TLB

Coordinates 1628

Uploaded August 25, 2019

Recorded August 2019

-
-
4,916 f
3,246 f
0
6.0
12
24.07 mi

Viewed 118 times, downloaded 6 times

near La Vecilla de Curueño, Castilla y León (España)

Ruta: La Vecilla
Poblaciones: La Vecilla, Campohermoso, Aviados, Correcillas, Valdorria, La Mata de Bérbula, Valdepiélago, Llamera, Otero de Curueño.
Lugares de interés: Ermita de San Froilan, Trincheras de La Morquera, Camino Olvidado.
Cartografía: León / 104 Boñar; 130 Vegas del Condado
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos y Senderos.
Ciclabilidad: 99,5%, El objetivo fue conocer la zona de la Muga, pero como leí en una entrada de Wikiloc de @pleonjuanjo, que el antiguo camino entre Correcillas y Valdorria y la calzada que hay entre Valdorria y la Mata de Bérbula la habían rozado y recuperado, hicimos un primer bucle para ver como estaba. De hecho toda ese tramo está marcado como parte del Camino Olvidado con una placas de hierro en los cruces y lugares significativos.
Salimos desde cerca de la Vecilla al lado de la entrada de un Campamento Juvenil, que hay buen sitio para aparcar, luego por pistas y caminos, intentando evitar el asfalto todo lo posible, vamos hasta Campohermoso y de aquí hasta Aviados. A la salida del pueblo seguimos a la derecha por buena pista, para mas adelante coger otra mas deteriorada hasta unas viejas instalaciones mineras y subir hasta la zona de La Lomba, la última parte de la subida tiene pendientes criminales y está muy rota, nos hizo desmontar unos metros, pero es poco.
Desde la Lomba bajada muy entretenida, por un viejo camino a ratos empedrado, hasta Correcillas y luego vuelta a subir, con algún rampón muy duro y con cantos rodados que nos harán poner el pie a tierra en mas de una ocasión, tampoco es mucho. La subida al final relaja bastante y nos lleva hasta la zona de la Cava, amplio collado de pastos al Norte de Peña Galicia.
Desde la Cava empieza un espectacular y técnico sendero, que encontramos totalmente desbrozado y que nos baja hasta entroncar con la calzada que viene de Valdorria, hay que presta atención que tiene algún escalón y algún paso algo expuesto, en la parte final también peligra el cambio debido a alguna piedra.
Una vez en la calzada la seguimos hacia la derecha para trascantear el espolón del Viso y encararal Sur hacia el Reguerón y los Puertos de Dotes, luego gira al este y en subida no muy pronunciada, todo por senda, se alcanza la Collada, todo este tramo es muy entretenido y muy guapo.
De la Collada bajada rápida hasta la Mata de Bérbula, ojo que tiene un par de pasos bastante complicados.
Para hacer el segundo bucle volvemos hacia la Vecilla, la cruzamos y vamos a buscar un camino, que por el valle de Vallequín nos subirá hasta un cortafuegos, para luego seguir por la Rasa de las Campanas hasta la cumbre de la Muga donde hay un vértice geodésico.
La bajada, primero hasta el Collado de la Portilla donde hay un poste indicador de ruta y desde donde arranca un sendero que nos lleva al pueblo de Llamera y desde allí siguiendo caminos y pistas y algo de asfalto volver a La Vecilla.
Este segundo bucle la verdad que no me gusto tanto, especialmente la subida por Vallequín.
IBP: 119 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 28 de Julio de 2019
Waypoint

INI

Waypoint

CR1

Waypoint

CAMPOHERMOSO

Waypoint

AVIADOS

Waypoint

FELECHAR

Waypoint

LA LOMBA

Waypoint

CORRECILLAS

Waypoint

CR2

Waypoint

LA CAVA

Waypoint

VALDORRIA

Waypoint

PORTILLA

Waypoint

LA COLLADA

Waypoint

VALDEPIELAGO

Waypoint

CR3

Waypoint

CRUCE RIO

Waypoint

VALLEQUIN

Waypoint

CR4

Waypoint

CR5

Waypoint

LA MUGA

Waypoint

CDO LA PORTILLA

Waypoint

LLAMERA

Waypoint

CR6

Waypoint

CR7

Waypoint

CR8

Waypoint

OTERO DE CURUEÑO

Waypoint

LA MATA DE BERBULA

Waypoint

LA VECILLA

Comments

    You can or this trail