Time  5 hours 57 minutes

Coordinates 2874

Uploaded June 4, 2016

Recorded May 2016

-
-
2,511 f
1,114 f
0
7.0
14
27.8 mi

Viewed 3320 times, downloaded 132 times

near Iturrama, Navarra (España)

Sin duda esta etapa del Camino de Santiago tiene su hito en el Alto del Perdón. El ciclista gozará de una exigente subida, y un muy divertido descenso, donde se han instalado unas traviesas de tren para facilitarlo. En el resto hay alguna de las localidades más significativas y con mayor historia del camino. Incluso con antiguas leyendas, que he incluido en los puntos de Puente la Reina, Obanos y Estella, y recomiendo leer.
Salimos de Pamplona, por un gran parque que al poco nos deja en Cizur Menor y Zariquiegui, donde comienza la subida al Alto del Perdón. Bastante dura, no defraudará a los que, olvidándose del esfuerzo, sepan disfrutar de un entorno plagado de flores y una vista atrás a los siglos en que los peregrinos esperaban llegar al Hospital que se encontraba en su cima, del que apenas quedan unas pocas piedras. Hoy un reciente monumento y unos molinos de viento dan la bienvenida al peregrino (junto a un puesto ambulante de vituallas). Tras recrearnos con las inmejorables vistas, emprendemos el descenso con piedra muy suelta, pero totalmente ciclable con precaución.
El siguiente hito es Puente la Reina, perfecto ejemplo de pueblo nacido por y para el camino con una rectilínea y única calle que arropa al peregrino, hasta la salida al Puente del Siglo XI. Este se hizo por una reina para que los peregrinos cruzaran sin dificultad el Rio Arga.
El camino va deslizándose entre monte bajo, y aislados pueblos nacidos a su abrigo. En Mañeru pasamos por la calle forzosa del Camino de Santiago. Destaquemos la calzada romana de Cirauqui (nido de víboras en eusquera). Aquí el camino desaparece bajo un túnel para llegar a la calzada, un resto de la vía romana que sería precursora del posterior camino. Nos resulta difícil de imaginar como circulaban los antiguos carros en la profunda hondonada que atravesamos. Poco más adelante nos encontramos con Estella, otra de las ciudades creadas al abrigo de esta corriente milenaria de peregrinos, conocimiento y comercio. Estella, de la que el Codex Calixtinus dice que “el pan es bueno, el vino es excelente, la carne y pescado abundante, rebosa todas las delicias”, nos recibe en su rectilínea calle de Curtidores. La ciudad nueva se extiende más adelante, y finalizamos el track en un agradable parque, pero no olvidaremos esa sensación de haber seguido los mismos pasos de los peregrinos que lo hicieron hace siglos, en el momento de nuestra entrada.
IBP: 80.
Distancia total: 44.924
Desnivel de subida acumulado: 1002.7 m
Desnivel de bajada acumulado: 976.21 m
Altura máxima : 763.9 m
Altura mínima : 339.96 m
Tiempo total : 5:57:58 h
Tiempo en movimiento: 3:36:31 h
Tiempo parado: 2:21:27 h
Varias fotos de la entrada y salida de la ciudad.
Al poco de alejarnos de Pamplona, nos vamos sumergiendo en un mar de cereales, entre los que se interna el peregrino.
Es la preparación de la subida del Alto del Perdón.
Leyenda: Un peregrino llega a la cumbre agotado por la sed. El diablo, disfrazado de caminante, se ofrece a indicarle una fuente oculta, a condición de que reniegue de Dios. Pero el peregrino mantiene su fe a toda costa, aun cuando se encuentra exhausto. Es entonces cuando se aparece Santiago vestido de peregrino, recoge al moribundo y le lleva a la escondida fuente, dándole de beber con su vieira. Incluyo una foto del ascenso y un largo video del descenso del camino.
LEYENDA: Felicia de Aquitania, peregrina jacobea, al regresar de Compostela renuncia a su vida de nobleza y decide quedarse en Amocaín para dedicar su vida a los pobres. Su hermano, el duque Guillermo, al enterarse de tal decisión viene a buscarla. Furioso ante la negativa de su hermana de volver a su patria, la apuñala y Felicia muere. El duque, lleno de remordimientos, confiesa en Roma su pecado. La penitencia que le imponen es peregrinar a Santiago. A su regreso de esta peregrinación, renuncia también a su vida anterior y se queda en Obanos como penitente junto a la ermita de la Virgen, en el monte Arnótegui. Más tarde será San Guillermo y la ermita se dedicará a su nombre. Cada verano los vecinos representan el Misterio de Obanos Esta leyenda se escenifica en la plaza del pueblo en la segunda quincena de agosto. La imagen de la Virgen (del siglo XIII) de aquella ermita se conserva en la parroquia.
LEYENDA: En el puente de los peregrinos, aquel que fue mandado edificar por la reina doña Mayor, esposa de Sancho III el Mayor, de Navarra, en un lugar de difícil acceso, había una imagen de la Virgen. En las fechas en que se celebraba algo importante para la propia ciudad o para el resto de Navarra llegaba un pajarillo que mojaba sus alitas en el río y con ellas lavaba la imagen y luego con el pico quitaba la restante porquería.
No sabemos si se llama la calle forzosa, por ser la via de salida al Camino, o por ser la que conduce al cementerio, como algunos piensan humorísticamente.
LEYENDA: En la falda del monte Puy se reunían a menudo los pastores con sus ovejas. Un día vieron que sobre la cima caían muchas estrellas. Se dirigieron al lugar y encontraron una cueva y dentro de ella una imagen de la Virgen. Muy contentos avisaron a la parroquia del suceso. Cuando el sacerdote y toda la comitiva quisieron sacarla de allí, vieron que no podían moverla ni un centímetro; alguna fuerza misteriosa lo impedía. La Virgen quería quedarse allí, así es que levantaron un santuario en el lugar de la aparición. Esto sucedía el año 1085, con el rey Sancho Ramírez, que decidió fundar allí mismo una ciudad: Estella. Las fuente de la fotografía se encuentra en la misma entrada del pueblo

3 comments

  • Photo of eduhuarte

    eduhuarte Apr 2, 2018

    Buenos dias. En este track hay varios errores y de Puente la Reina a Estella en varias ocasiones no sigue el recorrido del camino de Santiago y puede llegar a confusiones. Un saludo

  • Photo of Jesus-4x4

    Jesus-4x4 Apr 2, 2018

    Hola eduhuarte. El hecho de ser un track, al contrario de una ruta trazada sobe el mapa, demuestra que no hay errores: es un camino que se ha hecho, que existe, no puede haber errores. Nosotros seguimos las flechas amarillas imagino que en la mayoría de los casos. El Camino de Santiago, era el camino para llegar a Santiago de cada peregrino. Con el tiempo muchas rutas originales han quedado tapadas por carreteras, construcciones, autovías, fincas, etc. El que existe hoy (y que puede cambiar en el futuro), es el resultado de unir los caminos antiguos con los que puedan ser posibles realizar, aunque no fueran los originales. Así, a mi entender, no hay errores en el track, es nuestro camino de Santiago, y una de las posibilidades de ir de Pamplona a Estella por el camino de Santiago.
    De todas formas gracias por tus observaciones. Un cordial saludo.

  • Photo of eduhuarte

    eduhuarte Apr 2, 2018

    Yo lo hice ayer mismo y en varios puntos el track no seguía el camino de Santiago y se desviaba en varias ocasiones por la carretera.
    Gracias

You can or this trail