Moving time  7 hours 16 minutes

Uploaded August 19, 2019

Recorded August 2019

near Riosucio, Caldas (Republic of Colombia)

Día 1 tramo 2: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/1b-versalles-marinilla-40196824 Versalles - Rural El Retiro - La Ceja - San Antonio de Pereira - Rionegro - Marinilla

Día 2 tramo 1: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/2a-marinilla-guatape-40196808 Marinilla - El Peñol - Guatapé

Día 2 tramo 2: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/guatape-medellin-40196791 Guatapé - El Peñol - Marinilla - Rural Rionegro - Rural Guarne - Alto La Virgen - Bello - Medellín

Fecha de realización: sábado 17 de agosto de 2019
Terreno: descenso, plan, falso plano y ascenso
Tipo de carretera: Asfalto
Municipios y parajes: Riosucio, Quiebralomo, Supía, Palmasola, El Palo, La Felisa, y Marmato en Caldas; Pipintá, Valparaiso, La Pintada, Damasco, Bellavista, La Quiebra, Santa Barbara, Alto Los Gómez y Versalles en Antioquia

Tenía planeado salir a las 4:00 de la mañana, sin embargo justo el viernes anterior y durante parte de la madrugada de ese sábado, llovió a cántaros y también lo hizo justo a la hora marcada para arrancar, dormí un poco más y para las 4:30 ya había escampado, me organicé y estaba saliendo poco antes de las 5:00am del parque La Candelaria en el hermoso y acogedor municipio del paisaje cultural cafetero Riosucio Caldas.

Había bruma en el parque y las calles del pueblo, me dirigí hacia la Vía Panamericana y la tomé en sentido norte, llegué al alto del espino (sector matadero o central de sacrificio) e inicie mi descenso hacia Supía, en la ruta me valí de mis luces y las de otros viajeros de moto o carros que iban por el camino, a pocos metros de iniciado el descenso me encontré una lluvia muy fina que no alcanzaba a mojar, pero que se fue intensificando y cuando iba por Quiebralomo ya estaba mayormente mojado, el descenso se hizo mas bien despacio y cuando pasé por la recta de Supía ya empezaba a amanecer; el trayecto hasta La Felisa tuvo tramos con lluvia en menor o mayor intensidad.

Una vez en el Palo me encontré ya la primer señal de alto trafico que habría aquel día, desde la recta (en la EDS de La Felisa) donde hace retén la Policía vial había trancón hasta La Felisa, continuaba por el peaje y llegaba hasta el primer Pare y Siga a la altura del sector Piedras, la facilidad de ir en bicicleta es que te puedes ir despacio y con mucho cuidado por la cuneta (nunca estuve en peligro por ir por allí y los del Pare y Siga daban permiso para continuar con la advertencia de hacerlo despacio y con precaución), los pare y siga a veces son tan largos y demorados que cuando les daban la vía a aquellos vehículos que iban en el mismo sentido, volvía y los alcanzaba y pasaba en la próxima señal de Pare, y así fue el paso de todas las señales de "Stop and Go" hasta Pipintá donde me pasaron los últimos autos de la caravana y no les volví a ver, continué por el sinuoso trazado de la carretera a orillas del río Cauca hasta llegar a La Pintada a eso de las 8:30.

En La Pintada comí algo de lo que llevaba, me daban esas ganas de la famosa Torta de Pescado pero sabiendo la subida que me esperaba preferí no llenarme y comer poco varias veces en la subida, arranqué la subida del otro lado del puente sobre el Cauca a eso de las 8:50am, mi estrategia es ir por tramos, me digo por ejemplo listo vamos hasta la entrada de Damasco, una vez allí me digo, bueno vamos hasta Bellavista, luego vamos hasta La Quiebra, luego vamos hasta la entrada para el Cairo, luego Santa Barbára y así sucesivamente, esta estrategia siempre ha funcionado. Poco más arriba de la entrada para El Cairo me alcanzo un ciclista de ruta, charlamos un rato, me dijo que yo "subía mucho", je, je, que el me había visto en la Pintada y que me había alcanzado ya muy arriba; pero les aclaro que él fue hasta Supía después que me vio en La Pintada, antes muy berraco él que me alcanzó, en esas llegamos a un punto de venta a orilla de carretera y me invitó a Jalea, solo me comí una, estaba muy dulce y además venía sintiendo revoltura en el estomago, poco después continuamos y el compañero rutero se despidió a falta de 2 km para Santa Bárbara, a continuación paso algo muy curioso: tan pronto como paso por Santa Barbara y llego a las afueras para iniciar el ascenso hacia Versalles me doy cuenta que la cicla esta pinchada de adelante y esto sucede justo enfrente de un puesto de montallantas, donde pregunté si me parcharían el neumático y me dijeron que sí, entonces ahí tuve una parada técnica de unos 20 minutos, muy formal el man que montó la llanta solo me cobro $3.000, de ahí partí como a las 11:40 am.

Continúe la subida y me dije, bueno de aquí al alto Los Gómez, luego hasta El Guayabo y luego Versalles, por los lados del alto los Gómez me vi con la necesidad de usar baño, empecé a mirar alguna casita de esas campestres con baño afuera de la casa (pa no pedir permiso, ja, ja) y conté con la buena suerte de encontrar una con esas características, entré, descargué y descansé de esa sensación de rebotera en el estomago, al salir estaba una señora en el corredor de la casa a quien pedí disculpas por entrar sin permiso, pero quien muy amablemente me dijo que tranquilo que era con mucho gusto y me deseo buen viaje, así es la gente en Colombia y sobre todo por estas tierras paisas se pasan de amables, continué y llegué a Versalles a eso de la 1:00pm más o menos, paré un ratito en el parque tome unas cuantas fotos, hablé con unos lugareños que muy amablemente me indicaron el camino a tomar a continuación para dirigirme hacia La Ceja del Tambo, retomé la bici pasé "el columpio" que hay en la carretera entre el centro del pueblo y la zona de la EDS, parqueaderos, residencias y restaurantes de camioneros, mismo punto desde donde se parte hacia el Suroriente Antioqueño; una vez allí fui a un restaurante muy bueno donde por la indisposición estomacal que tenía solo me pedí un consomé de pollo, me lo comí muy despacio, más bien desganado, vi en las noticias que Ivan Ramiro Sosa había ganado en Lagunas de Neila y que por ende revalidó su titulo del año pasado en la Vuelta a Burgos, bebi suficiente agua y enté nuevamente al sanitario, me compuse un poco y reinicie mi nuevo camino y ruta que hasta ese momento era desconocida para mi, la ruta entre Versalles y los pueblos de Oriente como Montebello, el Retiro o La ceja entre otros: aquí la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/1b-versalles-marinilla-40196824 Versalles - Rural El Retiro - La Ceja - San Antonio de Pereira - Rionegro - Marinilla

Supía

La felisa

Marmato

La pintada

Inicio trepada desde la pintada