Time  10 hours 13 minutes

Coordinates 5912

Uploaded June 3, 2016

Recorded May 2016

-
-
4,673 f
563 f
0
11
22
43.88 mi

Viewed 1158 times, downloaded 51 times

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Ruta mítica, completa, y que dejará un recuerdo indeleble en cualquier ciclista. Y es que posee dureza junto a bellísimos paisajes, historia milenaria, junto a continuidad del peregrinaje en la actualidad. Ciclaremos por fuertes rampas y vertiginosas trialeras. Pasaremos de la alta montaña al fértil llano navarro.
El inicio es St. Jean Pied de Port, una localidad pirenaica tomada por los peregrinos. Presidida por una impresionante fortaleza, los Pirineos se extienden a su frente. Vamos a tomar la Ruta de Napoleón, la que tomo este para invadir España. El inicio del camino no deja un respiro, al poco nos encontramos con una fortísima subida, eso sí asfaltada, que en estas primeras horas del día nos va introduciendo e la niebla. El paisaje se vuelve mágico, mientras vamos adelantando a fantasmagóricos peregrinos. Cuando la niebla comienza a disiparse, cubriendo el valle aparece el Albergue de ORISON, una breve parada y a continuar. Los prados que hemos ido recorriendo, dan paso a la alta montaña, sin apenas vegetación y paisajes despejados. Al poco hemos coronado. Multitud de peregrinos y visitantes se arremolinan ante la Fuente de Roldan. Después el descenso que iniciamos es de los que se recuerdan. Tomamos el señalizado como senderos de los peregrinos, que recomendamos vivamente, aunque existe la alternativa de la carretera. Es una empinada inmersión en un bosque de hayas, con una vegetación que nos envuelve, y completamente ciclable. Y así llegamos a Roncesvalles.
Muchos peregrinos acaban aquí su recorrido. En realidad el tramo hasta Pamplona es una etapa en su mismo, que también conviene disfrutar. El inicio no puede ser mejor, una senda en descenso entre frondosa vegetación. Se van sucediendo los pueblos de pasado glorioso, con casonas que aún exhiben sus escudos heráldicos. Después de las horas que llevamos de bicicleta, la parte última se hace un poco cansada, algunos toboganes, y pueblos que debemos atravesar por el casco urbano, nos acaban dejando en Pamplona, donde nuestro camino acaba en plano centro en la Plaza del Castillo.
IBP: 187
Desnivel de subida acumulado: 2237.26 m
Desnivel de bajada acumulado: 1942.46 m
Altura máxima: 1422.06 m
Altura mínima: 171.73 m
Altura en inicio: 173.66 m
Tiempo total: 10:13:22 h
Tiempo en movimiento: 6:49:10 h
Tiempo parado: 3:24:12 h
http://www.refuge-orisson.com/es/
Roncesvalles fue de siempre vía de paso obligatoria para entrar en la península ibérica. Por Roncesvalles penetraron fundamentalmente los celtas, los bárbaros (409), los godos que se establecieron a lo largo de la cuenca del Duero, y naturalmente el rey Carlomagno con el más poderoso ejército del siglo VIII, camino de la ciudad de Zaragoza. Carlomagno, dado que fue derrotado en Zaragoza, decidió, camino de su reino, reducir a ruinas la capital de los vascones, Pamplona. Fue al regreso, en los Pirineos, entre el collado de Ibañeta y la hondonada de Valcarlos, donde hubo de sufrir una contundente emboscada por partidas de nativos vascones, a los que les resultó fácil provocar un descalabro general a base de lanzar rocas y dardos. La Chanson de Roland, escrita en algún lugar de Francia hacia finales del siglo XI, concibió el desastre en el llano, entre Roncesvalles y la villa de Burguete, y los atacantes ya no eran vascones, sino sarracenos, quienes en realidad nunca llegaron a expandir sus dominios tan al norte.
Primer pueblo que encontramos en el camino. El pueblo también da nombre a una raza de caballos que exhibimos en la foto. La raza Burguete es una raza autóctona presente en gran parte de Navarra y que mantiene un gran prestigio en zonas limítrofes.
El puente que da entrada al pueblo se llama de la Rabia, conocido así porque los vecinos llevaban a sus animales a dar tres vueltas para curarlos de este mal. Poco después atravesaremos una fábrica de magnesitas, que afea el camino que llevábamos hasta ahora.
Lugar ideal para descansar con fuente
Caserio

1 comment

  • Photo of rutas btt amb nen abord

    rutas btt amb nen abord Jun 2, 2018

    Ese tiempo incluirá paradas para comer o es tirando a piñon?. Son muchas horas. Buena aportación!

You can or this trail