TLB

Coordinates 1374

Uploaded May 23, 2018

Recorded May 2018

-
-
1,563 f
215 f
0
5.6
11
22.33 mi

Viewed 157 times, downloaded 0 times

near Requejo, Asturias (España)

Ruta: Cotos del Narcea
Poblaciones: Requejo, Laneo, Barcena, Castañeu, Soto de los Infantes, Viescas, Ovanes, Cermoño, Nava, Alava.
Lugares de interés: Ruta del Salmón, Restos del Ferrocarril que nunca se acabó, Laneo, Barcena, Fortificaciones de Nava, El Narcea.
Cartografía: Asturias / 27 Tineo; 28 Grado
Terreno: Carretera Comarcal y Local, Caminos, Caleyes y Senderos.
Ciclabilidad: 96,9%, Sigue el tiempo regular y llueve cada poco, este año de agua vamos bien por Asturias.
Esta Ruta no salió según lo esperado, además no seguí del todo el track que llevaba preparado, de todos modos y excepto un tramo paralelo al Río, después de Castañeu, queda un recorrido interesante y sin mucho desnivel.
El recorrido parte de Requejo, donde a la entrada del pueblo hay espacio para aparcar, se puede alargar saliendo desde Cornellana.
Se coge un poco la Comarcal hacia Cangas del Narcea, para enseguida torcer a la derecha y cruzar el Narcea hacia Laneo, después se sigue la Ruta del Salmón PR-AS 128, para al poco dejarla a la derecha y seguir la caja del antiguo proyecto de Ferrocarril entre Pravia, Cangas y Villablino, que nunca llegó a finalizarse.
Se pasan 2 o 3 túneles y siguiendo el camino principal nos saca a una pasarela colgante, la idea original era cruzar esa pasarela hacia San Bartolomé, pero seguí por un sendero de pescadores que invitava a ello, mas adelante el camino se pierde un poco y hay que pasar un tramo empujando por encima de la trichera del Ferrocarril y salir a la Senda de la Ruta del Salmón, ya sin pérdida seguimos la senda hasta Alava, por carretera bajamos a Barcena y luego cruzamos el Narcea para conocer la zona de Castañeu.
De Castañeu sigue un camino hasta un par de Caserias abandonadas, busco un puente hacia la Vega, que marcan los mapas pero que en la realidad no existe, por lo que sigo hacia adelante, el camino se sigue mas o menos bien hasta un prado, pero a partir de aqui y durante mas o menos 900 metros, hay que empujar por un sendero malo de pescadores, poco usado e invadido por la maleza, que se convierte en una pequeña pesadilla, mas adelante se ve la pasarela colgante del Coto Las Consas, escape hacia la carretera, si bien para alcanzarla hay que descender por un talud bastante complicado. La recomendación es no hacer este tramo desde Castañeu y si alguien tiene interes en conocer la zona, es mejor dar la vuelta e ir por carretera hasta Soto de los Infantes.
Desde Soto todo por carretera, en subida tendida, hasta el Alto de Piedrafita, aquí torcemos a la derecha, pasamos los pueblos de Viescas, Ovanes y Cermoño, para al poco de pasar este último desviarse a la derecha, perder un poco de altura y en corta pero fuerte subida llega a la zona de Nava.
Brusco giro a la dercha por un camino-pista, pasamos un par de bunkeres de ametralladora de la querra civil, bien conservados, y luego todo bajar, siguiendo el antiguo camino, que daba servicio a los pueblos de la zona y que recientemente han rozado, hasta Barcena de nuevo.
Para acabar subida por asfalto hasta Alava y luego seguir toda la Ruta del Salmón hasta Laneo, vuelta por el pueblo y final en Requejo.
IBP: 64 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 13 de mayo de 2018
Waypoint

REQUEJO

Waypoint

CR1

Waypoint

ALAVA

Waypoint

CASTAÑEU

Waypoint

CR2

Waypoint

LAS CONSAS

Waypoint

SOTO DE LOS INFANTES

Waypoint

PIEDRAFITA

Waypoint

VIESCAS

Waypoint

CERMOÑO

Waypoint

NAVA

Waypoint

CAMIN

Waypoint

BARCENA

Comments

    You can or this trail