TLB

Coordinates 1887

Uploaded October 12, 2018

Recorded October 2018

-
-
6,765 f
2,364 f
0
5.8
12
23.07 mi

Viewed 257 times, downloaded 10 times

near Tielve, Asturias (España)

Ruta: Vegas de Andara
Poblaciones: Tielve, Sotres.
Lugares de interés: Sotres, La Caballar, Hayedo de Valdediezma, Monte la Llama, Vegas de Andara, Pico Sagrado Corazón.
Cartografía: Asturias / 56 Carreña Cabrales
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos y Senderos de Montaña.
Ciclabilidad: 99%, Esta ruta tenía dos objetivos a parte del ciclar por el Macizo de Andara, uno era subir al Picu Sagrado Corazón y otro bajar por el ancestral camino de La India de Sotres.
Al pico decidí no subir, porque calcule mal los tiempos y tenía el compromiso de ir al aeropuerto a buscar a una amiga y menos mal que no subí, ya que me hubiera llevado una hora mas y no habría llegado a tiempo, aún así llegué por los pelos.
La Ruta empieza en un aparcamiento que hay un poco mas arriba de Tielve, por carretera hasta Sotres, La Caballar y el Jito de Escarandi, duras rampas a partir de la curva donde sale la pista hacia Aliva.
Desde Escarandi hay que coger el camino-pista que va a Beges, al principio pierde altura hasta entrar en el hayedo de Valdediezma y luego sigue prácticamente en llano hasta el Vao los Lobos, donde hay una buena fuente.
En el Vao los Lobos se deja la pista principal y empieza una preciosa subida, atravesando el monte la Llama, las revueltas del Tejo y Braña Redonda, hasta el desvío que va hacia el Casetón de Andara, bajo las estribaciones norteñas del Macondiú.
Toca seguir subiendo por el antiguo y conservado camino Minero por terreno ya de Alta Montaña para coronar en el collado de Andara, que da paso a las Vegas del mismo nombre.
En toda esta parte del Macizo de Andara hubo una intensa actividad minera, y resumiendo según diversas fuentes consultadas por Internet:
"Se explotaron yacimientos de carbonato de zinc, carbón, hierro, plomo y cobre, mas o menos desde el año 1856. Los trabajos mineros se mantuvieron constantes hasta que la gran caída del zinc en 1929, provocó el cierre progresivo de las minas entre los años 1930 y 1940. La actividad minera dio lugar a la construcción de una red de caminos de 54 kilómetros de longitud con el ancho suficiente para el paso de los carros que transportaban el mineral.
Como consecuencia de la actividad minera quedó destruido el Pozo de Ándara, precioso lago que existía en la depresión occidental, transformado en una pequeña charca después de una lamentable voladura minera.
Ahora, al desolador paisaje característico de Picos de Europa, se le añaden las ruinas de los casetones mineros, las escombreras, las bocaminas y todo un laberinto de caminos abandonados, que unidos a la soledad que reina en esta zona, convierten Ándara en un lugar parecido al día después de una explosión atómica".
Desde las Vegas de Andara hay que seguir subiendo hasta la fuente la Escalera y luego hasta el Collado de San Carlos, en esta subida hay que poner el pie a tierra y empujar un poco en algún tramo debido a las piedras, pero se deja ciclar en su mayor parte.
En el collado San Carlos encontré un grupos de ciclistas del Cutrifera BTT y a un Biker que venía de bajar del Sagrado Corazón y que ahora subía al Samelar.
Viendo que desde aquí hasta el Sagrado Corazón sería casi todo portear y como iba mal de tiempo decido abandonar la idea de subir a la cumbre (volveré) y empiezo la bajada por La Cuesta de la Escalera, intentando seguir los viejos caminos mineros, bastante empinados, con mucha piedra suelta y con tramos perdidos donde solo queda una estrecha trocha pedregosa. De nuevo en las Vegas subo hacia los restos del poblado minero de la Providencia y luego bajo hasta el Casetón de Andara, esta bajada es muy complicada debido a la pendiente y las piedras y hubo que echar el pie a tierra en múltiples pasajes.
Luego pista para volver al Jito de Escarandi y asfalto hasta La Caballar, para después girar por el camino de la Boriza y enlazar con las pistas de la parcelaria hasta la parte superior de Sotres e ir a buscar el arranque del camino de la India. La bajada por La India técnica y no exenta de riesgo ya que en alguna zona tiene bastante Visu (caída) y en otras está deteriorado por los desprendimientos.
En general Rutón de los buenos, las bajadas aunque pongo muy difícil, creo que son para expertos y para disfrutarlas hay que tener un buen nivel técnico. La próxima vez que vuelva por aquí buscaré alternativas en la bajada desde las Vegas hacia el Casetón de Andara, que para mi fue el tramo con menos continuidad y mas complicado.
IBP: 158 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 9 de Octubre de 2018
Waypoint

TIELVE

Waypoint

SOTRES

Waypoint

JITO DE ESCARANDI

Waypoint

LA LLAMA

Waypoint

VAO LOS LOBOS

Waypoint

MANCONDIU

Waypoint

CDO DE ANDARA

Waypoint

CDO SAN CARLOS

Waypoint

VEGAS DE ANDARA

Waypoint

LA PROVIDENCIA

Waypoint

CASETON DE ANDARA

Waypoint

LA CABALLAR

Waypoint

LA INDIA

2 comments

  • Photo of Gufy

    Gufy Oct 18, 2018

    Tu eres de los míos, llanero solitario y descubriendo senderos perdidos, yo también hice algo parecido, pero desde Bejes , esta fue mi ruta que marque en el ordenador y difiere algo en la real en San Carlos.
    gracias por compartir y espero hacerla algún día...
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/bejes-minas-andara-27998005

  • Photo of TLB

    TLB Oct 18, 2018

    Si, aunque veces los senderos están demasiado perdidos.
    Muy buena ruta la que hiciste.

You can or this trail