TLB

Recorded October 2019

3.6
7.2

near La Valle, Aragón (España)

Ruta: El Coño del Mundo
Poblaciones: Boltaña,
Lugares de interés: Boltaña, Morcat, El Confesonario, Pozas de San Martín, Los Senderos del Centro BTT ZonaZero.
Cartografía: Huesca / 211 Boltaña
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos y Senderos.
Ciclabilidad: 98%, Viaje de vacaciones a Boltaña y Ainsa para conocer la zona y sobre todo para rodar con la Bici por los senderos de la Zona Zero, para mas información ver: https://zonazeropirineos.com.
Para empezar hicimos la Ruta: ZZ-020 Viaje al Coño del Mundo, una de las mas especiales de la zona ya que, copiado literalmente de la página de ZonaZero:
""No vamos a cualquier sitio. Vamos a explorar el lugar por donde brotó el mundo según algunos indígenas.
Hemos recuperado unos viejos senderos para adentrarnos en el desconocido barranco de Sieste. Territorio calizo, espectaculares pozas y cascadas. 74% de sendero, un dato impresionante.
Y como no, pasamos por Morcat, epicentro de un mundo viejo y abandonado.
Tipos de bajada: Variado, pedregoso calizo, bosque limpio y rápido, y final con mucho «flow»"".

Esta Ruta aunque corta me pareció bastante exigente tanto en las subidas como en las bajadas y hay algún pasaje que te hace echar el pie a tierra.
Para bajar al Coño del Mundo (El Confesionario según los Lugareños) recomiendan hacerlo sin la Bici, ya que la bajada tiene pasos complicados y expuestos y para remontar hay que empujar o portear. De todos modos bajé con la eléctrica, la bajada con cuidado se hace, tiene un par de pasos y una curva que me hicieron posarme, la subida tirando por un trasto de estos da la risa, pero merece la pena y mucho, sencillamente impresionante el sitio.
Los Caminos y Senderos los encontré en perfecto estado, muy limpios y en general me pareció bastante bien señalizado, en contra de algún comentario que vi por Internet.
IBP: 108 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)