TLB

Coordinates 1581

Uploaded September 14, 2018

Recorded September 2018

-
-
5,433 f
3,099 f
0
5.8
12
23.07 mi

Viewed 90 times, downloaded 1 times

near Santa Olaja de la Varga, Castilla y León (España)

Ruta: Valle de Nuestra Señora
Poblaciones: Sabero, Santa Olaja de la Varga, Ocejo de la Peña.
Lugares de interés: Pico Moros, Valle de Nuestra Señora, Ruinas de Vegamediana, Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero, La Camperona.
Cartografía: León / 105 Riaño; 131 Cistierna
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos, y Senderos de Montaña.
Ciclabilidad: 98,3%, Otra Ruta que tenía hace tiempo preparada y que no me decidía a realizar porque no sabia lo que me iba a encontrar, tanto para llegar hasta el Collado Genciana, como en la bajada por el largo Valle de Nuestra Señora.
Como era el final de etapa de la Vuelta a España en La Camperona y nos habían dado el día de permiso en el trabajo arranque para Sabero a ver que salía y de paso ver pasar a los Ciclistas.
Hasta Ocejo de la Peña por asfalto bastante llevadero, a la salida del pueblo hay una buena fuente y arranca una pista también llevadera hasta el cruce del Pontón.
Desde el Pontón empiezan las rampas duras que, con algún pequeño descanso, nos suben hasta el collado Los Llanos, se sigue por ancho camino en ligera bajada hasta unos pastos al pie del Pico Moros, se deja un ramal a la izquierda que baja a las praderías y llegamos a una fuente, donde el camino empieza a subir bastante roto hasta lo que parecen unas calicatas de alguna vieja prospección minera.
Desde este punto hay que subir hasta el Collado Genciana a pata, con fuerte desnivel y sendas poco marcadas, que al principo permiten empujar, pero que al final obligan a portear unos 300 metros hasta el Collado.
Del Collado buena bajada por todo el Valle de Nuestra Señora, la primera parte senda pindia y con piedrilla que la hacen muy deslizante, en la parte central praderias hasta la altura del Castillón y luego Camino armado, que algunas fuentes citan como de origen Romano, hasta la cuadra del Majadón, de aqui a la carretera rápida pista.
De vuelta en Sabero justo para ver pasar la Vuelta y luego como hacía bueno y para esperar a que despejara el Gentio que había en La Camperona, hacer para acabar un par de bucles.
El primero por los restos de la Factoría de Vegamediana y siguiendo la Ruta de los Miradores, subir hasta el Castro para hacer una bajada corta pero muy complicada y trialera, que nos deja en una pista, que tras una corta remontada lleva a la zona de Valdetorno, para esta vez hacer una bajada disfrutona.
El segundo bucle por la Ruta de la Minas hasta el Collado Santo y hacer una buena y fácil senda por el Sextil de los Castros de nuevo hasta Sabero.
IBP: 117 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 7 de Septiembre de 2018
Waypoint

LA ROZA

Waypoint

MAJADON

Waypoint

OCEJO DE LA PEÑA

Waypoint

EL PONTON

Waypoint

CD1

Waypoint

LOS LLANOS

Waypoint

FUENTE

Waypoint

CDO GENCIANA

Waypoint

VEGAMEDIANA

Waypoint

VALDETORNO

Waypoint

CDO SANTO

Waypoint

NUESTRA SEÑORA

Waypoint

STA OLAJA DE LA VARGA

Waypoint

EL CASTRO

Waypoint

SABERO

Comments

    You can or this trail