Moving time  4 hours 38 minutes

Uploaded August 19, 2019

Recorded August 2019

near Versalles, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Dia1 tramo 1: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/1a-riosucio-versalles-40196861 Riosucio - La Pintada - Santa Bárbara - Versalles

Día 2 tramo 1: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/2a-marinilla-guatape-40196808 Marinilla - El Peñol - Guatapé

Dia 2 tramo 2: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/guatape-medellin-40196791 Guatapé - El Peñol - Marinilla - Rural Rionegro - Rural Guarne - Alto La Virgen - Bello - Medellín

Después de la parada en Versalles a comer y sobrellevar el mal rato que estaba pasando con la distensión estomacal, arranqué de Versalles rumbo al oriente antioqueño por la vía que conduce hacia Montebello más o menos a eso de las 2:10 pm, inicialmente se recorren entre unos 8 a 9 kilómetros por pavimento por una carretera más bien estrecha pero poco transitada, la primera parte es bajando, luego una travesia y se llega subiendo hasta un lugar que se llama La Granja o también lo llaman Partidas; allí esta un desvío que se toma a mano izquierda y desde ese punto empieza la carretera destapada en bajada hacia el Retiro, (si se continúa derecho por el pavimento se llega a Montebello) tomé entonces la trocha y descendí hasta un pequeño río con un aviso que dice vereda Barcino, de ahí se sube un pequeño repecho y vuelve y se desciende hasta el punto más bajo de esta ruta que está a 1846 msnm, de ahí en adelante se suben aproximadamente 17 kilómetros (con uno que otro descanso corto de no mas de 1 km) pasando por un desvío para el municipio El Retiro, donde se toma la vía a mano derecha, luego se encuentra una vereda que es bastante extensa llamada Tabacal que tiene a su paso unas cascadas muy bonitas (hay que adentrarse para verlas en plenitud), y unos tramos en pavimento; justamente después del primer tramo de pavimento alcancé un par de ciclomontañistas con quienes transité unos cuantos kilómetros, charlamos acerca de nuestros viajes y de nuestros planes para ese fin de semana, eran un par de señores con alforjas que venían desde Armenia partiendo el día anterior hasta La Pintada y cuyo fin de ese día era llegar hasta >b>La Ceja, les conté que también iba para La Ceja pero que seguía de largo porque mi destino era un poco más lejos, ja, ja hasta ese momento todavía creía que podía irme hasta Guatapé, se veía que iban muy cansados y realmente en ese momento estaba el sol a todo dar, agradecí (y creo que ellos también) encontrarme otros bikers, intercambiar algunas palabras y transitar un poco mas despacio para sobrellevar aquel rato, la verdad da moral ver que otros también están haciendo sus rutas y que no es uno el único loco rodando por ahí, je, je; poco después en un desvío me despedí de ellos y retome mi ritmo normal, al paso por la vereda tabacal y la tolda se encuentran muchos cultivos de hortensias
........en edición......

Versalles salida a montebello

Intersection

La granja o las partidas, tomar a la izquierda

Barcino hasta aquí es el primer descenso

Nazareth a la derecha

Cultivos de hortensias

Tabacal

Cascada tabacal derecha

Inicio pavimento tabacal parte baja