente. Peregrinos por la zona. Comemos en Roncesvalles en el la Posada, menú para todos, café y chupitos.
Primer dilema…. ¿subimos a Ibañeta en bici…?. No, haremos la digestión en la furgo, son 4 kilómetros de subida que nos deja sobre el limite franco-español. El sol luce esplendido y la visibilidad es buena el paisaje no defrauda. Montamos las bicis, despelote de equipaje,iniciamos ruta anual.
Fotos para el recuerdo, e iniciamos ruta con una subida bien definida desde abajo, dejamos la iglesia, el monolito de Roland y nos vamos. La primeras rampas son mas duras de lo que parecen hasta que nos aclimatamos. Kike lleva una cámara sobre la cabeza y el resto sacamos fotos unos con cámara otros con teléfono. Vamos ganando altura hasta llegar al collado Leopoedere donde hay varios peregrinos que vienen de Francia. La nieve hace acto de presencia, sopla el aire pero es soportable. Comenzamos el descenso hasta el collado Mendipixti no sin antes pararnos en un nevero con abundante nieve y jugar un poco. En el collado dos peregrinos o montañeros mas. Morcate quita aire a las ruedas, iniciamos un descenso por una pista de tierra y piedras muy rápida en busca del valle entre un frondoso bosque. La bajada larga y bonita tiene una parada para cruzar el río donde todos intentamos pasar montados unos se mojan y otros non(como los pimientos de Padrón), esto es así. Continuamos descendiendo con menos pendiente pero con terreno favorable. Cae Miguelin, no se hace un daño que impida continuar pero lleva la rodilla marcada. Entramos en la Fabrica de armas de Orbaiceta, que en esta ocasión esta cercada y no permite acceder a la misma. Unas fotos, llega Alberto que desde Mendipixti a dado vuelta. Unos frutos secos y continuamos ruta ahora por una zona de praderias que nos mete en el bosque con algún que otro barrizal hasta dar a la pista que nos llevara a la presa de Irabia. El bosque silencioso. El ganado pasta apacible a nuestro paso hasta el colado Okia donde nos detenemos antes de iniciar el fuerte descenso a la presa. Hemos pedaleado por pista de hormigón, entre caseríos, por un senderos flanqueado por enormes hayas. No encontramos a nadie en todo el camino. Iniciamos tras el collado un descenso por un tramo de pista muy rápido hasta cruzar el arroyo Erlanz. Una portilla canadiense y poco mas, hemos prestado atención a los posibles vehículos a motor. Sube un ciclista.
Estamos en la Presa de Irabia (820), paramos sobre la misma. Unas fotos, el verde se refleja sobre las aguaa. Bonito lugar. Alberto vuelve sobre sus pasos, hay madereros y la guardia en las proximidades de la presa. Miguelin cae en parado golpeando otra vez la rodilla que se torna morada. Ahora la pista prosigue bordeando la presa de Irabia con un precioso juego de luces y sombras. La pista fácil de pedalear es amena. Nos encontramos sobre el río Egurgui (825), tras rodear un brazo de presa, Jorge y Toño se pasan, van camino de Francia, ¡regresan en seguida¡ nos encontramos a escasos metros de la frontera Francesa. Continuamos bordeando el embalse tras dejar una rueda de pieda a la izquierda. Llegaremos a Casas de Iratí, el bosque ha sido una pasada,es bastante tarde, se plantean varias opciones esperar por Alberto y furgo o iniciar la subida a Tapla en bici. Decidimos no visitar el cubo, es tarde, Miguel y yo subimos a casa de Irati al centro de acogida que esta cerrado, hay gente esperando para dormir pero no creo que abran, continuamos subiendo a la ermita de Virgen de las nieves, el paisaje es soberbio. Entre tanto el resto inician la subida a Tapla desgranados. Tras la corta visita iniciamos la subida poco a poco, dejamos a la izquierda el cruce de la serreria de Koxta (mañana tomaremos este camino), vamos ganado altura, atrás dejamos a Morcate y kike que suben andando y junto con Alberto cargan las bicis en la furgo, no paramos, no subimos al furgón. Continuamos hasta divisar la ultima “Z” en la que vemos a uno de nuestros compañeros. La luz se apaga. Coronamos,las vistas del ocaso sobre las montañas es impresionante, iniciamos el descenso por asfalto, muy largo y muy rápido. Tenemos que quitar las gafas, ya no se ve. Una vez en el llano a tres/cuatro kilómetros del pueblo llega Alberto a buscarnos, no subimos. Da vuelta y hacemos el ultimo kilómetro tras el. Llegamos de noche. Hemos hecho mas kilómetros de los pensados,ha merecido la pena.
Llegamos al hotel, faltábamos Miguel y yo por guardar las bicis. Recogemos y nos duchamos rápido solo esperan por nosotros para cenar. Reponemos fuerzas cenando copiosamente, tras la cena un pacharan con brindis por el nieto del Guelito Americano. Otro pacharan y a la cama, mañana será otro día.

Kmts 63- Altura acumulada 2136-Altu max. 1423
Resumen:
Han salido muchos mas kilómetros de los pensados si bien el camino es 100% cicletable, bonito con grandes y divertidos descensos. Irati con el buen día que hizo, es espectacular y se encuentra bien conservado.
Reseñar dos caídas de Miguel y un par de pinchazos sin grandes consecuencias. La subida a Tapla que finalmente se hizo en bici fue el exceso de kilómetros con el que no contábamos si bien nos lo tomamos con filosofía.
Waypoint

Alto Abodi

Summit

Alto de Ibañeta

Ermita de San Salvador, monumento a Roldan
Photo

Casa guardia

Irati
Photo

Casas de Irati

Casas de Irati
Mountain pass

Collado Lepoeder

Mountain pass

Collado Mendipxti

Camino De Napoleón
Photo

Collado Orion

Camino De Irati
Waypoint

Fábrica de Armas de Orbaiceta

Waypoint

Larraun

Larraun
Waypoint

Ochagavía

Ochagavía
Waypoint

Paso Costa

Mountain pass

Paso Tapla

Paso Tapla
Lake

Presa de Irabia

PRESA IRABIA
Waypoint

Roncesvalles

RONCESVALLES, Punto emblematico, origen de peregrinaciones y rutas de montaña.
Sacred architecture

Virgen de las Nieves

VIRGEN NIEVES
Waypoint

Visita Cascada

Fondo

1 comment

  • ssergiogarcia May 7, 2015

    pues te la voy a copiar. Gracias!!!! el 30 de Mayo voy con ruta en el garmin

You can or this trail