TLB

Coordinates 1424

Uploaded June 7, 2019

Recorded June 2019

-
-
5,781 f
1,927 f
0
4.8
9.6
19.23 mi

Viewed 83 times, downloaded 3 times

near La Cortina, Asturias (España)

Ruta: Foz de La Caviyera
Poblaciones: Los Pontones, Telledo, La Cruz, Riospaso, Tuiza, Traslacruz.
Lugares de interés: Puertos de la Cubilla y La Bachota, Vega Cuayos, El Cheu, Foz de La Caviyera.
Cartografía: Asturias / 77 La Plaza; 78 Pola de Lena; 102 Los Barrios; 103 Pola de Gordón
Terreno: Carretera Local, Pistas, Praderías y Senderos de Montaña.
Ciclabilidad: 95,5%, La bajada por la Foz de La Caviyera hacia tiempo que venía rondándome por la cabeza, pero es de los típicos senderos que sabes que van a ser muy complicados y no me decidía hacerla.
La verdad que resultó una bajada muy difícil, que calificaría como solo para expertos, o para quienes simplemente tengan la inquietud de conocer viejos caminos, aunque parte de ellos haya que hacerlo andando.
Para llegar hasta la Cubilla desde Los Pontones hay que "comerse" 18 kilómetros de asfalto, en subida continua, aunque no muy dura. Este año este Puerto será final de una de las etapas de la Vuelta a España.
Alcanzado el Puerto empieza lo bueno, primero por pista hasta la entrada a los Puertos de la Bachota, para luego por sendas de ganado ir a buscar el paso por la Boca hacia el Muñón del Agua y antes de llegar al límite de provincias, girar al este y subir a buscar lo cimero de la Vega Cuayos.
Recorremos los pastos de Cuayos por donde mejor nos parezca y vamos a buscar la bajada hacia el Mayau de El Cheu, la última parte de la bajada es bastante pindia y difícil.
En el Cheu hay una fuente, pero hay que buscarla cerca del arroyo, luego seguimos bajando hasta el mayau La Mata, se puede ir por varios sitios y hay múltiples senderos de ganado, pero de todas formas, en mayor o menor grado, hay pasajes que nos harán desmontar, a no ser que se tenga un control muy bueno de la Bici.
Por debajo de La Mata la senda se hace mas evidente y enseguida emboca una canal muy empinada, por la que baja en sucesivos tornos, este tramo es el mas complicado y difícil y hubo que desmontar en múltiples pasajes, en alguno por forzar faltó el canto de un duro para salir por las orejas.
Tras bajar la canal la senda cruza el arroyo de la Foz de la Caviyera y se interna en un espectacular hayedo, la senda y la bajada siguen sin dar un respiro, pero ahora se enlazan mas metros encima de la Bici.
Cerca del final del Hayedo, hay una bifurcación, nosotros metimos la pata, ya que escogimos el ramal en bajada y al poco hubo que pasar varios árboles caídos, es mejor seguir el ramal que remonta un poco, que luego comprobamos que estaba limpio y que enlaza mas abajo.
Continuando la bajada, poco a poco se sale a terreno mas despejado y abierto y se alcanza la zona de fincas de la Llinar donde se entronca con una camino mas ancho, que la poco se convierte en empinada pista, que sin pérdida nos baja hasta Traslacruz y Los Pontones.
Esta bajada en Bici por la Foz de la Caviyera es de lo mas difícil que me he encontrado hasta ahora, muchos pasajes hubo que hacerlos a pata, si bien creo, que con un buen nivel trialero, se puede hacer casi toda.
Viendo como están los Caminos de Montaña en Asturias, tras el temporal del pasado Octubre, nos sorprendió encontrar este en bastante buen estado y transitable.
Si no se tiene un buen control de la Bici en bajadas trialeras difíciles, recomiendo no hacer esta ruta, a no ser que no importe bajar con la Bici del ramal.
IBP: 78 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 1 de Junio de 2019
Waypoint

LOS PONTONES

Waypoint

LA CUBILLA

Waypoint

LA BACHOTA

Waypoint

LA BOCA

Waypoint

CUAYOS

Waypoint

EL CHEU

Waypoint

LA MATA

Waypoint

LA CAVIYERA

Waypoint

LA LLINAR

Waypoint

RIOSPASO

Waypoint

TUIZA BAXU

Waypoint

TRASLACRUZ

Comments

    You can or this trail