Download

Distance

28.5 mi

Elevation gain

4,229 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

4,229 ft

Max elevation

1,975 ft

Trailrank

38

Min elevation

152 ft

Trail type

Loop

Coordinates

1713

Uploaded

January 3, 2019

Recorded

January 2019
Be the first to clap
Share
-
-
1,975 ft
152 ft
28.5 mi

Viewed 176 times, downloaded 6 times

near Castañedo, Asturias (España)

Ruta: En Torno a Grao
Poblaciones: Grao, Peñaflor, Bolgues, Alcubiella, Panizal, Rañeces, Cuaya, Cuanxú.
Lugares de interés: Puente de Peñaflor, Espacio Histórico Frente del Nalón (Restos de la Guerra Civil) Los Tramos de Enduro de la Degollada.
Cartografía: Asturias / 28 Grado
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos, y Senderos de Enduro.
Ciclabilidad: 97,3%, Primera parte por La Dego, para hacer un par de tramos, La Fé y Cimero, que no conocía y que culebreando por la web vi que iban a hacer hoy en la quedada del Belén Moscón y segunda parte mas rodadora, para hacer la senda del Conde Coalla.
Desde Grao hasta Peñaflor siguiendo el Camino de Santiago y luego subida hasta el área recreativa de la Degollada, combinando pistas y asfalto.
Desde el área recreativa, primero por pista y luego por un camino bastante roto, hay que seguir subiendo hasta cerca la cumbre del Pedroso, para en una collada coger a la izquierda una senda preparada para visitar las Trincheras y Fortificaciones del Frente del Nalón.
La senda preparada acaba y hay que remontar un corto repecho, para luego seguir por sendero entre pinos hasta un foso de mortero y un bunker de ametralladoras, dejando el bunker justo a la derecha arranca la traza del nuevo sendero de bajada conocido como la Fé y que en general se hace bien, salvo 2 o 3 cortados.
la Fé acaba en una pista que por la izquierda nos saca a la carretera, para remontar después hasta el arranque del tramo Trincheras. Este tramo tiene varios saltos, que se pueden esquivar y algún tobogán para mi bastante comprometido, la última parte de la bajada me resultó mas difícil que otras veces y baje arrastrándome como buenamente pude.
Trincheras acaba en una pista que hay que seguir hacia la derecha para remontar hasta las Ablanosas, luego seguimos por la pista que va hacia Bolgues y al poco nos desviamos por un camino a la izquierda que con fuertes rampas sube hasta un Picu, que no se como se llama y desde donde arranca el tramo conocido como Cimero, que no conocía y que me gustó bastante, por ser mas asequible para mi nivel. Cimero acaba en una pista que mas abajo nos saca a una carretera al lado de unas casas, ojo porque desde aquí intente bajar siguiendo la ruta que llevaba preparada y tuve que dar la vuelta al encontrar el camino cerrado (se ve en el track).
La segunda parte de la ruta de hoy solo la recomiendo para l@s mas aguerrid@s, ya que mucho es asfalto y los tramos interesantes, entre Panizal y Rañeces y luego la Senda del Conde Coalla, estaban de barro hasta los ojos.
IBP: 108 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 22 de Diciembre de 2018
Waypoint

GRAO

Waypoint

PE,AFLOR

Waypoint

CR1

Waypoint

CR2

Waypoint

LA DEGOLLADA

Waypoint

LA FE

Waypoint

PISTA

Waypoint

LAS ABLANOSAS

Waypoint

CIMERO

Waypoint

ALCUBIELLA

Waypoint

PANIZAL

Waypoint

RA,ECES

Waypoint

LA FIGAL

Waypoint

CUAYA

Waypoint

CUANXU

Waypoint

TRINCHERAS

Comments

    You can or this trail