TLB

Uploaded August 28, 2018

Recorded August 2018

6.6

near Santa Eulalia de Oscos, Asturias (España)

Ruta: Santaya con Miguel
Poblaciones: Santaya de Oscos, Brañavella, Nonide, A Cova, Villarquille, Trasmonte, Caraduje, As Poceiras, Teijeira, Murias, Busqueimado, Pumares.
Lugares de interés: A Cova, Mina Carmina, Cascada Seimeira.
Cartografía: Asturias / 49 San Martín de Oscos
Terreno: Carreterines Locales, Pistas, Caminos, Caleyes y Senderos.
Ciclabilidad: 98,5%, Buena Ruta por Los Oscos, combinando tramos de las rutas de senderismo de La Cova, La Mina Carmina y La Cascada Seimeira.
Los senderos en general los encontramos bastante limpios, el de la Mina Carmina recien rozado.
Lo peor que gran parte de los tramos de enlace entre los senderos los hicimos por asfalto, investigando posiblemente se podría evitar en parte, pero de todos modos son carreterines locales y solo nos encontramos un par de coches, además no se hace pesado, gracias a los sitios y los paisajes por los que se circula.
Arrancamos en un apartadero que hay entre Santaya y Pumares para, por la carretera que va a Fonsagrada, bajar hasta el cruce de Ferreira, donde torcemos a la izquierda y al poco coger otro desvio que, en fuerte subida, nos lleva a Brañavella, desde donde seguimos subiendo por Pista hasta Nonide, empiezan a aparecer las marcas del PR de La Cova, atravesamos el Pueblo y en seguida hay que coger un camino en bajada por un castañedo, mas abajos se pasan unas zetas de lajas de pizarra y el camino se convierte en sendero rápido y divertido, pasamos la Aldea deshabitada de Allonca y llegamos al punto mas bajo de la ruta donde cruzamos un primer puente sobre un reguero y al poco otro de mas entidad sobre el Rio Agüeria al lado de un viejo molino en ruinas, remontamos por caleya y llegamos a A Cova.
Toca ahora remontar en subida durilla hasta Villarquille, para en la Ermita de los Remedios tocer hacia Trasmonte, seguimos la vía principal para luego coger un desvio a la derecha hacia Villarín de Trasmonte, en vez de bajar al caserio, a la altura de la Ermita del Carmen seguimos de frente hasta la cercana Ermita de Santa Engracia, para empezar a bajar por una pista en suave descenso siguiendo las marcas de la Ruta de la Mina Carmina, tras hacer una S hay que ir atentos para tomar un sendero en bajada hacia la derecha, al poco dejamos el desvio que baja directo hacia Talladas y tras una corta remontada ya enfilamos la senda que lleva a Carmina. Visita a la Mina y luego de nuevo a bajar por un sendero que al principio está un poco delicado. Este sendero también va a dar a Talladas, pero antes de llegar a este caserio Deshabitado hay que tocer al Norte, siguiendo la Ruta PR de Mina das Talladas, esta senda, al comienzo, tiene algún pasaje en subida que obliga a desmontar, pero son tramos cortos, la senda va remontando por zona de pinar hasta pasar un cantu, donde empieza una guapa bajada hasta el puente que cruza el rio Barcia, tras pasar este puente hay una dura remontada que al final obliga a desmontar, el tramo empujando no es muy largo y nos deja en el Caserio de Caraduje, desde donde por asfalto vamos de nuevo hasta Santaya.
Para hacer la última parte fuimos hacia As Poceiras, para desde aquí subir a Busqueimado, a la salida de Santaya podriamos haber evitado un trozo de asfalto si hubieramos seguido la Senda Verde das Carballeiras.
De Busqueimado bajada espectacular hacia la Seimeira hasta cruzar una pontiga, donde para subir a ver la cascada hay que desviarse unos 300 metros que obligan a desmontar en algunos pasajes, en esta zona se me acabaron las pilas del GPS y hasta que me di cuenta no grabo los 200 metros finales hasta la cascada, tras ver la cascada seguimos la senda principal, pasamos la Aldea Deshabitada de Ancadeira y acabamos saliendo a Pumares, donde cerca tenemos aparcado el coche y finalizamos la ruta.
IBP: 140 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 18 de agosto de 2018

TEIJEIRA

BUSQUEIMADO

• rokio16 Aug 2, 2019

Acabo de hacer la primera parte de la ruta y me parece una locura para llegar a la mina, me di la vuelta y baje

Por otro sitio. Además el tramo para volver a la carretera hay k empujar bastante y no es un terreno fácil. No se cómo lo hiciste con una bici k pesa más de 20kg. A la cascada fui andando y tmb hay tramos peligrosos de los k no dices nada. Sobre todo porque está frecuentado por senderistas

• Photo of TLB

TLB Aug 2, 2019

Tal como lo comentas da la impresión de que intentaste hacer la ruta al revés de como lo hicimos nosotros, el tramo de la mina y el de la semeira nosotros lo hicimos en bajada, es endurero pero se hace bastante bien teniendo un poco de control sobre la bici.