TLB

Coordinates 960

Uploaded July 11, 2018

Recorded July 2018

-
-
1,241 f
458 f
0
4.1
8.2
16.32 mi

Viewed 167 times, downloaded 5 times

near Santianes, Asturias (España)

Ruta: Caminos X Olloniego
Poblaciones: Santianes, Olloniego, Casares, El Padrún, Soto de Rey, Picullanza, San Miguel, Casares, La Manzaneda.
Lugares de interés: Conjunto Medieval de Olloniego, Calzada de la Vía de la Plata, restos Mineros.
Cartografía: Asturias / 53 Mieres
Terreno: Carretera Comarcal, Caminos, Caleyes, Calzadas, Senda Fluvial y Senderos.
Ciclabilidad: 100%, Entre tormenta y tormenta, buscando tramos del Camino de Santiago y la Vía de la Plata, en las cercanías de Olloniego.
Salimos desde el Polígono Industrial cerca de Santianes, que hay buen sitio para aparcar, vamos por asfalto hasta Olloniego, a cuya entrada podemos contemplar un conjunto medieval y un puente de origem Romano. En la mitad del puebo se puede ver también un horreo con interesantes tallas.
Pasadas las piscinas nos deviamos por el pasadizo hacia la estación para ver la Fuente Los Llocos y luego salimos a la antigua N-630 paea subir por ella hasta Casares, aquí hacemos el primer tramo de bajada por el camino de Santiago, corto y bastante tomado por la vegetación, de nuevo en la N-630 subimos hasta el Padrún, pasando por sus míticas curvas.
A la entrada de las casas del Padrún parten dos caminos, uno que baja a Casares y que tiene marcas del Camino de Santiago (se ve en el track una confusión que nos hizo dar la vuelta) y otro que sigue de frente y que tras pasar una casa se convierte en sendero.
Esta senda sigue la traza de un antiguo Camino de origen Romano, denominado en esta zona "Carril de los Moros" y en los años 40 del siglo pasado hubo un proyecto de variante de la N-630, para eliminar las herraduras del Padrún, pero nunca se acabó, se pueden ver durante el descenso, muro de contención y pilares para puentes.
El camino acaba cerca de San Frechoso en la explanada del Pozo Olloniego (llamado tambien San José o San Frechoso) Luego seguimos por la pista hasta las casas de Lavayos, para bajar un tramo de guapo sendero hasta La Servanda, donde hubo una importante mina y se puede observar un gran viaducto que jamás fue usado.
El segundo bucle de esta Ruta lo hacemos siguiendo la senda fluvial hasta Vegalencia y Soto de Rey, para luego subir hasta Picullanza y entroncar de nuevo con el camino de San Salvador, Lo seguimos en dirección a Oviedo para bajar por un tramo empedrado, por debajo del caserio de San Miguel y volvemos a subir a Picullanza para hacer la bajada hasta el Portazgo, hay un tramo de la Calzada de la Vía de la Plata, bastante conservado, si bien muy tapado por la vegetación, el tramo que baja desde La Manzaneda hasta el Portazgo, también está bastante invadido de vegetación, una pena que los ayuntamientos, primero promocionen la recuperación de los Caminos Antiguos y luego los abandonen sin mantenimiento.
IBP: 70 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 29 de junio de 2018
Waypoint

SANTIANES

Waypoint

FTE LOS LLOCOS

Waypoint

CASARES

Waypoint

EL PADRUN

Waypoint

OLLONIEGO

Waypoint

PICULLANZA

Waypoint

MANZANEDA

Waypoint

POZO SAN JOSE

Waypoint

SOTO DE REY

Comments

    You can or this trail