• Photo of 16-09-11 Camino a Uclés
  • Photo of 16-09-11 Camino a Uclés
  • Photo of 16-09-11 Camino a Uclés
  • Photo of 16-09-11 Camino a Uclés
  • Photo of 16-09-11 Camino a Uclés
  • Photo of 16-09-11 Camino a Uclés

Time  9 hours 7 minutes

Coordinates 8502

Uploaded September 14, 2016

Recorded September 2016

-
-
3,070 f
1,750 f
0
26
53
105.46 mi

Viewed 1891 times, downloaded 110 times

near Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

CAMINO a UCLÉS (completo).

Etapa: Las Rozas de Madrid - Uclés.

Km: 169,91.
Desnivel positivo: 1.430,60.
IBP: 139 BYC.
Dificultad técnica: Baja. Prácticamente nula.
Dificultas física: Alta. Si se hace en un solo día por el kilometraje.

Camino a Uclés, con mochila y sin alforjas. Siguiendo en todo momento el itinerario de los peregrinos que van andando y evitando el asfalto, pero este Camino transcurre por las Vías Verdes y por mucha carretera local, por lo que el terreno en un porcentaje muy alto es asfalto o hormigón de las Vías Verdes.

A pesar el Camino está bastante bien señalizado una vez se sale de Madrid (quizás vendría mejor marcarlo con flechas rojas más grandes, visibles para los que lo hacemos en bici. A veces te saltas algunas indicaciones por la velocidad a la que se va), el track sigue fielmente las flechas y aunque en ocasiones me he equivocado de sendero, camino o carretera, volví al Camino original y entiendo que el track se puede seguir fácilmente.

El Camino a Uclés es un Camino que gracias a la labor desinteresada de Manuel Rossi, se ha rescatado del olvido. Parte de la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista en Madrid, aunque yo lo inicié en Las Rozas, que es donde vivo y llega al Monasterio de Uclés en Cuenca. Este Monasterio fue construido por la Orden de Santiago y sirve también de inicio para la peregrinación a Santiago de Compostela.

Salí de Las Rozas el domingo temprano, por los kilómetros a recorrer y por la incertidumbre de cómo sería este Camino. Acostumbrado a recorrer los Caminos a Santiago, de este no tenía mucha información al ser relativamente nuevo.

De Las Rozas, fui por carriles bici, atravesando núcleos urbanos (Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón) y caminos vecinales hasta entrar en la Casa de Campo. Desde allí bajé hasta el rio Manzanares y subí por la Cuesta de la Vega hasta la Catedral de la Almudena. Desde allí a la Iglesia de Santiago no hay prácticamente distancia y me acerqué para iniciar el Camino desde la misma puerta de la Iglesia.

Bajé de nuevo al curso del Manzanares y comencé a recorrer Madrid Río hasta llegar a Villaverde, Desde allí, comienza un sendero-pista paralelo al río Manzanares hasta llegar a Rivas Vaciamadrid.

Nada más salir de Rivas nos encontramos con la Laguna del Campillo y se continúa por un sendero paralelo al río, ahora ya es el Jarama, hasta cruzar este por el puente férreo del antiguo tren de Arganda. Inmediatamente nos adentramos en La Poveda. Siguiendo por el Camino del Puente Viejo se llega a Aranda del Rey y tras visitar la Iglesia parroquial de San Sebastián Mártir y la Iglesia de San Juan Bautista, se sale por la Vía Verde del Tajuña. Un carril bici que te lleva directamente hasta Morata de Tajuña.

Se continúa por una especie de carril bici (posiblemente sea la continuación de la Vía Verde del Tajuña, ya que más adelante se vuelve a coger esta Vía), que va paralelo a la M 302, hasta llegar a Perales de Tajuña y una vez que se atraviesa, continuamos por la N III, hasta desviarnos a la izquierda para coger de nuevo la Vía Verde del Tajuña y llegar hasta Tielmes. Desde allí continuamos por la Vía Verde que transcurre por la vega del Tajuña hasta llegar a Carabaña.

Nada más salir de Carabaña, se coge otra Vía Verde, en esta ocasión la Vía Verde del Tren de los Cuarenta días que con conduce hasta Estremera y que tras atravesar los antiguos túneles del tren llegamos al Tajo, a su paso por El Ballestar. Aquí dejamos las Vías Verdes, para coger una pista con muy buen firme y que va paralela a los campos de regadío de la vega y que nos lleva directamente a Barajas de Melo.

Se sale de Barajas por la CU 200, pero rápidamente la abandonamos, para coger una subida a la derecha. Esta subida es, físicamente, lo más “duro” del Camino, ya que es una rampa continua que nos lleva hasta lo más alto donde se encuentra la Cruz de Santiago y donde la Asociación de Amigos del Camino de Uclés, ha colocado un buzón, donde se puede sellar, dejar una nota e incluso hay tiritas y otros artículos de primera necesidad. Tras la bajada se coge una pista vecinal que desemboca en la N 400 ya muy cerca de Huelves.

Se sale de Huelves por una carretera local hasta cruzar la vía del Ave Madrid-Valencia y nada más pasarla, giramos a la izquierda para subir por una pista que nos conduce a lo más alto de la sierra y que siguiendo un camino entre pinos nos lleva a ver por primera vez nuestro destino. EL Monasterio de Uclés.

Ya sólo nos resta bajar por la pista hasta el pueblo de Uclés y subir hasta el Monasterio, final de nuestra Peregrinación a Uclés.

Este es en síntesis mi Camino a Uclés. No sé si por los muchos kilómetros que se hacen por terreno asfaltado o duro de las vías verdes, por el viento en contra que tuve casi todo el día o por lo solitario que se hace el Camino, el caso es que me imaginaba este Camino de otra forma. No quiero con esto decir ni mejor, ni peor, simplemente distinto. En cualquier caso es una alternativa de Camino que Manuel Rossi nos propone y que ahí está.

Como crítica CONSTRUCTIVA, decir que aun siendo buena la señalización, esta podría mejorarse con más flechas rojas (color distintivo del Camino), al margen de las cruces de Santiago. Yo llevaba el track y aun así me salte algún desvío que luego corregí. Es cierto que en bici se va muy rápido y esto produce que te saltes alguna señalización que andando no lo harías y que la señalización de la salida de Madrid está limitada por la normativa de la propia ciudad en cuanto a señalizaciones, pero al igual que en los Caminos de Santiago ya se nos va la vista a cualquier flecha o punto amarillo, en esta podría ser igual por con el color rojo. En fin, es una sugerencia, que se la comentaré a Manuel Rossi en persona.

1 comment

You can or this trail